Se publican algunas fotos de la 1º Feria del Comahue este año se cumplen 60 años. Muchas fueron publicadas.
La Primera Feria Exposición del Comahue que se inauguró el 7 de noviembre de 1964.
Villa Regina tenía un poco más de 20.000 habitantes.
El monumento fue inaugurado durante la apertura de la Feria Nacional del Comahue, el 7 de septiembre de 1964.
Anécdotas: Me contaba el Ing. Agr. Horacio Riccono, que su padre Heraldo Riccono fue uno de los comerciantes fundadores y colaborador durante varios años en la Cámara de Comercio de Villa Regina; que siendo él boys scouts (que en castellano sería algo así como niños exploradores) le tocó junto a otro niño izar la bandera patria argentina en la inauguración de la 1° Feria del Comahue; y que el monumento al Indio Comahue, una iniciativa reginense, se costeó con dinero o aportes de bolsas de cemento de muchos integrantes de esa comisión directiva y que existía el compromiso de devolver el importe del mismo a los aportantes cosa que nunca ocurrió.(¡BIEN DE REGINA!, AÑO: 2012).
... ... ...
Lo positivo es que este símbolo reginense sigue en pie; es una lástima que en el 2004 o 2005 los vándalos en búsqueda de bronce para venderlo hayan robado la placa conmemorativa de la Feria que estaba en el monumento.
En agosto de 1964, la Comisión Organizadora de La Feria Nacional del Comahue se entrevistó con el Presidente Arturo Umberto Illia. El impulso de este mega evento para la época, tenía el apoyo de los entonces gobernadores de Río Negro, Carlos Christian Nielsen, de Neuquén, Felipe Sapag y el de la Provincia de Buenos Aires, Anselmo Marini.
Se inauguró para La Feria Nacional del Comahue el 7 de septiembre de 1964. Este evento -que duró 45 días- contó con la participación de muchas empresas de carácter nacional y regional.
Fotos de la Familia Martini.
La obra finalizó en dos meses, con un peso estimado de 80 toneladas y 13 metros de altura. En el mismo se utilizaron 500 bolsas de cemento, 2.500 kilogramos de hierro, 60 metros de acero y 80 metros cúbicos de arena. Además, fue pintado por el habitante local Carlos Basabe Cerdá, en un proceso difícil debido a los fuertes vientos que derribaron los andamios de madera. Así, se le aplicó una capa de imprimación y luego de aceite de linaza, barniz y una última capa de purpurina de cobre. Se observa el color cobre del primer Indio Comahue hoy es blanco.
Lo positivo es que este símbolo reginense sigue en pie; es una lástima que en el 2004 o 2005 los vándalos en búsqueda de bronce para venderlo hayan robado la placa conmemorativa de la Feria que estaba en el monumento. Durante años los que subían hasta la barda se respetaba la Capilla (incendiada por hdp) y no se le ocurría a nadie hacer daño como hoy en día donde la inseguridad, los delicuentes destruyen y roban.
En esta foto se puede notar el color cobre del monumento.
Una foto del fotógrafo Juan Carlos Apis que sacó a su hermana Liliana tipo promoción de gaseosas que era moda por aquellos años.
*** Banderines:
No hay comentarios:
Publicar un comentario