sábado, 3 de agosto de 2024

Don Antonio Sgró. Uno de los colonos fundadores de Villa Regina.

 


Don Antonio Sgró.

Uno de los colonos fundadores de Villa Regina.

Don Antonio Sgró, nació en Chorio di San Lorenzo, Reggio Calabria, al sur de Italia, el 24 de julio 1894.

Cuando tenía 16 años viajó con su padre a Estados Unidos (1910), fueron contratados para trabajar en una mina de carbón al aire libre. En 1912 regresa a Italia y se incorpora al servicio militar. Cuando ya le tocaba la baja del ejército se declaró la primera guerra mundial (1914), por lo que tuvo que quedarse en el ejército. Estuvo prisionero en Austria y después del fin de la guerra quedó allí como reten un año y medio, tenía casi 26 años.

En 1921 lo contrataron, junto con su padre Pascual Sgró y su hermano Domingo para una obra en Cinco Saltos, Río Negro, Argentina, para la construcción del dique Contralmirante Cordero.

Allí, Antonio se enteró del desarrollo de la compañía Ítalo-Argentina en lo que sería la colonia Regina Pacini de Alvear. Llegó primero a la localidad de Ingeniero Huergo y después, en sulki, hasta lo que es hoy Villa Regina.  Lo atrapó el lugar y decidió no regresar a Italia con su padre.

Desde ese momento en sus días libres venía hasta Regina y colaboraba en los trabajos preliminares en la demarcación de calles, chacras y lotes.

La Compañía le adjudicó el lote N°2, de 10 Hectáreas, dentro de la chacra 103, zona 1. 

Ya asentado en la colonia, fue fundador del Dopo Laboro (hoy Círculo Italiano) y de la Cooperativa La Reginense. Para ese momento ya había construido en su lote dos piletas de hormigón para vino con volumen 22 metros cúbicos.

Hay mucha historia para contar, esto es sólo el comienzo.

24 de Julio de 2024.

Autor: Mario Sgró.

Imagen gentileza: Mario Sgró.

Gentileza: Marío Sgró.

"Hay mucha historia para contar" -dice Mario Sgró- y la Regina del Centenario, tiene muchas, algunas se fueron con las partidas el fallecimiento de sus protagonistas. Estas historias de vida es positivo publicarlas para que no pierdan o las tape el silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario