sábado, 6 de noviembre de 2021

Villa Regina la ciudad más italiana en la Patagonia por Rodrigo Rosetani.

 

Esta nota va dedicada a Villa Regina que es sin dudas la ciudad más italiana en la Patagonia Argentina. Dentro del marco de su joven aniversario número noventa y siete creemos que era necesario realizar esta nota tan esperada para este sitio, en la cual se hablará de una ciudad fundada por italianos e italianas.

Villa Regina: La perla del valle.

Villa Regina es considerada “La Perla del Valle” y se la identifica así también en diferentes partes de Argentina y el mundo. El Señor Gilberto Solcá había confeccionado mas de 20 estandartes alegóricos con la inscripción ” Villa Regina La Perla del Valle“. Sin duda resultó una excelente idea por tal circunstancia en que se creó y el ambiente en que se puso en consideración resultando innecesario destacar el buen recibimiento que dicha idea tuvo. Villa Regina tiene nombre de mujer. Y hace su referencia a Regina Pacini esposa del aquel entonces Torcuato de Alvear presidente de la nacion Argentina en 1924. También podemos decir que cuando se nombra a Regina los que la sienten nombrar por primera vez la nombran Regina de manera italianizada y correcta. Regina es ítalo-argentina, se puede nombrar de manera italiana y argentinizada.

Los inmigrantes italianos irrigaron Villa Regina y el Alto Valle para que sea lo que es hoy: un vergel

¿Por que la ciudad más italiana de la Patagonia?

Esta ciudad fue planificada desde Italia. Una colonia Italiana en Patagonia o podemos decir que es la colonia italiana más austral de todo América. Durante un tiempo el estado italiano intento realizar colonias italianas fuera de Italia y la Colonia Regina es y fue el intento de una de ellas. Estos inmigrantes venían por la crisis de la Primera Guerra Mundial. La Colonia Regina se convertiría así en la primera de tantas poblaciones que se establecerían de esta forma tan particular en nuestro país.

Italianidad por doquier.

La planificación de Regina es autentica como si fuese una ciudad medieval italiana. Las típicas diagonales y rotondas que dan esa mínima similitud con los pueblos italianos. Esto se lo debe a que la ciudad fue acomodando sus calles de acuerdo a como esta el cauce del arroyo salado que es un brazo del Río Negro. Al llegar los primeros inmigrantes crearon la institución dopo lavoro que luego se renombro a Circulo Italiano. Esta institución se considera “madre” de otras instituciones italianas. Dante Alighieri, Camera di commercio italiana in Villa Regina y Agencia de cooperación Italia en patagonia argentina. Pero también hay instituciones por regiones italianas de donde vinieron cada inmigrante. Como dato único a Villa Regina llegaron de todas las regiones italianas.

Los inmigrantes italianos al llegar a la colonia establecieron la actividad agrícola que perdura hasta hoy.

Inmigración hacía la Colonia Regina.

En en el puerto de Buenos Aires se publicaban afiches referidos con la frase “Venga al alto valle de Río Negro una tierra explendida para el desarrollo de la agricultura”. El primer inmigrante fue Juan Mión y construyo la primer casa precaria de la historia. Es entonces donde el Ingeniero Filipo Bonoli mandó a comprar las tierras, en nombre de la Compañía Ítalo Argentina de Colonización. Esta sociedad se encargaba de proyectar justamente la urbanización de nuestras tierras con inmigrantes de Italia. Filipo Bonoli es el considerado fundador de la ciudad.
Villa Regina cumple su 97 aniversario en este 2021 desde aquella fundación de 7 de Noviembre de 1924 con visita de la primera dama de ese momento Regina Pacini de Alvear.

Desde esta redacción invitamos a descubrir Villa Regina que se considera cada vez más un puente entre Italia y la Patagonia Argentina con desafíos muy novedosos para todos los ámbitos.

Fuente Portada: Turismo Villa Regina.

Publicado por https://rionegro.italiani.it/

https://rionegro.italiani.it/villa-regina-la-ciudad-mas-italiana-en-la-patagonia/?fbclid=IwAR0IpeBp83XOd2bkWRdHp69pleqCR6kpYBabJGf3CjvnCGBcqwrmqU_1E04

No hay comentarios:

Publicar un comentario