sábado, 24 de octubre de 2020

En septiembre del 2020 se cumplieron sesenta años del Hotel Virginia de Villa Regina.


Este 2020 año infausto, atípico se cumplieron los 60º años del Hotel Virginia de Villa Regina.

Hotel Virginia Avda. Mitre 599 - Villa Regina, la Perla del Valle - Río Negro.


“En septiembre del 2020 se cumplieron sesenta años desde que Fernando y Nicoleta comenzaron la historia del Hotel Virginia en Villa Regina.

Con mucho esfuerzo a través de los años lograron ser parte de la historia reginense transformando al hotel y su restaurante en un clásico de la ciudad y la región. Son clásicas sus pastas a la italiana como las hacía la nonna.

En sus pasillos, cuartos, comedor y cocina sus hijos, nietos y bisnietos aprendieron, con el ejemplo, el valor del sacrificio y el trabajo, limpiando habitaciones, planchando sábanas, cortando ravioles, atendiendo las mesas, lavando platos; pero, por sobre todas las cosas, aprendieron a ser personas de bien.

El menú es un capítulo aparte, solo vamos a contarte que la comida casera hoy se prepara con las mismas recetas, dedicación y amor como lo hacía en sus épocas la “nonna”, y si todavía no probaste los agnolotis, capelletis o ravioles, te recomendamos que, si pasás por Regina, no dejes de hacerlo. Una vez que entrás al restaurante dejás de ser un simple cliente y pasás a ser un miembro más de aquella gran familia que se sienta a compartir en una mesa donde abunda la buena comida, la buena bebida y, sobre todo, los buenos momentos.

Hoy, la familia de Alejandro y Elsa continúan la tradición y brindan servicio de hotelería, restaurant y salón de eventos, priorizando entre sus proveedores a aquellos de producción local”.

De lo publicado en Facebook del CREAR VILLA REGINA.

Esta pandemia del covid-19 que está llevando vidas y afectando muchas actividades entre ellas las vinculadas a la gastronomía y hospedaje que afectan a los ingresos de manera muy significativa quedando muchos emprendimientos al borde del cierre. En este 2020 el Hotel Virginia re iniciaron las actividades de hotel y restaurant con los protocolos necesarios, están atravesando una época muy difícil al igual que muchos comercios reginenses.



lunes, 19 de octubre de 2020

Villa Regina y Bariloche en la remera del Udinese Calcio 1896 por Rodrigo Rosetani.

Villa Regina y Bariloche en la remera del Udinese Calcio 1896.

Por Rodrigo Rosetani.

Villa Regina y Bariloche están escritas en la nueva remera suplente del Udinese Calcio. La idea fue escribir en la remera cada ciudad donde hay una asociación friulana o un fogolar furlan en el mundo.

La iniciativa.

Udinese Calcio presentó sus tres nuevos modelos de camisetas. La titular y las dos alternativas. Las remeras serán utilizadas en la Serie A y en la Coppa Italia.

Esta vez los tradicionales e históricos listones verticales blanco y negro estarán en uso como la titular. La casaca color azul corresponde a la suplente. La compone una banda cruzada donde están impresos en color amarillo los nombres de diversas ciudades fuera de Italia. En cada ciudad donde el equipo de la región Friuli Venezia Giulia tiene agrupaciones, Fogolar Furlans, Asociaciones Friulanas, hinchas registrados y asociados.

En la provincia de Río Negro existen dos Fogolar Furlan están ubicados uno en Villa Regina y otro en Bariloche.

El objetivo.

“Ser parte de una comunidad con todo nuestro cuerpo y mente es algo de lo que hay que estar orgulloso”.

“Es lo que todos los que representan a Friuli en todo el mundo sienten”. Así afirmó el director general del Udinese, Franco Collavino.

“Desde hace tiempo hemos estado trabajando en la idea de hacer algo que incluyera a todas las asociaciones del exterior. Con el fin de reforzar los lazos históricos y naturales que los friulanos tienen, desde 1896, con Udinese Calcio”.

“Siempre hemos tenido un sentimiento de responsabilidad en representar nuestra tierra natal en todo el mundo”. Esa es la razón por la que queríamos una camisa así, la cual es aún más significativa.

¿Qué otras ciudades Argentinas están escritas?

Villa Regina y Bariloche comparten un lugar en la remera con otras ciudades Argentinas: Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Olavarría, Mar del Plata, Rosario, Resistencia, Bahía Blanca, Córdoba, Esquel, Malabrigo, Morteros, Salta, Colonia Caroya, Santa Fe, Trelew, Tandil, Sunchales, Paraná, San Juan, Salta, Avellaneda de Santa Fe, Castelmonte y San Francisco.

En cada una de estas ciudades existió una gran importante inmigración desde el Friuli. En cada ciudad donde se asentaron friulanos y friulanas realizaron un gran aporte e influencia al desarrollo social, cultural y económico.

Udine - Remera friulana.

La franja donde están las 140 ciudades con comunidad friulana en el mundo. Fuente: Udinese Calcio 1896.

Udinese Calcio.

El Udinese Calcio es un club de futbol fue fundado el 1 de enero de 1896. Esta ubicado en la ciudad de Udine en la región del Friuli Venezia Giulia. . Actualmente juega en la máxima categoría del futbol italiano, la llamada Serie A.

Los apodos que lo identifican son los “Friulani” (Friulanos), “Bianconeri” (blancos negros), “Le Zebrette” (La cebra).

El estadio del Udinese Calcio se llama Stadio Friuli. Tiene capacidad para 25 mil espectadores, su inauguración fue en el año 1976 y esta ubicado ni más ni menos que en Udine.

El nombre del estadio actual conmemora a la región. Esta fue golpeada en mayo de 1976 por el hecho trágico conocido como el terremoto del Friuli.

Existe una plaza llamada “Piazzale Repubblica Argentina” que se encuentra en las afueras del estadio.

Udine - Stadio Friuli Dacia.

El estadio Friuli Dacia. Fuente: Udinese Calcio 1896

Jugadores Argentinos que juegan en el Udinese Calcio.

El Udinese Calcio cuenta actualmente con seis futbolistas argentinos en su plantel: Juan Musso, Nahuel Molina, Rodrigo De Paul (Seleccion Argentina), Roberto Pereyra, Ignacio Pusetto y Fernando Forestieri.

¿Como obtener el “Away Kit”?

Udinese - Away Kit

Away Kit es un combo que se vende para todo el mundo e incluye la remera. Fuente: Udinese Calcio 1896.

El Kit Away es el combo que está a la venta mediante el store: Udinese Calcio Official Store.

Compone: la remera de Udine Calcio y una gran presentación de la remera.

El Ente Friuli Nel Mondo propone que si la compras comuniques al ente mediante sus redes sociales con una selfie o un video. Este video o foto será publicado en la pantalla gigante del estadio del Friuli.

Fuente de información e imágenes:

rionegro.italiani.it/

https://rionegro.italiani.it/villa-regina-y-bariloche-en-la-remera-del-udinese-calcio/

sábado, 17 de octubre de 2020

Roberto Zanaria fue Granadero Año 1966. Custodiaba al entonces Presidente Nación Arturo Umberto Illia.

En estas fotos aparece Roberto Zanaria. 
Roberto Zanaria fue Granadero Año 1966. 
Custodiaba al entonces Presidente Nación Arturo Umberto Illia. 
En una de las fotos está en Tandil con su amigo y compañero Erasmo Zower (Cholo), otra foto en el cambio de guardia, otra de las fotos con el Presidente Arturo Illia. 
Gentileza de Vanna Zanaria publicada en “Villa Regina Fotos Antiguas”.






Personal de Agua y Energía año 1964 festejando haber ganado el 1° premio de la 1° Exposición del Comahue de Villa Regina.


Personal de Agua y Energía año 1964 festejando haber ganado el 1° premio de la 1° Exposición del Comahue en la "antigua sala de máquina" el que sostiene el INDIO DE ORO, es el Ing. Carlos Campal. 

De Villa Regina están: Maravilla, Giles, Watson, Kenig, Dominguez,Campos, Faion,Vilches, Larrazabal,Elizondo, Paz, Canale, Arancibia, Griffin, Pehuenche el resto era personal de otras localidades.

Gentileza: Ramón Larrazabal.

Publicado por Belen Larrazabal‎ en Villa Regina - Fotos Antiguas (Facebook).

domingo, 11 de octubre de 2020

Orquesta Filarmónica de Villa Regina año 1962 dirigida por el Maestro Luis A.Tonini en el Club Atlético Regina.

Orquesta Filarmónica de Villa Regina año 1962 dirigida por el Maestro Luis A. Tonini en el Club Atlético Regina. 



Fotos gentileza: Juan Carlos Apis. Publicadas en "Villa Regina-Fotos Antiguas" - Facebook.

viernes, 9 de octubre de 2020

Miguel San Martin, el reginense de las misiones al planeta Marte por Rodrigo Rosetani.

 

Miguel San Martin nació en una chacra de Villa Regina donde comenzó su sueño por las exploraciones en el espacio. Es considerado ciudadano ilustre. San Martin es ingeniero y experto mundial en aterrizajes de robots. Se destaca especialmente en misiones al planeta Marte. También participó de misiones a Venus y Saturno.

Biografía.

Miguel San Martín nació el 6 de enero de 1959 en la chacra de su familia en Villa Regina, Río Negro en el Alto Valle Patagónico. 
Bajo el cielo de Villa Regina comenzó a soñar con el espacio. Dibujaba y compraba las revistas sobre novedades espaciales en un kiosco de avenida Rivadavia.
Creció en Buenos Aires. Se graduó de la escuela industrial Don Bosco Pío IX. Viajó a los Estados Unidos para continuar sus estudios universitarios y aprender inglés. En EE.UU emprendió su sueño de contribuir a la exploración espacial trabajando para la NASA.

Sus estudios marcaban el futuro.

San Martin se graduó “summa cum laude” de la Universidad de Siracusa Ingeniería Eléctrica. Fue nombrado Estudiante de Ingeniería del Año. 
Recibió su maestría del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica. Comenzó una especialización en Orientación, Navegación y Control para la exploración espacial interplanetaria. Luego fue contratado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Este es el centro de la NASA que se especializa en la exploración espacial interplanetaria.
Es Jefe de ingeniería y control en Jet Propulsion Laboratory lugar en el que trabaja desde 1985. Este organismo se dedica a analizar los problemas que durante el aterrizaje de las naves de exploración en otros planetas, lunas o asteroides.

Misiones espaciales.

En sus inicios de carrera, participó en la misión Magellan a Venus y la misión Cassini a Saturno. 
Fue nombrado Ingeniero Jefe del sistema de Orientación, Navegación y Control para la misión Pathfinder, que llevó a Sojourner. Este fue primer vehículo robótico en aterrizar en Marte. 
Más tarde asumió el mismo papel para la misión de gran éxito que llevó a los vehículos robóticos, Spirit y Opportunity a Marte en 2004.
Más recientemente, fue el Ingeniero Jefe de Orientación, Navegación y Control del Laboratorio Científico de Marte, que aterrizó con éxito el rover de una tonelada, Curiosity que está en la superficie de Marte desde el 5 de agosto de 2012.
Fue co-arquitecto de la innovadora arquitectura de aterrizaje SkyCrane de Curiosity y también se desempeñó como su subjefe de entrada, descenso y aterrizaje.

¿Que hace el Curiosity en Marte?

El Curiosity Mars Rovers aterrizó el 5 de agosto de 2012 y pronto se le unirá el perseverance que se lanzará en 2020.
Curiosity mostró mucho desde que puso sus ruedas por primera vez en la cuenca del cráter Gale.
Misión: estudiar si Marte tenía el agua, los componentes químicos y las fuentes de energía que pueden haber sostenido la vida microbiana hace miles de millones de años.
Desde el aterrizaje, el rover viajó más de 14 millas (23 kilómetros), perforando 26 muestras de rocas y recogiendo seis muestras de suelo en el camino. Reveló que el antiguo Marte era adecuado para la vida. 
Estudiar las texturas y composiciones de rocas antiguas está ayudando a los científicos a reconstruir cómo el clima marciano cambió con el tiempo. Marte fue perdiendo sus lagos y arroyos hasta convertirse en el desierto frío que es hoy.

Pulmón Ecologico Salvador San Martín.

Miguel San Martin visitó Villa Regina en el año 2013 y realizó varias charlas abiertas.
Participó del acto en el que cual se impuso el nombre de Salvador San Martín al Pulmón Ecológico (un parque para realizar actividades recreativas) a partir de una iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante reginense. Salvador San Martín fue su padre que aportó a la infraestructura de rutas viales y otras obras a la patagonia.
El martes 24 de Septiembre brindo dos charlas sobre su experiencia en la NASA y la misión del Curiosity en el planeta Marte a estudiantes en el teatro del Círculo Italiano. Al finalizar dicha actividad se le entregó una plaqueta recordatoria. ¡Que Orgullo! ¡desde Villa Regina, Río Negro Argentina a todos los planetas!

Publicado en rionegro.italiani.it/



https://rionegro.italiani.it/scopricitta/miguel-san-martin-el-reginense-de-las-misiones-al-planeta-marte/

jueves, 8 de octubre de 2020

Bordalesas de bodegas reginenses y un poco de historia...

Bordalesas de bodegas reginenses y un poco de historia...

Bordalesa de Bodega y Viñedos de Francisco M. Vecchi e Hijos.

Bodega Vecchi ue fundada en 1929 por Francisco Mariano Vecchi, uno de aquellos pioneros italianos.

“Transcurría 1925 cuando Francisco Mariano Vecchi, se asentó en la naciente Colonia Regina junto a su esposa y los proyectos para hacer crecer un emprendimiento productivo. Le demandó cuatro años de constantes trabajos, pero en 1929, pudo poner en marcha la bodega de elaboración de vinos que lleva su nombre, y que tras 90 años, aún sigue trabajando a cargo de los nietos del fundador.

Vecchi, había emigrado desde Italia hacia la Argentina en 1910, recorriendo distintos puntos del país, entre ellos el naciente Alto Valle rionegrino, donde fue administrador de 100 hectáreas que eran propiedad de Alfredo Viterbori, quien era gobernador del Territorio Nacional de Río Negro en aquellos años.

La posibilidad de crecimiento de esta zona lo impulsó a comprar tierras, aunque luego las vendió para regresar a Italia, formar su familia y retornar a la Argentina, puntualmente a Villa Regina en 1925, siendo uno de los primeros pobladores de esta ciudad, y uno de los pioneros en lo que hace la vitivinicultura regional.

“Venía de Italia, así que plantar vides, alfalfa, frutales, criar animales, estaba dentro de sus costumbres; y más que nada en aquellos años para sostener la familia. Desde que se asentó comenzó a trabajar para crear la bodega, la que se puso en marcha en 1929. Es decir que la bodega está antes de que Río Negro se transformara en provincia, y antes también de que naciera el Instituto Nacional de Vitivinicultura”, relató Ana María Vecchi, nieta del fundador.

La bodega nació junto a muchas otras que fueron creando los colonos italianos que se radicaron en Villa Regina, ya que esta ciudad llegó a contar con una veintena de bodegas en funcionamiento, aunque solo dos continúan con su tarea de elaboración en la actualidad.

“Francisco Mariano Vecchi, ya radicado en Regina tuvo tres hijo, Renato, mi padre que era el mayor, Rodolfo y Graciela. Renato fue quien continuó con la bodega, pero previamente hizo el secundario en Mendoza, donde salían formados como enólogos. Estuvo al frente de la bodega hasta 2011 cuando falleció, y partir de ese momento continuamos sus hijos (Ana, Mariano y Roberto)” comentó.”

·         De lo publicado en Diario “Río Negro” en la nota “Bodega Vecchi: 90 años de historia productiva” del día 7 de marzo del 2019.

Bordalesa de Bodega y Viñedos Suc. Ferrucio Favretto.


“La historia se remonta al año 1927 cuando arriba a la recientemente formada Colonia Villa Regina don Ferruccio Favretto, oriundo de Pagnano D'Asolo, provincia de Treviso, región del Véneto, con 19 años cumplidos. Como el grueso de los inmigrantes, soñaba con un porvenir distinto al que le deparaba su tierra de origen. Una vez instalado, rápidamente comenzó a trabajar en la construcción de canales y acequias para que el brazo ejecutor del agua transformara el despiadado erial en campo verde. Luego de laburar duro en diversas tareas en el ámbito rural, reúne los ahorros suficientes para adquirir su propia parcela de tierra, perteneciente a la Chacra Nº 104.

En el año 1944 implanta vides e inicia la construcción de tres piletas de mampostería, 1 de fermentación de 5000 litros y 2 piletas de conservación de 6200 y 6700 litros, así en el año 1948 su primer vino elaborado se transforma en un racimo de esperanzas.

En el año 1954, con la desaparición física de don Ferruccio, se hizo cargo de la bodega su viuda doña María Disiot, pasando a denominarse la firma Bodega y Viñedos Sucesión Ferruccio Favretto. Años más tarde, al adquirir la mayoría de edad sus hijos Juan y Adelino se hicieron cargo de bodega.

La actividad vitivinícola se fue expandiendo con el paso de los años hasta alcanzar una capacidad de vasija vinaria de 710.700 litros.”

Autor: Federico Witkowski.

Bordalesa de Viñedos y Bodega "La Cerdeña" de Antonio Daga.

Bordalesa del vino de Río Negro "El Trebiano de Guido Pancani que hace unos 85 años se comercializaba por la zona de Tres Arroyos.

"Guido Pancani llegó a la Argentina con sólo 20 centavos. Lo exiliaban de Italia sus creencias socialistas. Aquí logró un mejor porvenir para su madre, su esposa y sus hijas.

“Guido Pancani llegó al puerto de Buenos Aires desde la italiana ciudad de Pistoia, Región de Toscana (Italia) en 1923.

Era 1926 y hacía poco tiempo que se había formado la Compañía Italo Argentina de Colonización.

Guido compró a largo crédito diez hectáreas de tierra bruta que desmontó, emparejó y plantó. Luego mandó a llamar a su madre, Justina, y a sus dos hermanos, Antonio y Marino, para que se instalaran junto a él para trabajar la chacra en la Colonia Regina. Guido se casara con María Chiti.

“En Regina, Guido y María tuvieron a sus dos hijas mayores, Mari y Elda. Como ya eran muchos para vivir de la chacra, el matrimonio decidió instalarse en Tres Arroyos, donde Guido vendía productos del Valle como manzanas y sidra de la cooperativa “La Reginense”."

De acuerdo a lo publicado en Diario “Río Negro”, sábado 11 de febrero de 2006.

Anexo:



jueves, 1 de octubre de 2020

El comienzo de la COLONIA REGINA.

El comienzo de la 
COLONIA REGINA.
HISTÓRICAS REGINENSES.
EL COMIENZO: VIENTOS Y MEDANOS.
Un ambicioso proyecto toma forma en la mente del Ing. Felipe Bonoli, ideas sembradas por el hidólogo César Cipolletti fundar una colonia de italianos en el Alto Valle de Río Negro. El espacio elegido fue un extenso campo, propiedad de la familia Zorrilla, los gobiernos de Italia y Argentina y varios empresarios apoyan la idea, en julio de 1924 queda constituida la Compañía Italo Argentina de Colonización (C.I.A.C.) formada por capitales bancarios y comerciales.
En posesión de las tierras se inicia la campaña publicitaria para atraer a los colonos. Un paraíso terrenal y la posibilidad de la tierra propia son el imán que atrae a los inmigrantes. Al llegar a la colonia Regina P. de Alvear la realidad abre un abismo en sus imaginarios una inmensa planicie, sin árboles, donde el viento patagónico no encontraba obstáculos y arrastraba a su paso tamariscales, nubes de arena, medanos indomables que transformaban cada día el paisaje.
Todo estaba por hacerse: la fuerza del hombre contra el medio, un trabajo agotador que demandaría todo el esfuerzo.
EL ENTRAMADO DEMOGRÁFICO.
En su misma génesis la idea de la colonia imponía la concesión de las parcelas a familias de italianos, así las chacras se fueron poblando de colonos de las diferentes regiones de Italia que llegaban, muchos de ellos solos y luego, requisito indispensable impuesto CIAC, mandaban a llamar a sus familias.
En esos primeros años arribaron 400 familias pioneras.
Quienes cruzaron el océano eran atraídos por la posibilidad de acceder a la tierra, con el afán de superación económica o huyendo ante la posibilidad de una nueva guerra.
En la villa se fueron radicando hombres y mujeres abocados a diversas funciones y oficios, así argentinos, árabes, españoles, rusos, judíos, chilenos, completaron la trama demográfica, en un heterogéneo mosaico cultural con el correr de los años las actividades económicas demandaron mayor cantidad de mano de obra y se alentó la inmigración golondrina de trabajadores del norte del país y de los países limítrofes. El desarrollo económico impuso el paulatino asentamiento de estos pobladores en los múltiples barrios y fueron modificando la extructura demográfica y la fisonomía urbana y social.
Desde 1924 y durante sus primeros seis años Regina funcionó efectivamente como una Colonia dirigida y administrada por la CIAC a través de su gerente el Ingeniero Felipe Bonoli, pero en 1930 el Gobierno del Territorio Nacional de río Negro y Neuquén designa la primera comisión de Fomento formada por vecinos de la localidad.
Durante dos décadas se sucedieron los nombre de I. Rafaelli, F. Bonoli, C. Gutiérrez, J. Bonorino, M. Castelnuovo y F. Pietrini en la Presidencia de la Comisión. En 1950 debido al crecimiento demográfico se creó la Municipalidad de Villa Regina y los reginenses decidieron elegir a sus representantes, el primer concejo Municipal estuvo integrado por S. Russell.
Silvia Zanini, historiadora reginense.