jueves, 17 de enero de 2019

El “Don Mario” que conocí/Por Liliana Verbeke*

Don Mario (José) FRANCO nos dejó ya convertido en una figura casi legendaria, un personaje viviente de una epopeya heroica; como fue la lucha y resistencia peronista…
Un hombre que supo medir los tiempos y  cumplir con su deber a la hora señalada.
Un hombre vehemente pero sencillo, orador de arengas varias, larguero… pero respetuoso, formal.
Un dirigente con una gran capacidad de conducción, preparado para ello.
Poseía un sentido común y una intuición innata, propia de los hombres honestos y humildes de corazón.
Un hombre con una primera gran virtud; reconocer virtudes ajenas… y con esa “sapiencia” supo elegir sus colaboradores  inmediatos y reconocidos cuando fue Gobernador.
Otras fuerzas políticas también tuvieron espacios de poder en su gestión ocupando diversos cargos. Pero “guay” del que fallara, no cumpliera con su deber o no tuviera actitudes acordes  con el rango y la función…
Había abrevado en la fuente de los valores fundantes y tradicionales, se consideraba un nacionalista católico. La familia era el centro de todo su accionar como gobernante, en base a la defensa de la educación y la religión católica.
El Peronismo fue para él un estilo de vida, de allí el respeto y cumplimiento incondicional de la Doctrina Justicialista y su consecuente proyección en toda su breve, pero fecunda obra de Gobierno.
Respetuoso y consecuente con las distintas organizaciones que forman el Movimiento Nacional Justicialista, propició la llegada de distintos dirigentes gremiales a las representaciones legislativas, nacional y provincial, como también la presencia de jóvenes profesionales en su gobierno.
Sus ojos vivaces, inteligentes, como el Chacho Peñaloza… Don Mario siempre desde su casa elaborando la estrategia certera que lo llevará al Poder.
Transitando los caminos de la provincia de entonces -y aquéllos  sí que eran caminos-, sin prisa pero sin pausa, en forma sostenida y permanente, con pocos hombres pero probados en lealtad y compromiso con la Causa.
Se lo dije al Gringo una vez: era verlo llegar con Pedrito Yunes (Ingeniero Agrónomo de una conocida familia de General Roca que fuera Ministro de Agricultura y Ganadería de Franco en el nuevo ministerio) en esa “camioneta“ color bordó y seguir por la Línea Sur, con Héctor Ganen o con Marcelo Paglialunga que llevaba los duraznos para algún asado que había en Maquinchao- o varios- o con Don José Rodríguez y su figura gigantesca -en lo físico y humano- haciendo una gira para contar en detalles a los compañeros el viaje a Puerta de Hierro del que también participara entonces el Dr. Rómulo Costanzo.
Recuerdo la emoción de Rodríguez relatando como lustraba temprano en un hotel de Madrid, con una gamuza nueva, las rojas manzanas que más tarde llevarían al General PERON….
Fueron tantas las veces que lo vi llegar con distintos dirigentes y militantes o abrimos la puerta de nuestra casa… en Maquinchao…cómo no recordar la carcajada de Don Mario ante algún cuento simpático de Don Carlos Croza o de alguna chanza que alentaba “Cholito” Zgaib.
Don Carlos Pio Croza al asumir Franco el Gobierno , fue Director de la Casa de Río Negro en Buenos Aires. Don Carlos un hombre mayor ya , proveniente de Forja … de aquéllos que habían conocido personalmente a Jauretche, un ser humano sensible y generoso, un gentil hombre que puso sus últimos esfuerzos y lo mejor de si;su tiempo y su prestigio al servicio de la provincia  y en éste caso del Peronismo. En distintas reuniones y en su función fueron muchos los jóvenes dirigentes y funcionarios o estudiantes que pasaron por la Casa de Río Negro que gustaban disfrutar de su plática, sus anécdotas y su memoria…
“Cholo” Zgaib no era otro que el padre del actual Ministro de Salud de la provincia de Río Negro, su hermano Pedro, a quien Don Mario recuerda junto a mi padre en su libro, fue en dos oportunidades Intendente de Maquinchao. Ya con el advenimiento de la Democracia en el ’83  Jalil (Pichón)Zgaib -primo de ellos en el parentesco- fue también dos veces Intendente de la localidad, con orgullo siempre cuenta haber participado en los primeros Juegos Nacionales Evita.
Cholo o Luis Antonio Zgaib, José (Pepe) Sede y Luis Carreras fueron presos en el año 1955. Mi padre Carlos Verbeke en la época de la Gobernación de Belenguer fue designado Comisionado de Fomento en Maquinchao (aún no había municipio)el 5 de diciembre de 1950  aunque ya desde 1947 integraba la Comisión de Fomento Municipal; el 18 de marzo de 1962 ganó las elecciones municipales en momentos en que el Peronismo estaba proscripto y Don Agustín Llanos ganara también la Gobernación, en la década del 70 fue Concejal y en el 83 Secretario de Gobierno de la Municipalidad .
He agregado estos datos a la presente nota escrita al momento de fallecer Don Mario para testimonio e información de las nuevas generaciones , sobre todo de Maquinchao teniendo en cuenta que todo ello se relaciona con la actividad política de Don Mario Franco también.
Un sobre conserva cartas de Don Mario a mi papá Carlos elaboradas en su reconocida máquina y otras de puño y letra también desde la cárcel de Viedma. Mi padre viajó a Viedma a visitarlo estando detenido, pero al no estar en el “listado” no pudo verlo. Sí pude yo en compañía de una hermana tiempo después cuando estaba en el hospital, fue justamente el día que habían ordenado su libertad . Me dijo -estaba su esposa y salía el periodista Carlos Torrengo de entrevistarlo- “ayer vino el Obispo Hesayne a verme y sabés una cosa ésta noche me voy, me dieron la libertad…”
El Concejo Deliberante de Viedma lo declaró Ciudadano Ilustre de la ciudad en mérito a que fue el gobernante que durante su gestión -el 20 de Octubre de 1973- le otorgó a Viedma el sello definitivo de Capital de la Provincia de Río Negro, tal lo prometido en su campaña proselitista.
En su gestión de gobierno supo emular también a quienes admiraba: fue un hombre del pueblo como Dorrego, fue amigo y conocedor de los problemas y necesidades de la gente de la campaña como Rosas…
Fue uno de los últimos predicadores de nuestra doctrina política, fue leal a sus convicciones, a su familia, a sus amigos y a la Causa que defendió y dedicó sus mejores horas.
Don Mario Franco en su larga vida de lucha y resistencia supo librar el buen combate y mantener su Fe.(APP)
*Diplomada en Preservación del Patrimonio Natural y Cultural (UBP)
Fuentes: Información y vivencia de la autora Libro “Mis reflexiones” autoría de Mario Franco.
Publicado por APP NOTICIAS, 9 de Enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario