sábado, 26 de noviembre de 2016

LA HISTORIA DEL ANFITEATRO REGINENSE por el Arq. Julio Daniel Carnevale.

ANFITEATRO
LA HISTORIA DEL 
ANFITEATRO REGINENSE. 
por el Arq. Julio Daniel Carnevale.

Para referirme al ANFITEATRO es importante considerar dos aspectos del mismo: la idea y la obra.-
LA IDEA.-
A principios de 1973 se organiza y realiza la primera Fiesta Provincial de la Vendimia, coronada Reina Provincial, Liliana I, (Liliana Piccinini), fuimos invitados a la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza. Con Leni Rotter acompañamos a Lili y allí tuve la oportunidad, además de asistir a todos los actos, de participar de la elección de la Reina y concurrir al espectáculo central en el Anfiteatro Frank Romero Day, magnífico en su realización, pero que para mí, resultó impactante por el espacio físico dentro de un marco natural al pie del Cerro de la Gloria.-
Mi formación profesional y cultural me llevó a conocer, historia mediante, las construcciones de estos ámbitos por parte de la cultura griega y siglos más tarde por el imperio romano quedando siempre pendiente el deseo de conocer y acceder a alguno de ellos lo que pude hacer años más tarde en un viaje a Grecia, pero el impacto más significativo fue el de esta visita a Mendoza donde pude apreciar una visión moderna del concepto clásico griego.-
Mi participación en continuos festejos que se fueron realizando en nuestra localidad, ya sea por aniversarios o fiestas vendimiales mantuvieron latente una idea: ¿ porqué no un anfiteatro en Villa Regina?.-
La oportunidad se hizo presente cuando se conjugaron varias cosas: primero estábamos próximos a festejar los 50 años de la nuestra fundación, hecho de real importancia dentro de la vida de una comunidad; dos personas que “captaron” la idea y la tomaron como propia dándome su apoyo: Pancho LA ROSA intendente y Raúl Gestoso Sec. De Obras y Servicios Públicos que me llevó con la idea a proponérsela al Intendente La Rosa, quien no dudó en apoyar la misma.-
LA OBRA.-
Como toda obra el inicio de la misma es el proyecto, y este comienza con la elección del espacio físico destinado a recibirla.-
En encuentros posteriores fui plasmando la idea en una serie de bosquejos y en la búsqueda y selección del espacio físico adecuado que debía cumplir con una serie de requisitos: excelente ubicación, forma natural para recibir la estructura de un anfiteatro, accesos, posibilidades de servicios, dominio de la tierra, etc. Luego de recorrer el ámbito natural circundante, el más apropiado fue el del actual emplazamiento teniendo presente que 10 años antes allí se había realizado la Primera Feria Exposición del Comahue que nos dejó como recuerdo el Indio Vigía en su Atalaya (Comahue).-
El Intendente La Rosa inició las gestiones para contar con la disponibilidad de la tierra contando con la colaboración del Ing. Galleta quien tenía vinculación con los propietarios y por mi parte inicié el proyecto con el relevamiento del espacio físico, el anteproyecto y borradores para corrección y las tareas de dibujo finales. En todas estas tareas previas conté con la colaboración de los profesionales y personal de la S.O. y S.P., Ags. Vesprini y Cabrino, Ing. Vitulich, y los dibujantes Cancellieri, Sacks y Martín.-
El proyecto estaba listo y ahora se planteaba el desafío: poco más de 30 días para la construcción y tomamos la decisión de hacerlo en ese plazo, Villa Regina iba a tener su anfiteatro para festejar su Cincuentenario.-
El día 4 de octubre de l974 iniciamos los trabajos en el lugar elegido con el replanteo inicial de la obra determinando la ubicación y extensión de las graderías y la ubicación del lugar destinado al escenario. Se conformó un equipo de trabajo bajo mi dirección técnica que se integró con personal del área de obras públicas: Vitulich, Vesprini, Cabrino quienes participaron alternadamente y se asignó en forma permanente como ayudante directo mío a Francisco Garlatti incorporándose a los pocos días de iniciada la obra Cono Randazzo que actuó como nexo entre el equipo de obra y la Comisión Oficial de Festejos del Cincuentenario presidida por Miguel Quijano, asistido por un grupo de colaboradores entre los que se contaban Leni Rotter, Mario Martini, Riziero Marzialetti y otros cuyos nombre no recuerdo pero que fueron importantes.-
La construcción demandó un esfuerzo importante de mano de obra ya que todos los escalones de las graderías debieron ejecutarse a mano, con pico y pala, por lo que se debió contratar personal extraordinario que conformaron un grupo de trabajo homogéneo que puso un esfuerzo extraordinario acompañado por el personal municipal que circunstancialmente le tocó participar. Es muy difícil recordar nombres, pero algunos quedan en nuestros recuerdos por circunstancias especiales: Eustaquio Cuevas, Valle, Cantero y otros, teniendo presente a los Municipales liderados por Lanaro, Romero y Fernández.-
Durante el transcurso de estos 30 días participó mucha gente colaborando en forma desinteresada y creo que dos de ellas fueron importantes: Antonio Pirri y Alejandro Cavasín, sin olvidarme del trabajo fino y minucioso de Vertúa con su pequeña pero eficiente topadora. Un párrafo para agradecer el apoyo prestado por el entonces gobernador Mario Franco que puso a disposición un equipo de máquina y camiones de Vialidad Provincial.-
Y así, luego de 31 días de trabajo, llegamos al momento en que vimos cristalizado nuestro sueño: Villa Regina tenía su Anfiteatro y Argentinísima se encargó de iniciar la larga lista de espectáculos y artistas que nos visitaron durante todos estos años.-

Arq. Julio Daniel Carnevale.


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