sábado, 27 de abril de 2024

Cuando Moño Azul de Villa Regina vendía Calabacitas.

Gentileza: Precoma.

Moño Azul es una empresa con más de 60 años de trayectoria le permitieron acompañar el desarrollo del negocio en la región y adaptarse a los distintos cambios que impulsó el mercado.

Uno de los principales empujones que recibió para hacer conocida su marca y fidelizar a los consumidores llegó de la mano de la televisión fue en el  juego de “cortar la manzana” que ideó Gerardo Sofovich, que buscaba que los participantes lograran dos mitades de igual peso, introdujo a esta fruta, que hasta ese entonces era considerada un commodity, en el menú diario de las familias que consumían las manzanas Moño Azul. Un acierto empresarial.

La empresa Moño Azul, empresa reginense, por esos tiempos, no solo vendía peras y manzanas, llegó a vender melones y ajos que venían de Chimpay, castañas, membrillos, nueces y sidra que se envasaba en la Coop. La Reginense al igual que muchas otras marcas que se vendían en Capital Federal y otras provincias.

Se hacían los enlatados Coinco. Casi un millar de personas trabajando en la plata de conservas de Otto Krause.

La 4° Feria Nacional del Comahue se realizó entre el 31 de octubre al 2 de noviembre de 2008 en la ex fábrica de conservas de la firma Moño Azul en proximidades de Villa del Parque en Chichinales.

El 5 de enero de 1945 se formó la Sociedad de hecho Antonio Carmelo Pirri con Guido Rafael Grisanti. La firma Grisanti y Cía., para pasar a denominarse en 1954 Grisanti, Pirri y Cía. puntapié inicial de lo que más tarde sería Moño Azul S.A la futura y potente frutícola, la que en 1959, se llamará Moño Azul S.A. integrada por las cuatro familias fundadoras: Pirri, Grisanti, Buttá y Enríquez.

Comienza su actividad con Galpón de Empaque en el año 1946, Don Antonio Carmelo Pirri, trabajando en forma conjunta con Esta firma se fusionó en 1961 con Enríquez y Cía., más tarde entre estas sociedades se constituye "Moño Azul" S. A., considerada una de las más importantes empresas frutícolas de Río Negro y Neuquén, con varios establecimientos de empaque y frigoríficos.

Silvia Zanini en el libro "Las historias que nos unen una perla junto a las bardas" escribe: "La empresa "Moño Azul" conformada originariamente por Antonio Carmelo Pirri y Grisanti hacia 1953, adquirió esta razón social en 1961 cuando se fusionaron con Enriquez y Cía., ampliando paulatinamente sus departamentos de producción: cultivos, empaques, conservación frigorífica, aserradero, fábrica de conservas y exportación."

"Esta empresa fue fundada el 1 de julio de 1961 como resultado de los esfuerzos conjuntos de cuatro empresas familiares que han estado presentes en el negocio frutícola desde hace más de 40 años. Su primer Directorio fue integrado por José Buttá, José Enríquez, Rafael Guido Grisanti, Antonio Carmelo Pirri, Honorio Enríquez y Norberto Enríquez. Su primer presidente fue Rafael Grisanti. La nueva empresa se construyó sobre la base de la experiencia en la producción de las familias Enríquez y Pirri en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén y la experiencia en comercialización de Buttá y Grisanti".


Bocetos a lápiz para "El libro de Oro" dibujados por el reginense Carlos Basabe.

“LIBRO DE ORO DEL CINCUENTENARIO (1924-1974)”.
Creación y Dirección: Diego López.
Dibujos: Carlos Basabe y Rubén Ferrá.
Producción: Eloy Lastra y M. Angélica B. de Lastra.
La elaboración del mismo se realizó durante 10 meses de trabajo.
El Libro original se encuentra en la Biblioteca Popular Mariano Moreno.



En 2008, la empresa le vendió al grupo italiano GF Group SPA , perteneciente a Orsero la empresa Moño Azul y también, se vendió, la empresa Salvador Liguori SA, dueñas de las marcas Moño Azul y Salud.

El Grupo Prima, propietario también de Patagonian Fruits adquiere la firma Moño Azul en el 2018.



Las imágenes son del grupo "Villa Regina - Fotos Antiguas Fotos del Recuerdo", Bichos del campo, internet. La información de publicaciones de ¡BIEN DE REGINA! e internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario