El ingeniero Felipe Bonoli, uno de los impulsores y considerado fundador de Villa Regina, estaba especializado en hidráulica y fue esto lo que le permitió llegar a la Argentina junto a la comisión técnica encabezada por el ingeniero César Cipolletti, contratado por el gobierno argentino en 1907 para realizar la obra de riego del Alto Valle rionegrino. Ese año fue la primera vez que Bonoli llegó al Alto Valle rionegrino, donde conoció las bondades de esta tierra. Bonoli, nacido en Roma en 1883, había sido discípulo de Cipolletti. El trato personal le permitió conocer la familia del ingeniero que diseñó el sistema de riego en el Alto Valle, y comprometerse en casamiento con su Benedicta, con la que se casó en 1908 en Italia, tras lo cual regresaron a la Argentina. De acuerdo a una recopilación de documentación personal de Felipe Bonoli realizada por el periodista reginense Franco González, en primer término la pareja se instaló en Mendoza hasta aproximadamente 1920 cuando se trasladaron y radicaron en Córdoba donde se desempeñó como gerente en la Compañía Anglo Argentina de Electricidad de Córdoba e intervino en la organización de la Compañía de Luz y Fuerza Alta Gracia, la instalación del proyecto de tranvía eléctrico desde la ciudad de Córdoba hasta la estación Argüello. En 1923 la familia Bonoli Cipolletti se instaló en Buenos Aires, donde inició las gestiones para la compra de 8.000 hectáreas propiedad de la familia Zorrilla, donde actualmente se encuentra Villa Regina. La operación se concretó en noviembre de 1923 y posteriormente Bonoli las cedió a la Compañía Ítalo Argentina de Colonización, para iniciar el proyecto de radicación de inmigrantes italianos en la naciente colonia agrícola, para lo cual otorgaban las tierras y créditos en materiales y elementos de trabajo. Sin embargo el sistema tuvo problemas debido a los inconvenientes de los colonos en la devolución de los créditos, generando que muchos inmigrantes radicados en Regina se trasladaran hacia otros puntos, mientras otros decidieron quedarse. La situación fue desencadenando en violentas protestas contra rematadores que intentaban quitar las tierras a los productores. Bonoli renunció en 1931 a la Compañía Ítalo- Argentina de Colonización y se fue con su familia hacia Buenos Aires, para regresar solo en unas pocas oportunidades. (AVR).
Publicado en Diario Río Negro.
28/10/2012.
https://www.rionegro.com.ar/bonoli-y-su-nexo-con-la-familia-cipolletti-IRRN_994682/
Un 21 de junio de 1965 el gobierno de Italia le confiere al Ingeniero Felipe Bonoli el grado de Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana en reconocimiento por la labor efectuada en una Italia donde las condiciones económicas, sociales había mejorado.
El Ingeniero Felipe Bonoli, fundador de “La Perla del Valle” la Ciudad de Villa Regina había nacido en la Ciudad de Roma, el 22 de mayo de 1883.
Era hijo de María D´Arcangelis y un ingeniero hidráulico que trabajó en el servicio de Agua Potable en la capital italiana.
Se graduó en ingeniería, en la capital italiana.
Luego de viajes de perfeccionamiento por diversos países regresa a Roma y se entera por sus profesores que el Ingeniero Hidráulico César Cipolletti había realizado importantes obras en nuestro país. Logra insertarse en el grupo de ingenieros italianos, contratados por el Gobierno argentino, que habrían debido trabajar dependiendo del Ing. César Cipolletti, en la realización de grandes proyectos hidráulicos en el norte de la Patagonia Argentina para la construcción de un Dique para lograr controlar las crecientes y posibilitar el riego del Valle de Río Negro.
El Ing. Cipolletti había realizado importantes trabajos en Mendoza y por iniciativa de ese Salesiano, con visión de futuro, que era el Padre Alejandro Stefenelli que viendo las condiciones óptimas de estos suelos para actividades como la vitinícultura sugirió al General Julio Argentino Roca que contratara al Ing. Cipolletti.
El Ing. Cipolletti había realizado importantes trabajos en Mendoza y por iniciativa de ese Salesiano, con visión de futuro, que era el Padre Alejandro Stefenelli que viendo las condiciones óptimas de estos suelos para actividades como la vitinícultura sugirió al General Julio Argentino Roca que contratara al Ing. Cipolletti.
Hay que tener en cuenta la capacidad del Ing. César Cipolletti ya que por aquellos años no existían las ayudas tecnológicas actuales como son calculadoras, sistemas de medición digitales y otros que se usan actualmente. Era todo calculo.
En pleno viaje, en el vapor “Tommasso de Savoia”, Cipolletti lamentablemente fallece durante la travesía poco antes de llegar al puerto de Buenos Aires en enero de 1908.
Ese mismo año, el Ingeniero Felipe Bonoli se casó con su hija Benedicta y se instaló en Mendoza donde, junto a su cuñado, se hizo cargo de una empresa metalúrgica.
En 1912 nacieron sus hijos mellizos, César y Héctor Bonoli Cipolletti.
En 1920 la Familia Bonoli se trasladó a Córdoba donde se desempeñó como director local de la Compañía anglo-argentina de electricidad. Tres años más tarde, se trasladó a Buenos Aires, donde nació su tercer hijo, Felipe Bonoli Cipolletti.
Es en Buenos Aires donde comenzó a proyectar colonias en Río Negro, en el norte de los territorios patagónicos (lo que sería en el futuro nuestra Villa Regina) al enterarse de la existencia de una inmensa propiedad de la Sucesión Zorrilla, que comprendían unas 8000 hectáreas. En las tratativas iniciales contó con la ayuda y experiencia del Ing. Juan Molina Civit conocido del Ing. César Cipolletti cuando este era Ministro de Obras Públicas de Mendoza.
Cuenta el historiador italiano Pantaleone Sergi que “En la Capital Federal, se reunió con el fascista italiano Ottavio Dinale. De esta asociación nació el proyecto de una colonia en Río Negro y, por tanto, la Compañía Italo-Argentina de Colonización (CIAC), de la que Bonoli llegó a ser Director, trabajando para el desarrollo de Colonia y del centro urbano Villa Regina hasta 1931, cuando dejó el trabajo porque no estaba de acuerdo con la actitud vejatoria de la sociedad con respecto a los cesionarios.”
Otro dato: El 5 de diciembre de 1926, se fundó en la Colonia Regina la F.A.I., luego "Dopolavoro", hoy Círculo Italiano siendo su Primer Presidente Ing. Felipe Bonoli y el Primer secretario de Don Emilio Bignami. Las siglas de la Asociación Italiana Sociedad F.A.I. significan: Forza, Amore, Intelletto.
En 1940, fue encargado, por una importante empresa norteamericana, para redactar un proyecto de colonización en Bolivia.
En 1952 efectuó un proyecto de colonizar con familias italianas una superficie de 6.000 hectáreas en la provincia de Jujuy.
Murió el 12 de diciembre de 1967, a los 84 años, mientras trabajaba en otro proyecto de colonización en la zona Senillosa (provincia de Neuquén).
Fué publicado en ¡BIEN DE REGINA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario