Bodega “Favretto” de Favretto Hnos.
La historia se remonta al año 1927 cuando arriba a la recientemente formada Colonia Villa Regina don Ferruccio Favretto, oriundo de Pagnano D´Asolo, provincia de Treviso, región del Véneto, sector noreste de la península itálica, con 19 años cumplidos.
Como el grueso de los inmigrantes, soñaba con un porvenir distinto al que le deparaba su tierra de origen. Una vez instalado, rápidamente comenzó a trabajar en la construcción de canales y acequias para que el brazo ejecutor del agua transformara el despiadado erial en campo verde. Luego de laburar duro en diversas tareas en el ámbito rural, reúne los ahorros suficientes para adquirir su propia parcela de tierra, perteneciente a la Chacra Nº 104 localizada en General Enrique Godoy.
Don Ferruccio, decidido a cumplir un sueño pendiente de su lejana Italia, adquiere una chacra en Villa Regina, hace su propio vivero para obtener los barbados de vid y en el año 1944 implanta el viñedo e inicia la construcción de tres piletas de mampostería, 1 de fermentación de 5000 litros y 2 piletas de conservación de 6200 y 6700 litros; así en el año 1948 su primer vino elaborado se transforma en un racimo de esperanzas.
En el año 1954, con la desaparición física de don Ferruccio, se hizo cargo de la bodega su viuda doña María Disiot, pasando a denominarse la firma Bodega y Viñedos Sucesión Ferruccio Favretto. Años más tarde, al adquirir la mayoría de edad sus hijos Juan y Adelino se hicieron cargo de la bodega.
La actividad vitivinícola se fue expandiendo con el paso de los años hasta alcanzar una capacidad de vasija vinaria de 710.700 litros.
Los principales cepajes cultivados por esta firma, son: Merlot, Malbec, Syrah, Cabernet Franc, Pinot noire y Petit Verdot, conducidos en prolijas espalderas.
Los hermanos Favretto elaboran vinos de mesa, tipo blanco y tinto, que fraccionan en damajuanas de 4750 cm3; asimismo, elaboran vinos varietales que envasan en botellas de 700 cm3. Todos los vinos son expendidos con la única marca Favretto. A partir del año 2014 han presentado un blend integrado por un 60 % de Cabernet Sauvignon, 30 % de Malbec y 10 % de Merlot con la marca comercial OIR
Ese tiempo pasado marcado por el sacrificio, la tenacidad y la perseverancia, permanece vivo en las nuevas generaciones, quienes sabiamente han introducido la incorporación de nuevas tecnologías en la bodega y la actualización varietal del viñedo para ofrecer al mercado consumidor una línea de vinos de calidad superior.
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Federico Witkowski
Afiches de bordelesas de vino de la Patagonia Norte
Autor: Federico Witkowski.
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