martes, 30 de junio de 2020

LOS 57 AÑOS DE L.U. 16 RADIO RÍO NEGRO DE VILLA REGINA.-



"El próximo 1º de Julio de 2020 LU16 RADIO RIO NEGRO cumple 57 Años, logramos mantener la fuente laboral y dar trabajo a otros. Gracias a muchos!!! especialmente a todo el grupo de trabajo empresas, comercios y a los oyentes que dia a dia nos demuestran que estuvimos en el camino correcto".
Fuente de información: Cooperativa de Trabajo LU 16 Radio Río Negro Limitada - Facebook.

Enlaces de interés:


YUGOSLAVOS EN COLONIA REGINA. VILLA REGINA LA ÚLTIMA COLONIZACIÓN AGRARIA DE LA ARGENTINA. HISTÓRICAS REGINENSES. TESTIMONIOS.


YUGOSLAVOS EN COLONIA REGINA. VILLA REGINA LA ÚLTIMA COLONIZACIÓN AGRARIA DE LA ARGENTINA.

"FUE LA ÚLTIMA COLONIZACIÓN AGRARIA".
HISTÓRICAS
REGINENSES
TESTIMONIOS.

Villa Regina -afirma Otto Toncovich- fue la última colonización de la Argentina, la última colonización agraria de la Argentina. "Allí vivimos un crisol de razas y no, como se dice, que eran todos italianos; también había españoles, alemanes y paisanos nuestros. A esta zona del Valle vinieron muchos croatas de la zona de Istria (la mayor península del mar Adriático), cuando esta zona después del armisticio fue otorgada a Italia. Mussolini italianizaba a los croatas de Istria y así fue que muchos de este lugar llegaron a la Colonia Regina".

Aclara Otto que quienes eran de la zona de su padre no simpatizaban mucho con las personas de esta otra región, por eso no tuvieron grandes vínculos. "En casa hubo peones paisanos de distintos lugares que mi padre y ni se hablaban. Recuerdo a uno de ellos, Uncovich, que era musulmán; tenían diferencias de idioma, de cultura y de religión".

La costa del mar Adriático -cuenta Otto- era el camino europeo hacia Grecia y hacia el Asia Menor. Por tal motivo este territorio sufrió muchos ataques extranjeros a lo largo de su historia. "Mi madre contaba que en la zona de ellos había fortalezas del tiempo en que los yugoslavos peleaban contra los turcos. Los turcos habían llegado hasta el Danubio y estuvieron muchísimos años resistiendo su avance".

Otto cuenta que cuando llegaron a la Colonia Regina, que apenas era un montón de canales, salitre y muchísimo viento, vivieron en Huergo, donde había más españoles dedicados al cultivo de alfalfa. Luego de un año, tres familias juntas se mudaron a la primera chacra de la Colonia (hoy de Nardini). "Algunas familias que papá había conocido en Salta, lo siguieron. Uno era paisano suyo y padrino de mi hermano, Mateo Blasich. También vino un cuñado soltero de papá. Este tío, hermano de mamá, había estado en la matanza de obreros de Santa Cruz, unos años antes. A él lo salvó un estanciero dálmata, si no hubiese sido fusilado como los otros obreros".

Una experiencia inolvidable para Toncovich fue la escuela: "En casa hablábamos yugoslavo, por lo tanto empezamos la escuela sin saber castellano". Otto recuerda al director Pérez, quien les hacía hablar yugoslavo a él, a hermanos y primos porque le gustaba escuchar el idioma. "Pérez y otros maestros eran muy amigos de mi casa, siempre venían de visita. Mi padre era un hombre interesante, había andado por el mundo y siempre tenía cosas interesantes para contar".

Los hermanos Toncovich terminaron la primaria y repetían el último año porque no había secundaria. Otto quiso seguir estudiando y se recibió de tenedor de Libros en una academia, conocimiento que le fue útil para administrar sus propiedades. "Mamá siempre participó de las decisiones familiares -agrega-. Ella manejaba el dinero, era una mujer inteligentísima... Los paisanos decían que mi madre era la croata más inteligente de la Argentina. En su pueblo la recuerdan aún; claro, vivió allí hasta los 30 años... Ella se adaptó bien a la Argentina, la vida en Yugoslavia era dura... Nunca volvieron".

Su infancia y juventud en Regina tuvo escasa diversión, pero pese al duro trabajo en la chacra siempre tenía su espacio para la recreación. Recuerda que leían en su casa los periódicos "El Tribuno", "La Cordillera", "El Río Negro" y "Crítica". "Crítica" lo hizo interesar en política. Lo compraba en la época de la Guerra Civil española... eran republicanos. "Fútbol y carrera de bicicletas fueron dos de las actividades que me hicieron salir de tanto en tanto de la chacra". (SY)

http://www1.rionegro.com.ar/diario/tools/imprimir.php?id=11271

domingo, 28 de junio de 2020

Aquellas fiestas Reginenses. Las historias que nos unen.

En 1952 se realizó la Fiesta de la Fruta siendo el premio establecido de $2.600 para la reina. En esa oportunidad fue coronada “Margarita I”: Margarita Belardi.
“Fue en ocasión de celebrarse la primer Fiesta de la Fruticultura en el orden local cuando transcurría 1952 (…) bullicioso marco que superó las 2.500 personas. Para tal oportunidad el Sr. Gilberto Solcá había confeccionado más de 20 estandartes alegóricos con la inscripción “Villa Regina, La Perla del Valle”.
Desde esa celebración se popularizó esta frase para identificar a la localidad.
La Fiesta fue adquiriendo brillo y popularidad e imponiendo cada vez mejor organización
“El jurado estaría formado por personas ajenas a esta organización a fin que la elección se haga en forma imparcial y equitativa (…) el recorrido de las carrozas el día 12 de abril a las 18 siendo el intinerario siguiente: partiendo del frente del Club continuar por Avda. Cipolletti, Mendoza*, Italia, San Martín, Plaza 25 de mayo con Don Bosco, Sarmiento y Cipolletti hasta el Club. Premios para la carroza mejor presentada por valor de $500, para el palco mejor arreglado una plaqueta”.
Los galpones empacadores participaban con entusiasmo no sólo en la preparación de las carrozas alegóricas que transportaban en el desfile a sus postulantes sino también en los palcos preparados en el interior del salón, los cuales también recibían premios. Entre ellos en 1956 participaron José Franco, Vicente Mugnani, Unión Agraria, La Perla del Valle, La California Rionegrina, La Reginense, Fruticultores Reginenses, El Amparo, Liguori Hnos., Vicente Sisi, Constantino Hnos., Fedalto y Siracusa.
Muchas jóvenes se postulaban como candidatas, la reina en 1953 fue Lidia Pirri. En la fiesta de la fruticultura de 1954 participaron Amalia Soulé, María Borsani, Josefina Longo, Romilda Rosetani, Lady Mungai, Nélida Franco, Matilde Borghese, Iole Milanesi y Rosa Vicente. Al año siguiente fue electa Milka Arbanay, representando a la firma Grisanti, Pirri y Cía. En 1956 el título correspondió a María Elisa Della Santina.
*Se refiere probablemente a la futura calle España (Silvia Zanini).

- Se transcribe del Capítulo IX: lo cotidiano y lo excepcional: las instituciones. del libro “Las historias que nos unen. Una perla junto a la barda” de Silvia Zanini, pag. 366/337.

sábado, 27 de junio de 2020

Efemérides Reginenses.


26 de junio de 1964.
Es la fecha de fundación e inauguración de la Escuela Primaria Nro. 220 de Barrio Nuevo, estando a cargo de la Dirección, la maestra Mirta Beatriz Oviedo, y como maestra de grado  Amanda Alicia Selva.
La primera Cooperadora Escolar se integró con: Presidente Segundo Valdivia; Secretaria Amanda Alicia Selva; Tesorero Celestino Acuña; Vocales Wenceslao Sepúlveda, Luis Antonio Soto, Carlos Ulloa.
27 de Junio de 1933.
La Oficina Postal de Villa Regina, se habilita como Oficina Mixta de Correos.
Fue designado, como primer Jefe de Correos, don Patriarca Manuli.


27 de Junio de 1953.
Un numeroso grupo de vecinos del Pueblo y Colonia, eligen la primera Comisión Directiva del Club de Caza y Pesca “Villa Regina”, la que quedó integrada de la siguiente manera:
Presidente Santiago Giovanini; Miembros designados: Gilberto Flores Doncel, Aldo Milanesi, Tulio Gallego, Ruperto Batocchi, José Calvo, Ernesto Flores Doncel, Héctor Bustos y Lino Borean.
Revisores de cuentas: Luis Alemanni y Francisco Harina.
Capitán: César Grossi.

*Se transcriben Efemérides Reginenses del libro “Historia de Villa Regina y sus Memorias” de Franco González, página 208-209, Imprenta Rayó, 2002.

jueves, 25 de junio de 2020

ORQUESTA "EL VALLE" DIRIGIDA POR MARCELINO SACKS. AÑO 1956 EN VILLA REGINA.


Parados de derecha a izquierda: Bernardo Giovanni, Juan Giraudo, Humberto Berettera, Salvador Romano, Enrique Sacks. 
Fila de abajo de derecha a izquierda: Benancio Sacks, Eduardo Echevarria, Marcelino Sacks, Hugo Raise.
ORQUESTA "EL VALLE" DIRIGIDA POR MARCELINO SACKS. AÑO 1956 EN VILLA REGINA, (PROVINCIA DE RIO NEGRO, ARGENTINA).
Gentileza: Carlos Basabe. Gracias.

NACIMIENTO DE "LOS RIBEREÑOS" 1963, (CARLOS BASABE, CARLOS DURÁN Y NESTOR VERA).


miércoles, 24 de junio de 2020

Acta de la Asamblea General del 24-06-1962 del Círculo Trentino de Villa Regina.

Transcripción del Acta de la Asamblea.

Texto Acta Nº 11 – 24 de Junio 1962.

En Villa Regina, Provincia de Río Negro siendo las diez y treinta horas del día veinticuatro de Junio de 1962 queda oficialmente abierta la primera Asamblea General del Círculo Trentino de Villa Regina, a la presencia de sesenta y tres socios quienes firman al margen del la presente acta, cuyos nombres corresponden a:

Agripino StefenonGuido Boller
Guido BusarelloSerafín Delladio
Rino GotardiPietro Valgoi
Alberto BenedettiFerruccio Mich
Victorio ValgoiEmilio Toller
Aldo ValgoiAndrián Tissot
Guido AngeliCarlos Brida
Miguel PacherAngel Zottele
Marco ValgoiGiordano Rampellotto
Lino PerazzolliPedro Montibeller
Epifanio AngeliGino Donolo
Guido CastagnePablo Benedetti
Fiore CasagrandeHumberto Bertoldo
Angel CorradiCesarina de Milanesi
Hector DalsassoAlfonso Luca
Renzo MordacciJose Rampellotto
Roberto LenziJoaquin Dalsasso
Pablo ClasserRodolfo Aldrighetti
Primo CaumoDominga D. de Stefenón
Silvestre VinanteStefano Zottele
Fortunato NervoJuan Bertoldi
Jose TrettelBruno Lenzi
Gerónimo DelladioAngel Montibeller
Enrique TollerElio Perazzoli
Gino VidoLucca Linda
Francisco ToniniJuan Tissot
Bruno AndrioloPedro Vinante
Enrico PerazzoliJose Cristel
Antonio BertoldoQuiliano Lenzi
Albino StelzerPlácida Vda. de Nicoletti
Elvino PoierJose Zottele
Dino Arcari


El Salón, donde tiene lugar la mencionada Asamblea General, pertenece a la Cooperativa “La California Rionegrina”, de esta localidad, cuyo Directorio ha ofrecido gentilmente al Círculo Trentino sus dependencias, para que en ella se realicen los diversos actos programados para la fecha.


En primer lugar hace uso de la palabra el Presidente del Círculo Señor Agripino Stefenon, quien pide un minuto de silencio en honor a los Trentinos que en esta Colonia fallecieron, seguidamente el señor Guido Busarello da lectura a dos Telegramas de Felicitaciones enviados al Círculo Trentino por el Pro –Secretario del mismo, Sr. José Perotto, quien se encuentra alejado temporáneamente de esta localidad, y el otro del presidente de la Asociación Ex Combatientes de Villa Regina, Sr. Carlos Radolfi Fiordimante. Acto seguido el señor Stefenon explica en breves palabras que la finalidad de la presente primer Asamblea General es la de nombrar una Comisión Directiva definitiva del Círculo Trentino, ya que la actual lo es en forma provisoria. A esta altura pide la palabra el señor Enrique Perazzoli, expresando el mismo que en su opinión, la mejor salida para tener una Comisión Directiva definitiva sin perdidas de tiempo, sería la de confirmar en su cargo a la actual, agrega el mismo que la confirmación en el cargo sería el mejor reconocimiento por el trabajo hasta ahora realizado por los integrantes de la de la actual Comisión Directiva, quienes mejor que ninguno podrían llevar a cabo las gestiones empezadas y el trabajo programado. Así también opina el señor Guido Boller quien propone que por alzada de mano se decida el destino de la actual Comisión Directiva. Acto seguido el señor Stefenon pide a los presentes, que levanten las manos quienes quieran que la acutal Comisión Directiva quede en su cargo, lo que hacen los señores socios en su totalidad, quedando de tal manera unánime y automáticamente reelegida es su cargo y confirmada por el periodo de un año a partir de la fecha, la actual Comisión Directiva. Luego se procede a llenar las vacantes que aun quedan para que quede así completado el cuadro de las autoridades del Círculo Trentino. A tal fin se sortean nombres y por fin la designación cae en las siguientes personas: Enrique Perazzoli, Primo Caumo, Adrian Tissot, son nombrados para titulares de la Comisión de Arbitraje. Los señores Atilio Colla, Renzo Mordacci, Dino Arcari y Aldo Valgoi, este último como suplente, son los miembros de la Comisión Revisadora de Cuentas. Finalizado este breve acto electoral el señor Stefenon declara oficialmente cerrada la primer Asamblea General y tras unas breves palabras de agradecimiento invita a los presentes a presenciar la Santa Misa. A las doce horas y frente a un altar levantado por la ocasión, el Reverendo Padre Atilio Pompermaier oficia la Santa Misa.
Al finalizar la misma el Padre Fogliotti, cura Párroco de esta localidad, procede a Bendecir la Bandera del Círculo Trentino, siendo este un emotivo pasaje de la función religioso. Al finalizar este Acto, todos los presente se dispersan y hacen su ingreso en el salón comedor de la Cooperativa donde a las trece y treinta horas empieza a servirse el almuerzo de camaradería al cual han concurrido unas trescientas personas, entre socios, simpatizantes e invitados. Luego del almuerzo, el Presidente señor Agripino Stefenon leer una conceptuoso mensaje a los presentes, donde tras anunciar la fundación del Círculo Trentino de Villa Regina, insta a los socios y simpatizantes a colaborar con el mismo. Tras los aplausos que rubrican las palabras del señor Stefenon, lee un mensaje también el Agente Consular Italiano señor Pedro Biggi, quien es aplaudido. Al señor Pedro Biggi le sigue como orador el Reverendo Padre Pompermaier quien lo hace en español y dialecto Trentino, lo que motiva el regocijo general ya que además, las palabras del Padre Pompermaier, tienen acentos de honda humanidad Por último cierra la lista de oradores, el interventor Municipal de Villa Regina señor Enrique Baez y el Reverendo Padre Fogliotti, ambos muy aplaudidos. Finalizado este acto central de los festejos, comienza el baile popular en el salón comedor, mientras en el patio se entonan los coros de la montaña. Más adelante son servidos postres y castañas asadas, mientras que por doquier reina la alegría y el entusiasmo. Finalmente a las doce horas de la noche la fiesta llega a u término, dándose así por finalizados los actos del día de la fecha.
Fuente de información é imágenes pertenecen al

martes, 23 de junio de 2020

Informe Especial Nº6: 1974, El Año De Atlético Regina.


Informe Especial Nº6: 1974, El Año De Atlético Regina.
Fue solo una temporada, pero deportivamente había comenzado a gestarse años antes lo que finalmente sucedió en 1974. Grandes campañas a nivel local (con tricampeonato incluido) y el fortalecimiento institucional que también tuvo su apogeo ese 74 con la refacción del estadio y la terminación de una nueva tribuna, hicieron un combo perfecto que todo el pueblo reginense disfrutó.
A continuación, repasaremos el camino y los hechos que llevaron al “Albo Patagónico” a la máxima categoría del fútbol argentino.

Torneo Regional 1974.

Todo esfuerzo trae recompensa dice la frase y Atlético Regina es un fiel reflejo. Luego de haber participado del Regional 1973 cayendo en las rondas iniciales y de ser animador constante del torneo que aquellos años compartían la Liga Deportiva de Río Negro y Neuquén, la edición de 1974 se planteaba como el objetivo máximo. Con una fuerte base de jugadores zonales y un plantel con buen nivel, solo se necesitó de un par de refuerzos para poner en marcha la ilusión de llegar al Nacional.
Plantel que ascendió al Nacional. Foto: La Tapa (Villa Regina).

El primero de los enfrentamientos fue frente a Boxing Club de Rio Gallegos
 a quien superó con sendos triunfos: 1-0 en la ciudad santacruceña y por goleada sin atenuantes 7-1 en Regina. Para las semifinales en la ronda de ganadores, el rival era más que un conocido: Cipolletti. Los enfrentamientos eran constantes dentro de la liga y por eso no sorprendió que la serie fuese tan disputada. Con un 2-0 a favor de local y el empate 1-1 en la Visera, Atlético Regina llegaba a la final del Torneo Regional y estaba a un paso de la gloria.

La ilusión se agigantó enormemente cuando en el partido de ida Regina venciera 4-1 a Huracán de Comodoro Rivadavia ante un estadio repleto y con una sobresaliente actuación. La vuelta ante el “Globo” no era en los “papeles” nada sencilla a pesar del resultado favorable del primer encuentro. Acompañado por un buen número de simpatizantes, el sueño del “Albo Patagónico” se hizo realidad, pero con sufrimiento: derrota 3-1 pero ventaja final en el resultado global (5-4)

Nacional 1974.

En el Torneo Nacional 1974 integró la Zona C junto con Aldosivi, Chacarita Juniors, Deportivo Mandiyú, Ferro Carril Oeste, Godoy Cruz, Racing Club, San Lorenzo y San Martín de Tucumán. En cuanto al plantel, se mantuvo la gran base del equipo que había logrado ganar el Regional más algunos refuerzos provenientes de la región y Buenos Aires.
En su zona finalizó séptimo entre nueve equipos con un total de 12 puntos producto de tres victorias (1-0 vs Chacarita en Buenos Aires, 3-0 en Villa Regina vs Huracán de Comodoro Rivadavia -quien también ascendió en el 74 pero mediante la ronda de perdedores- y 2-1 como local vs Mandiyú de Corrientes), seis empates (1-1 vs San Martin en Tucumán, 1-1 vs Huracán CR –interzonal-, 1-1 vs Ferro, 0-0 vs Chacarita, 2-2 vs Godoy Cruz en Mendoza, 1-1 vs Racing de Avellaneda) y 9 derrotas.
Más allá de los resultados futbolísticos, durante la disputa del torneo sucedió un hecho histórico que hoy todavía se disfruta y, sobre todo, se puede apreciar aun hoy. Luego de haber sido local en la cancha de Cipolletti en las primeras fechas, el 15 de septiembre de 1974 por la novena jornada, Atlético Regina volvería a su estadio ubicado en el barrio de Villa Obrera y estrenaría una gran tribuna lateral hecha de cemento ante Ferro Carril Oeste.
El marco fue, al igual que todo el Regional, imponente: según consta en los registros, una recaudación record. Si bien fue igualdad 1-1, la buena actuación del equipo ante un conjunto como el verdolaga que contaba con nombres importantes, dejó una gran sensación final en toda la gente.
Esa participación en el Nacional sigue siendo muy recordada por toda la ciudad y la institución. Para el “Albo” aquellos años fueron de un crecimiento exponencial en muchos aspectos y en diferentes disciplinas. Un club con todas las letras que futbolísticamente pudo llegar a lo máximo en aquel 1974.
FUENTES CONSULTADAS: LA TAPA (VILLA REGINA), JOSÉ CARLUCCIO BLOGSPOT, WIKIPEDIA, BLOG “BIEN DE REGINA”
FOTOS: LA TAPA (VILLA REGINA), BLOG “BIEN DE REGINA»/SANGRE ALBINEGRA.

viernes, 19 de junio de 2020

PEÑA "ALBERTO J. SELVA" DEL CLUB SOCIAL COLONIA DE VILLA REGINA.

Agrandar para vizualizar mejor.
Agrandar para vizualizar mejor.

Estos recortes son del año 1967 cuando se fundó la Peña “Alberto J. Selva” del Club Social Colonia de Villa Regina. El último presidente de esta Peña fue el vecino Víctor “Kuki” Perazzoli.
El Club Social Colonia es una institución reginense recreativa, cultural y de beneficiencia creada por un grupo de vecinos el 24 de septiembre de 1948 con sus 63 años de vida. Haciendo un poco de historia, podemos decir que la misma fue presidida por Don Genaro Discépola y como secretario, Don Amaro Fidelibus designados de manera unánime . Los vecinos que participaron en este reunión constitutiva y que rubricaron el acta Nro. 1 fueron Genaro Discépola, Amaro Fidelibus, Rufino Gregori, José R. Ferraro, Nazareno Durazzi, Gdale Bulwik, José Nelli, Jaime Früm, Gervasio Méndez, Aldo Pancrazzi, Generoso Da Rosa y Cono Randazzo. Inició su actividad en un salón de la calle Reconquista muy próximo a la 25 de Mayo, surgiendo la idea de adquirir un terreno donde construirían su sede.

lunes, 15 de junio de 2020

Delta 99. Baile en el Círculo Italiano del 1993.

Aquellos recordados bailes de fín de año en el Círculo Italiano de Villa Regina.
Año: 1993. 
La formación más reciente de Delta 99: Rino Tonini, Daniel Vertua, Natalia Joubert, Nora Petrelli, Pedro Magura, Rodolfo Dupre y Carlitos Blagonich.
Gentileza: Silvana Pancani.

MARIO LUCCI, FUÉ EL MAESTRO DE CARLOS BASABE EN 1955.



MARIO LUCCI, FUÉ EL MAESTRO DE CARLOS BASABE EN 1955 Y ESTA FOTO ES DE ESA ÉPOCA, TALLER EN LA CALLE REMEDIOS DE ESCALADA DE VILLA REGINA. 
Gentileza: Carlos Basabe.

DELTA 99 de VILLA REGINA.


Carlos Blagonich cantando SEÑOR AVIÓN.


¿Se acuerdan de SEÑOR AVIÓN de Cantaniño 3? El niño Carlos Blagonich.

domingo, 7 de junio de 2020

Fotos de la Escuela Comercial Nro. 10 de Villa Regina.


Estas fotos hace un tiempo se recibieron por correo electrónico como faltaban algunos nombres y apellidos por “lapsus” con el discurrir del tiempo no fueron difundidas.
Son fotos del Colegio Comercial Diurno Nro. 10 de Villa Regina (hoy Colegio Secundario Comercial Centro de Enseñanza Media Comercial Cem 70, Chacabuco 148, Barrio Villa Obrera, Villa Regina) de los años 1981 al 1984. Faltan algunos datos. Sepan disculpar no gusta publicar cuando faltan datos pero como decía San Juan Bosco “Lo óptimo es enemigo de lo bueno”. Con el aporte y la buena memoria de Ustedes se aportará la información que falta.
Arriba de izq. a derecha: ROBERTO LLANQUINAO, CARLOS ANCHUSTEGUI, JUAN CARLOS MELCHIORI, JUAN CARLOS GUERINI.

Abajo: SCHӦNFELD, NILDA VENTIERI, NIDIA AVACA, MIGUEL CARPIO, ¿?, CARLOS MORACCA, BLANCA LORENZO, “NENUCHA”  IGUACEL DE LASSO, MARÍA VÁSQUEZ.
Se estima que es del año 1981.


En la sala de profesores: “Coca” Ridolfi, Silvia Reguera de Caverzan, Lady Mungai, Adriana Fusi de Perazzoli. Parado Melchiori.
De izquierda a derecha: Mario Amatte, Carlitos Anchustegui, Juan Guerini, Carlos Moracca, Nilda Ventieri, Juan Carlos Hernández. Parado: Walter Melchiori.
Por la imagen de LAS MALVINAS ARGENTINAS es una reunión del 1982/1984.
De izquierda a derecha: Marta Angeli, Nenucha Iguacel, Rosales, Olga Trillo, "Coca" Ridolfi, Silvia Reguera. De pie: Juan Carlos Melchiori.

Recuerdo del año 1971 Horacio Santangelo.

Recuerdo del año 1971 Horacio Santangelo.


jueves, 4 de junio de 2020

De aquellos tiempos...

Publicado por Eleonara Daga en facebook del establecimiento VIÑEDOS Y BODEGA "LA CERDEÑA" de ANTONIO DAGA.
Los 46 años de Matafuegos Comahue de Villa Regina y este recuerdo.

miércoles, 3 de junio de 2020

Fotos antiguas de Villa Regina.


El otro día se recibió esta foto antigua sin ningún dato que se difunde. Y en efecto tenía “un parecido de familia” con otra. Buscando en el libro de la historiadora reginense  Lic. Silvia Zanini “Me lo contó mi abuelo”, Imprenta Zanotti, 1994 se encuentra una foto similar.
“Desde 1941 comenzó a festejarse en Villa Regina el día del Reservista, preparándose los grupos de jóvenes de la localidad para participar en los desfiles que se realizaban en los actos centrales de la ciudad de Neuquén. El encargado de la organización era el ingeniero Bonorino y en 1943 se creó la agrupación permanente. Comenzaron así las prácticas semanales, los domingos de 8 a 11 hs. para disciplinar a jóvenes de ambos sexos, realizándose los ensayos de desfile alrededor de las plazoletas frente al puente del salado”. (paginas 152/153).

lunes, 1 de junio de 2020

Villa Regina, fue una hermosa residencia construida en el barrio de Playa Grande construida por el arq. Alula Baldassarini para el Presidente Dr. Marcelo Torcuato de Alvear y su esposa, Regina Pacini, como residencia de veraneo en Mar del Plata.

VILLA REGINA – MAR DEL PLATA
(O la otra villa que se fue).
Villa Regina, fue una hermosa residencia construida en el barrio de Playa Grande. Se ubicaba en la esquina de Aristóbulo del Valle e Infanta Isabel (hoy Formosa), construida por el arq. Alula Baldassarini para el Presidente Dr. Marcelo Torcuato de Alvear y su esposa, Regina Pacini, como residencia de veraneo.
De un típico estilo anglonormando pintoresquista fue una de las tantas residencias importantes que aquellas familias acaudaladas construyeron en esa época en que Mar del Plata era el balneario mas selecto del país; si bien, en este caso, fue construida alrededor de 1925, cuando ya muchas mansiones similares ocupaban muchísimos terrenos de la ciudad desde fines del siglo XIX.
A diferencia de lo acostumbrado, cabe destacar que a pesar de sus importantes dimensiones, el matrimonio Alvear prefirió que por dentro la casa fuera llamativamente austera pero elegante. Es mas, también contrariamente a lo habitual, todos los muebles, tapices, alfombras, cuadros y otros objetos que la equipaban eran de factura argentina. Ningún accesorio fue traído de Europa, todo fue comprado y encargado a artesanos y artistas nacionales.
Hay varias fotos de sus interiores; en una de ellas se puede ver al matrimonio en uno de sus veraneos.
Alvear murió en 1942 y Regina lo sobrevivió varios años hasta 1965.
No tuvieron hijos, así que en algún momento no muy lejano a la partida de don Marcelo, seguramente Regina dejó la casa que fue vendida en un año que no pude averiguar, solo publico un folleto en el que se anuncia su venta. Desconozco que pasó luego, pero para la segunda mitad de los setentas fue demolida. En su lugar (publico la foto) se construyó un edificio de departamento que, a modo de muy humilde homenaje ante la lamentable pérdida, se llama Villa Regina.






Fuente de información é imagenes:

Arquitectura Antigua: De aquí y de allí también.