jueves, 29 de diciembre de 2016

PRIMEROS POBLADORES DE LA COLONIA REGINA.

Este es un listado tentativo -dicen los entendidos que faltan apellidos- de los PRIMEROS POBLADORES DE LA COLONIA REGINA. Copiarlos a esta altura del año es tedioso. La solución fue tomar fotos por celular como una manera de rendir un sincero homenaje a los Primeros Pobladores por parte de ¡BIEN DE REGINA!
Bravos pioneros a ti te forjaron
hombres valientes que no volverán
y desde el cielo hoy te contemplan
Ceferino Santo y mi madre también.
Fragmento de la "Zamba de Villa Regina" es Canción Oficial de la Ciudad por Ordenanza 93/11 y pertenece a Remo Sgro Namuncura.

viernes, 23 de diciembre de 2016

MERECIDO RECONOCIMIENTO AL CREADOR DE LA ORGANIZACIÓN DE ESCUELAS PARROQUIALES. PADRE CÉSAR RONDINI, CIUDADANO ILUSTRE DE VILLA REGINA. (Año 1992).

SE OTORGÓ EL TÍTULO DE CIUDADANO ILUSTRE DE REGINA AL PADRE RONDINI.

El Concejo Deliberante de Villa Regina le otorgó al Padre César Rondini, el título de Ciudadano Ilustre de la ciudad a través de la ordenanza N° 30/92, reconociendo de esta forma la fecunda labor que por más de treinta años, el sacerdote salesiano ha desarrollado en la Perla del Valle.

MERECIDO RECONOCIMIENTO AL CREADOR DE LA ORGANIZACIÓN DE ESCUELAS PARROQUIALES.
PADRE RONDINI, CIUDADANO ILUSTRE.

Por iniciativa del Bloque de Concejales Justicialistas, y con el apoyo de la totalidad de los Concejales de los Bloques de la U.C.R. y de la Democracia Cristiana, fue designado ciudadano ilustre de Villa Regina, el Rdo. Padre César Rondini.
La decisión tomada por unanimidad por los Sres. Concejales, determinó que por Ordenanza N° 30/92, se le otorgue al Reverendo Padre César Rondini, el título de Ciudadano Ilustre de Villa Regina.
La Ordenanza que lleva fecha 27-5-92, transcripta dice:
Visto:
Las atribuciones conferidas por la Carta Orgánica del Pueblo de Villa Regia; y
Considerando:
Que el Reverendo Padre César Rondini, radicado en nuestra localidad desde el 26 de Febrero de 1.959, ha desarrollado una fecunda y positiva labor en las áreas de: acción social y comunitaria, salud y educación:
Que esta actividad ha incidido en forma fundamental en el desenvolvimiento de la comunidad de Villa Regina, y que es a todas luces demostrable, puesto que las obras generadas por su accionar continúan brindando sus frutos a diario;
Que su obra primigenia, la Escuela Don Bosco, que constituye un modelo en su género, inició la modificación de una estructura social y originó el crecimiento, no sólo en lo material sino también en lo moral, de un barrio reginense que tiene el sello auténtico de su forjador, el Reverendo Padre César Rondini;
Que la Organización de Escuelas Parroquiales, con sus escuelas primarias y pre-primarias, hogares de atención al niño desprotegido, servicios de ayuda al necesitado y al migrante, bibliotecas escolares, talleres de capacitación, comedores, centros de deportes y recreativos (La Casa de Nazareth – Las Grutas San Antonio), transportes escolares, servicios de comunicación social (Revista Informando), centros de ex-alumnos de Don Bosco, centros periféricos de salud; constituye un ejemplo no sólo para Río Negro, sino también para el país;
Que el sostenimiento de esta obra mayoritariamente se autofinancia, recibiendo además el aporte provincial y municipal;
El Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa Regina, sanciona con fuerza de:
Ordenanza:
Artículo 1.- Otorgase al Reverendo Padre César Rondini el título de Ciudadano Ilustre de Villa Regina.
Artículo 2.- Hágase pública esta decisión.-
Artículo 3.- Regístrese, comuníquese, tomen conocimiento los organismos internos pertinentes, cumplido archívese.
Fdo. Martín Natalio Buljubasich Presidente Héctor Fernando Guido Vicepresidente 1°.
Fue Promulgada la Ordenanza N° 030/92 con fecha 5-6-92.
Fdo. Eduardo Enrique Chiuchiarelli Intendente Osvaldo Ciccioli Secretario de Gobierno.
Fundamentos.
El Bloque de Concejales que integran, Olga Edith Ciminelli, Miguel Amado Amar; Isidoro Enrique Fanjul y Orlando R. Valvidares, fundamentaron la medida, como reconocimiento a una labor que se viene proyectando desde el año 1959 en la comunidad reginense.
Como ejemplo citan, desde su primer obra Escuela “Don Bosco”, unida a la transformación moral, social y económica de ese barrio; la gravitación de su accionar en las áreas de Educación, Salud, Acción Social y Comunitaria, que se tradujo en la creación y mantenimiento de escuelas, puestos sanitarios, hogares de atención para desprotegidos, centros de recreación, rehabilitación y formación; todo ello motorizado por la indudable vocación de servicio de un hombre y sacerdote quien, sin duda alguna, es merecedor de tal distinción y del agradecimiento de toda nuestra comunidad.


Publicado en el Periódico “EL CIUDADANO”, ° 248, 11 de junio e 1992, página 16. Director: Franco González.

EFEMERIDES REGINENSES- 23 DE DICIEMBRE DE 1930: CREACIÓN DE LA COMUNA DE VILLA REGINA.

EFEMERIDES REGINENSES-  23 DE DICIEMBRE DE 1930: CREACIÓN DE LA COMUNA DE VILLA REGINA.

23 DE DICIEMBRE DE 1930.
POR DECRETO DEL GOBIERNO NACIONAL, NRO. 547, SE CREA LA COMUNA DE VILLA REGINA.

* Dato importante tomado del libro "Historia de Villa Regina y sus memorias" de Franco González, Imprenta Rayó de Villa Regina (2002), Página 295.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

SOCIALES: LOS 42 AÑOS DEL CASAMIENTO DE IVETTE CHOUVET Y "TINO" PANCRAZI DE VILLA REGINA.

"HOY HACE EXACTAMENTE 42 AÑOS DE NUESTRO MATRIMONIO EL CUAL LO HEMOS LLEVADO CON ALEGRÍA Y TRISTEZAS PERO SIEMPRE JUNTOS, Y ESPERANDO DE QUE TENGAMOS MUCHOS MAS, Y AGRADECERLE A MI SEÑORA ESPOSA SU INFINITO AGUANTE HACIA MÍ, YA QUE DE NO SER POR SU GRAN CARÁCTER LO MAS PROBABLE SERÍA DE QUE NO ESTUVIÉRAMOS JUNTO, ASÍ QUE SI TIENE QUE SALUDAR HÁGANLO A ELLA QUE ES EL SOSTÉN DE ESTE MATRIMONIO. GRACIAS A TODOS." Mensaje de "Tino" Pancrazi".

FOTO: El casamiento por Iglesia de  Yvette Chouvet y Argentino "Tino" Pancrazi.

Publicado en Facebook del Sr. "Tino" Pancrazi.

NUEVA COMISIÓN DEL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE VILLA REGINA (1992).

El Centro de Jubilados y Pensionados de Villa Regina, en su última Asamblea, eligió la nueva comisión directiva, que habrá de regir los destinos por un nuevo período.
La misma quedó integrada de la siguiente forma: Presidente, Antonio Luis Berola; Vicepresidente, Juan Catini; Secretario, Adrio Borsetta; Prosecretario, Elsa de Puccher; Tesorero, José Baeza; Protesorero, Rita de Cavasin; Vocales Títulares: Lidia de Andrenacci, Ido Menegon, Francisco Giannelli y María de Caverzan.
Vocales Suplentes: María de Borean y Roberto Sagliaschi. Revisores de cuentas: Aufelio Giannelli y Romero Benedetti.
El Centro de Jubilados y Pensionados reginense tiene su sede frente al Barrio Gardin sobre calle Juan XXIII, donde tiene construída su sede propia y un extraordinario salón de fiestas que es utilizado por los asociados y toda la comunidad en general, producto del esfuerzo de las distintas comisiones del esforzado Centro.

Publicado en el Periódico "EL CIUDADANO" de Franco González, 2º Época, 11 de Junio de 1992, página 5.

martes, 20 de diciembre de 2016

MUSEO COMUNITARIO (de Villa Regina) - Ana Sgalla.

MUSEO COMUNITARIO (de Villa Regina) - Ana Sgalla.

Lleno de tiempo
como el arrullo de la paloma.

Las puertas abiertas
para que entre el pueblo
a ocupar su herencia.

Invitando al viajero
a mirar tu historia
que historia suya
que es historia nuestra.

Publicado en el Periódico "EL CIUDADANO" de Franco González, 2º Época, 11 de Junio de 1992, página 5.

sábado, 17 de diciembre de 2016

La colonización del Valle del Río Negro nació como consecuencia de la Campaña al Desierto del General Julio Argentino Roca, en 1879.



La colonización del Valle del Río Negro nació como consecuencia de la Campaña al Desierto del General Julio Argentino Roca, en 1879.
Cuando la expedición llegó a la barranca izquierda del río Neuquén, poniéndose de espaldas al río y mirando las dos bardas que corrían paralelas hacia el este dando lugar a este valle de bajo plano en estado desértico, observando la altura del río y su caudal el General Roca pensó que por medio de un embalse del río este valle se podría regar completamente.
La prueba estaba en que, sin ninguna represa, la primera colonia, Fuerte General Roca, fundada por el Coronel Lorenzo Vinter, tuvo un canal de riego desde el río Neuquén. Ese canal, dirigido por el sanjuanino Hilarión Furque con el trabajo de los soldados fue llamado "el canal de los milicos".
Ese canal tuvo poco resultado: una porque la bocatoma se llenaba de arena, y otra que, cuando el río bajaba se quedaba sin agua. Pero sirvió para demostrar que regando estas tierras daban buenos resultados.
Cuando el General Roca fué Presidente de la Nación, mandó a llamar al ilustre ingeniero en obras hidráulicas César Cipolletti, quien se encontraba trabajando en nuestro país desde hacía 11 años, para que hiciera un estudio sobre el río Neuquén con la finalidad de construir un dique para regar este gran valle y luego hiciera el proyecto y el presupuesto. Roca confiaba en él porque Cipolletti ya había hecho varias obras hidráulicas en Argentina (en Mendoza, Tucumán y Córdoba) con mucho éxito.
El ingeniero Cipolletti dijo que era posible, pero primero quiso conocer de dónde provenía el agua, qué reservas tenía en su origen, y para eso recorrió la cordillera a caballo en un sector de 800 km para estudiar las afluencias que fueran seguras y permanentes.
Cuando vió la gran cantidad de lagos inagotables y las reservas de nieves permanentes aseguró su obra. Hizo el estudio en todo el valle y sobre el río Neuquén, cómo debía ser la obra y dónde ubicarla. Realizó todos los proyectos y el presupuesto y los presentó al Gobierno, que estuvo de acuerdo con la obra. Pero Cipolletti tuvo que viajar a Italia, y a su regreso se pondría al frente de la obra.
La cuestión se demoró. El ingeniero Cipolletti permaneció ocho años en Italia. Se embarcó de regreso en 1908 rumbo a la Argentina. Traía con él a veinte ingenieros, además de su propia familia. Entre esos ingenieros venía uno que se llamaba Felipe Bonoli. Siendo jóven y soltero, durante el viaje se enamoró de la hija del Gran Jefe Ingeniero: María Benedicta.
También venía entre los ingenieros el Ing. Jacobacci, perpetuada su memoria años más tarde con su apellido aplicado a un pequeño pueblo de la línea sur de Río Negro.
Lo lamentable fue que durante el trayecto en barco al ingeniero Cipolletti le atacó un mal que lo llevó a la muerte. Fué embalsamado y al llegar a la Argentina sus restos fueron depositados junto al dique construído por él en Luján de Cuyo, tal como había sido su deseo. Luego de lo cual el resto de la familia y el Ing. Bonoli retornaron a Italia y celebraron el casamiento de Benedicta y Felipe. Y poco tiempo después el joven matrimonio regresó a Argentina.
La muerte del Ing. Cipolletti no alteró los planes del Gobierno. La piedra fundamental del dique se colocó el 1 de Enero de 1910. La obra fue realizada por ingenieros italianos y argentinos, con el Ing. Severini a la cabeza, secundado por el Ing. Gunardo Lange. Todo ello siguiendo los proyectos que realizara el Ing. Cipolletti.
Lo primero que debió hacerse fué construir un ramal del ferrocarril, desde Cipolletti hasta el sitio donde se emplazaría el futuro dique para poder así transportar los materiales.
Mientras la obra se estaba ejecutando ocurrió la creciente de 1914, la cuál arrastró una parte de los trabajos realizados. En 1915 la obra debió detenerse por falta de materiales que no llegaban desde Inglaterra por causa de la 1º Guerra Mundial. Los trabajos fueron reanudados al finalizar la guerra hasta casi atravesar el río. En ese entonces era suficiente para la cantidad de tierra a irrigar, pero a medida que la colonización del valle se extendía se precisaba cada vez más agua. Todo el sistema de riego quedó concluido en 1928.
Cuando la colonización ya había llegado a General Enrique Godoy, Villa Regina no existía. El suelo estaba virgen de toda explotación agrícola.
Fue en 1924 cuando se organizó la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC), que reunió 3 tres millones de pesos para colonizar este lugar con inmigrantes italianos. A la cabeza de las operaciones de la CIAC en Villa Regina estaba en Ing. Felipe Bonoli.
Primeramente se colonizaron 5.000 hectáreas que habían pertenecido al Sr. Marcos Zorrilla, quien siendo secretario privado del Presidente Julio A. Roca las había recibido en donación del Poder ejecutivo en una extensión aún mayor.
Villa Regina se empezó a construir (con otro nombre) en 1924, con un solo colono, el Sr. Juan Mión. Este empezó por hacerse un rancho de paja amasada con barro, ya que todavía no se contaba con ningún material de construcción.
Tanto es así que los ladrillos para construir la casa del ingeniero Bonoli fueron traídos de Ingeniero Huergo.
Enseguida, al empezar la colonización se despertaron todos. Plata no faltaba y debido a la pobreza que reinaba en Europa a causa de la guerra, comenzaron a ingresar hombres desde Europa.
El que no fabricaba ladrillos, fabricaba bloques de cemento, hacía carpintería de puertas y ventanas para las casas o era albañil o alambrador.
En 1925 se sistematizó la I Zona, que comprendía unas 1300 hectáreas. La CIAC instaló una proveeduría de víveres y pan que se traía de Huergo, y una carnicería y ya empezaron a desmontar viviendo en cuadrillas bajo campamentos construídos en el mismo monte.
La I Zona fue adjudicada en primer lugar a italianos o austríacos, otro poco a colonos italianos que venían de otros lugares de Argentina, y en menor medida a quienes ya estaban en el Alto Valle. La II Zona se colonizó en 1926. Tenía una superficie de unas 1400 hectáreas. Casi la totalidad eran ex combatientes recién llegados. La III Zona se colonizó en 1927, con una superficie de 1100 hectáreas. La IV Zona se colonizó en 1928, con una superficie de 1200 hectáreas. En general todos los lotes se vendieron en fracciones de 5, 10 y 15 hectáreas y fueron desmontados, arados y provistos de una vivienda y un pozo.

Informe extraído de: http://www.villareginadigital.com.ar
Publicado en el 2010 en "El Reginense" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO.

jueves, 15 de diciembre de 2016

domingo, 11 de diciembre de 2016

"CASA GRIFONI" DE VILLA REGINA UN COMERCIO IMPORTANTE QUE CAMBIÓ DE DUEÑOS Y DE RAZÓN SOCIAL.

UN COMERCIO IMPORTANTE QUE CAMBIÓ DE DUEÑOS Y DE RAZÓN SOCIAL, FUE LA C.A.D.A., EN ADELANTE SERÍA “CASA GRIFONI”, DE ENRIQUE GRIFONI. (Las historias que nos unen).

CASA GRIFONI (C.A.D.A).
Compañia Argentina de Almacenes.
“Uno de los negocios de ferretería emblemáticos que ha ido resistiendo el paso del tiempo y además actualizándose, debe ser con toda seguridad la (C.A.D.A.) o Ferretería “Grifoni” en el número 168 de la calle 25 de Mayo de Villa Regina. Yo lo conocí de siempre, porque fui cliente de materiales para mis trabajos de rotulación y pinturas en cada momento de mi vida. Este negocio mixto y de gran surtido ha sido representante de pinturas y ferretería, y en algunos momentos de su trayectoria comercial sirvió además materiales de corralón y construcción.
Desde que comencé mi andadura profesional con la rotulación publicitaria allá por el año 1955 con Mario Luccy, ya existía este negocio que proveía de pinceles y materiales de muy buena calidad a los profesionales del pueblo, también puedo presumir de haberle pintado durante muchos y largos años los letreros que identificaron su nombre.
Conocí al propietario que aportó su apellido al cambio de nombre comercial “Don Enrique Grifoni”, un hombre pulcro, amable, que nunca dejó de mostrar una sonrisa en el momento de atender un cliente, semi calvo y elegante (quizá un perfil político digno).

No obstante esos caminos escondidos que nos prepara la vida para que desarrollemos nuestra pobre existencia, le había marcado un final traumático del cuál tengo el derecho a escribir lo que me señala su hijo “Pallino” cuando bocajarro le pregunto: ¡Pallino…,quisiera que me cuentes como fue la muerte de tu padre! respondiendo con un aplomo notable.
“Realmente me acuerdo muy bien porque la última persona que estuvo como mi padre fui yo… estábamos trabajando en el negocio como de costumbre,( yo era chico y estaba en contabilidad) y recuerdo que Cardelli me vino a llamar porque en el negocio había mucha gente para atender, no había pasado tres minutos cuando le dije, ¡papá, voy a ayudar a los chicos a atender!..., ¡no habían pasado cinco minutos más, cuando escuchamos el disparo!...¡un sonido de arma de fuego muy fuerte que nos sorprendió…y también fui el primero en entrar a la oficina porque no podía entender de donde había salido el disparo y cuando abro la puerta, a mi derecha estaba el escritorio y lo veo a padre en el suelo. ¡Allí estaba la tragedia!, así que los primeros sorprendidos fuimos nosotros y después averiguando y algunos contactos nos enteramos de su determinación porque dejó notas para la familia, para mi madre, el juez”. (Yo tendría unos 17 años).
“Mi padre fue una persona ejemplar hasta frente a la muerte, ¡esas cosas!”.
Creí que ya estaba satisfecha mi curiosidad sobre este triste acontecimiento y no deseo continuar preguntando nada sobre el suicidio así que desvío la conversación hacia porque la ferretería anteriormente se llamaba “C.A.D.A.” como nombre comercial y Palino me cuenta que: “por aquéllas épocas de los años treinta, algunos negocios tenían siglas para identificarse comercialmente como por ejemplo la “GRAAVA” que quería decir “Grandes Almacenes del Alto Valle” mientras que nosotros teníamos esas siglas para definir “Compañía Argentina de Almacenes”.
Las anécdotas de cada negocio generalmente rondan sobre los personajes que trabajan en ellos y como no podría ser de otra manera, Palino me cuenta que hace muchos años trabajaban “Cardelli” “Gego Fioretti” Toto Pesoa y un encargado de patio llamado “Villegas”(que jamás se le caía una gorra que llevaba puesta) “¡Cardelli y Fioretti eran de cuidado!”, ¡unos delincuentes! “¡fijáte que un día vino una señora a buscar clavos que se guardaban debajo del mostrador y Fioretti se agachó para recogerlos mientras Cardelli que estaba al lado se tiró un pedo mirando al techo como si no se enterara de nada…, lo miró a Fioretti como sorprendido o avergonzado y este quedó pegado al suelo!
Empezó a caminar en cuatro patas escondido hasta que agarró el patio, porque ¿cómo podía explicarle a la señora que él no había sido? Cardelli dejó pasar un momento como para que la señora tomara aire y le dijo que él la atendería y así fue."


* Pertenece al libro “Calles de tierra: Personajes e historias contemporáneas de Villa Regina (Río Negro) Argentina” de Carlos Basabe, Editorial Dunken, 2007, páginas 93-94-95-96.



jueves, 8 de diciembre de 2016

Documental: "La Emilia Romagna En Villa Regina". Una realización reginense.

Dirección de Esteban Vázquez.

Villa Regina, colonia Italiana fundada en 1924, provincia de Río Negro.
Desdendientes directos de la región Emilia Romagna, Italia, narran el vínculo que mantienen vivo hoy con esta región, a travéz de la herencia cultural que recibieron de sus padres y abuelos.

- Luis Cassani
- Alejandro Cassani
- Karina Caverzan
- Analia Caverzan
- Silvia Reguera
- Aldo Milanesi
- Ricardo Musso
- Ildegarda Saggina
- Celina Mangui


Productores:
Lara Decuzzi
Walter Ventura
Guión:
Ezequiel Epifanio
Música:
Heraldo Rosales Uran
Producción General y Dirección:
Esteban Vázquez.

Película realizada en Villa Regina.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

5 de diciembre de 1926: Los 90º años de la Asoc. Civil Circulo Italiano Villa Regina - Río Negro.


Vídeo de Esteban Vazquez encontrado en youtube.
5 de diciembre de 1926: Los 90º años de la Asoc. Civil Circulo Italiano Villa Regina - Río Negro.

El 5 de diciembre de 1926, se fundó la F.A.I., luego denominado "Dopolavoro", hoy Circulo Italiano, el Acta Nº 1, fue redactada en italiano, así está escrita en el libro correspondiente.
“Un gruppi di soci presentarono la lista dei candidatti al Consiglio Directivo, che transcriviamo a seguito, e che fú votata per aclamazione; Ing. Fillippo Bonoli Presidente – Ing. Mario Bicchi, V. Presidente – Sig Emilio Bignami, Secretario – Sig. Ferdinandi Ferravante, V. Secretario – Tesoriere Sig. Ettore Grifoni – Consiglieri, Sig. Giuseppe Caporalini – Consiglieri, Sig. Antonio Malnis – Consiglieri, Sig. Rufino Gregori – Consiglieri, Sig. Alessandro Fasulo – Consiglieri, Sig. Francesco Vertúa, Colletore.
In vitú di quanto és statu oggi aprovato dalla Asamblea Generale del Soci rimare constituita la Societá “F.A.I.” (Forza, Amore, Intelletto) Villa Regina, 5 Diciembre 1926”
….
“Aprobado con mayoría de votos el Estatuto redactado por la Comisión Provisoria. b.) Un grupo de socios presentaron la lista de los Candidatos del Consejo Directivo, que transcribimos a continuación y que fue votada por aclamación; Ing. Fillippo Bonoli Presidente – Ing. Mario Bicchi, V. Presidente – Sig Emilio Bignami, Secretario – Sig. Ferdinandi Ferravante, V. Secretario – Tesoriere Sig. Ettore Grifoni – Consiglieri, Sig. Giuseppe Caporalini – Consiglieri, Sig. Antonio Malnis – Consiglieri, Sig. Rufino Gregori – Consiglieri, Sig. Alessandro Fasulo – Consiglieri, Sig. Francesco Vertúa, Colletore”.
La 1° Comisión Directiva. Presidente: Filippo Bonoli; Vicepresidnete: Mario Bicchi; Secretario: Emilio Bignami; Tesorero: Ferdinando  Ferravante; Vocales: Héctor Grifoni, José Caporalini, Antonio Malnis, Rufino Gregori, Alessandro Fasulo.

Círculo Italiano es el primer club de la Ciudad de Villa Regina siendo fundado en 1926 bajo el nombre de “Forza, Amore e Intelletto. 
Las reuniones institucionales y sociales se llevaban a cabo en un galpón que poseía la CIAC. 
Fue creado por algunos de los primeros colonos de origen italiano que se radicaron en la ciudad de Villa Regina, localidad que había sido fundada hacía solo dos años por los mismos colonos provenientes de la inmigración producida luego de la Primera guerra Mundial. Sus actividades iniciales fueron el cinematógrafo, las bochas y el fútbol.
El 15 de mayo de 1927, se inauguró la "Dopo Scuola Italiana"(Escuela de Artes y Oficios) que funcionaba en la sede de la F.A.I(Fuerza, Amor,Intelecto). Su presidenta fundadora fue la Sra. Benedicta Cipolletti de Bonoli, y su primera Directora, la Sra. Giannina Casani de Bignami.
El lugar se llamó “Dopolavoro” a partir de 1930.
En 1930 los socios decidieron cambiar el nombre del club al actual “Círculo Italiano”, desde entonces se comenzó a tramitar la Personería Jurídica, obtenida recién en 1949.
El 10 de octubre de 1943 se resolvió adquirir la propiedad en la cual funcionaba el Club.
El 6 de agosto de 1947 se conformó una Comisión Financiadora para hacer frente a este ambicioso proyecto.

LA CONSTRUCCIÓN DEL “ORGULLO REGINENSE” CINE TEATRO CÍRCULO ITALIANO DE VILLA REGINA. “NUESTRO CINE TEATRO”.
El Teatro Círculo Italiano de Villa Regina, se comenzó a construir en Julio de 1947 y fue inaugurado el 10 de marzo de 1952 con la presentación de la Compañía de Operetas de Franca Boni. Originalmente era el único teatro de la Patagonia con capacidad para 1.200 espectadores, actualmente el aforo es de 800 espectadores.
Su proyecto fue realizado por el Arq. Federico Wermer de Buenos Aires, pero la construcción integral fue realizada por vecinos de Villa Regina, en su mayoría italianos de excelencia en sus oficios, el director de la obra fue Héctor Grifoni, la construcción fue dirigida Gino Iogna junto a sus hermanos Juan Bautista, Modesto y Avelino en la albañilería, la instalación eléctrica la realizaron Nelo Liberati, Santiago Collino y Berto Benedetti, la carpintería Federico Tasca y Francisco Pietrini. Los vecinos luego de sus jornadas diarias de trabajo y los fines de semana concurrían a prestar su colaboración desinteresada.
En el mes de enero de 1948 con un préstamo del Banco de la Nación Argentina, se inició la construcción del edificio.
En 1953 se inauguró la Confitería que se dio en concesión.
El Teatro es un patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y artístico de la ciudad, fue declarado Monumento Histórico por el Municipio local, por Ordenanza 51/02.

Felices 90º Años Círculo Italiano de Villa Regina.

Presidentes del Círculo Italiano de Villa Regina.


lunes, 5 de diciembre de 2016

LA HISTORIA DE "LA MANZANA DELICIOSA" DE VILLA REGINA.

El 8 de septiembre de 1969, fue colocada en lo Alto de la barda, una gran "Manzana Deliciosa", revestida de aluminio, con 4,50 metros de diámetro, una superficie de 70 metros cuadrados y un peso de aprox. 1.300 kilos. 
Fue construida por el vecino reginense Gino Marzolla, en su taller metalúrgico. 
Con el correr del tiempo se vio frustrada, por los embates de la naturaleza, los cada vez más fuertes vientos, vencieron la columna que sostenía la manzana.
Don Gino Marzolla, en el año 1978, restauró la inmensa fruta, que colocó a la vera de la ruta 22 en la intersección de la calle España y su continuación Avda. Belgrano.
Y el monumento a la manzana de Regina tiene su historia jocosa. La manzana reginense llevó varios meses de construcción dentro del taller. La estructura tomó su forma, y de acuerdo al proyecto se previa que una vez terminada se sacaría una parte del techo, para elevar el monumento utilizando un helicóptero que aportaría la Marina.
Sin embargo cuando el monumento estuvo listo, por diversos inconvenientes no se pudo realizar el traslado con el helicóptero, y la dimensión de la manzana hacía imposible que fuera sacada por cualquiera de los portones del taller. Después de varios días de intentar una solución, se optó por la alternativa de derribar paredes, incluyendo una de la vivienda ubicada en la parte delantera del taller, para que la estructura pudiera salir de su encierro”.

sábado, 26 de noviembre de 2016

LA HISTORIA DEL ANFITEATRO REGINENSE por el Arq. Julio Daniel Carnevale.

ANFITEATRO
LA HISTORIA DEL 
ANFITEATRO REGINENSE. 
por el Arq. Julio Daniel Carnevale.

Para referirme al ANFITEATRO es importante considerar dos aspectos del mismo: la idea y la obra.-
LA IDEA.-
A principios de 1973 se organiza y realiza la primera Fiesta Provincial de la Vendimia, coronada Reina Provincial, Liliana I, (Liliana Piccinini), fuimos invitados a la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza. Con Leni Rotter acompañamos a Lili y allí tuve la oportunidad, además de asistir a todos los actos, de participar de la elección de la Reina y concurrir al espectáculo central en el Anfiteatro Frank Romero Day, magnífico en su realización, pero que para mí, resultó impactante por el espacio físico dentro de un marco natural al pie del Cerro de la Gloria.-
Mi formación profesional y cultural me llevó a conocer, historia mediante, las construcciones de estos ámbitos por parte de la cultura griega y siglos más tarde por el imperio romano quedando siempre pendiente el deseo de conocer y acceder a alguno de ellos lo que pude hacer años más tarde en un viaje a Grecia, pero el impacto más significativo fue el de esta visita a Mendoza donde pude apreciar una visión moderna del concepto clásico griego.-
Mi participación en continuos festejos que se fueron realizando en nuestra localidad, ya sea por aniversarios o fiestas vendimiales mantuvieron latente una idea: ¿ porqué no un anfiteatro en Villa Regina?.-
La oportunidad se hizo presente cuando se conjugaron varias cosas: primero estábamos próximos a festejar los 50 años de la nuestra fundación, hecho de real importancia dentro de la vida de una comunidad; dos personas que “captaron” la idea y la tomaron como propia dándome su apoyo: Pancho LA ROSA intendente y Raúl Gestoso Sec. De Obras y Servicios Públicos que me llevó con la idea a proponérsela al Intendente La Rosa, quien no dudó en apoyar la misma.-
LA OBRA.-
Como toda obra el inicio de la misma es el proyecto, y este comienza con la elección del espacio físico destinado a recibirla.-
En encuentros posteriores fui plasmando la idea en una serie de bosquejos y en la búsqueda y selección del espacio físico adecuado que debía cumplir con una serie de requisitos: excelente ubicación, forma natural para recibir la estructura de un anfiteatro, accesos, posibilidades de servicios, dominio de la tierra, etc. Luego de recorrer el ámbito natural circundante, el más apropiado fue el del actual emplazamiento teniendo presente que 10 años antes allí se había realizado la Primera Feria Exposición del Comahue que nos dejó como recuerdo el Indio Vigía en su Atalaya (Comahue).-
El Intendente La Rosa inició las gestiones para contar con la disponibilidad de la tierra contando con la colaboración del Ing. Galleta quien tenía vinculación con los propietarios y por mi parte inicié el proyecto con el relevamiento del espacio físico, el anteproyecto y borradores para corrección y las tareas de dibujo finales. En todas estas tareas previas conté con la colaboración de los profesionales y personal de la S.O. y S.P., Ags. Vesprini y Cabrino, Ing. Vitulich, y los dibujantes Cancellieri, Sacks y Martín.-
El proyecto estaba listo y ahora se planteaba el desafío: poco más de 30 días para la construcción y tomamos la decisión de hacerlo en ese plazo, Villa Regina iba a tener su anfiteatro para festejar su Cincuentenario.-
El día 4 de octubre de l974 iniciamos los trabajos en el lugar elegido con el replanteo inicial de la obra determinando la ubicación y extensión de las graderías y la ubicación del lugar destinado al escenario. Se conformó un equipo de trabajo bajo mi dirección técnica que se integró con personal del área de obras públicas: Vitulich, Vesprini, Cabrino quienes participaron alternadamente y se asignó en forma permanente como ayudante directo mío a Francisco Garlatti incorporándose a los pocos días de iniciada la obra Cono Randazzo que actuó como nexo entre el equipo de obra y la Comisión Oficial de Festejos del Cincuentenario presidida por Miguel Quijano, asistido por un grupo de colaboradores entre los que se contaban Leni Rotter, Mario Martini, Riziero Marzialetti y otros cuyos nombre no recuerdo pero que fueron importantes.-
La construcción demandó un esfuerzo importante de mano de obra ya que todos los escalones de las graderías debieron ejecutarse a mano, con pico y pala, por lo que se debió contratar personal extraordinario que conformaron un grupo de trabajo homogéneo que puso un esfuerzo extraordinario acompañado por el personal municipal que circunstancialmente le tocó participar. Es muy difícil recordar nombres, pero algunos quedan en nuestros recuerdos por circunstancias especiales: Eustaquio Cuevas, Valle, Cantero y otros, teniendo presente a los Municipales liderados por Lanaro, Romero y Fernández.-
Durante el transcurso de estos 30 días participó mucha gente colaborando en forma desinteresada y creo que dos de ellas fueron importantes: Antonio Pirri y Alejandro Cavasín, sin olvidarme del trabajo fino y minucioso de Vertúa con su pequeña pero eficiente topadora. Un párrafo para agradecer el apoyo prestado por el entonces gobernador Mario Franco que puso a disposición un equipo de máquina y camiones de Vialidad Provincial.-
Y así, luego de 31 días de trabajo, llegamos al momento en que vimos cristalizado nuestro sueño: Villa Regina tenía su Anfiteatro y Argentinísima se encargó de iniciar la larga lista de espectáculos y artistas que nos visitaron durante todos estos años.-

Arq. Julio Daniel Carnevale.