sábado, 28 de octubre de 2023

ANTONIO PIRRI, MOTOR DE LA FRUTICULTURA REGIONAL.

 


RINDO MI SINCERO HOMENAJE AL CREADOR DE "MOÑO AZUL"DON ANTONIO C. PIRRI por FRANCO GONZÁLEZ.

Los valores humanos de don Antonio Carmelo Pirri, se fueron observando a lo largo de su existencia, mostrando el perfil de un hombre de bien, en la más cabal dimensión. Dedicó su vida a la comunidad, había nacido en 1922, fue un luchador en lo material, desde el llano se empinó, hasta lograr admiración en la consideración de la actividad frutícola, un lugar respetable, pero más que ello su accionar en él, hizo que todos sus días fuera signado por una honda y real consistencia humanitaria, que lo demostró, al hallarse presente en incontables obras de bien público y de ser gestor de iniciativas, a favor de los convecinos.

Don Antonio Pirri -como todos lo mencionábamos- era un hombre de profundas convicciones cristianas, supo estar presente en todos aquellos actos de la vida, donde cabían sus anhelos espirituales. En su corta vida, dejó tras de sí, muchos hechos tangibles en toda la dimensión, y que hizo a la sincera congoja por su desaparición.

La Colonia y la Ciudad toda de Villa Regina, desfiló ante su ataúd en el velatorio realizado en la Iglesia “Niño Jesús” y el cortejo fúnebre fue despedido por “las campanas al aire” de la Catedral Reginense , y las sirenas del Cuerpo de Bomberos que “vibraron en el espacio” despidiendo a su Presidente.

Su vida fue puesta de manifiesto, en las extraordinarias cualidades humanas, en el vasto campo de sus múltiples actividades, que fue desarrollando, con una humildad propia de los grandes hombres quedando permanentemente evidenciada la actitud del hombre definido, emprendedor, honesto, y constante en las tareas que emprendía.

Don Antonio Pirri, fue el principal colaborador y padrino de APANDI, mostrándose siempre dispuesto a las necesidades de los discapacitados reginenses. Su acción quedó evidenciada por un trabajo intenso, recorriendo permanentemente a los colonos, por quienes luchaban y se desvivía por encontrar una eficiente producción frutícola.

Don Antonio, fue fundador y presidente de una Empresa, orgullo de Villa Regina, de la Región , de la Provincia y del País, la Empresa “Moño Azul” S.A. y principal propulsor de la creación de JUGOS S.A., Concejal (UCR) de la Municipalidad de Villa Regina, constante colaborador de (ORESPA) Organización de Escuelas Parroquiales, de la Obra “Don Bosco”, padrino de la Escuela Secundaria “Don Bosco”, presidente fundador y creador de la Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Regina, integró el Directorio del ex – Banco de Río Negro y Neuquén, era Vice Presidente de la Asociación Siciliana, presidente y socio fundador de la Cámara de Comercio Italiana en la República Argentina , delegación Río Negro, socio vitalicio e integrante del Tribunal de Honor del Círculo Italiano de Villa Regina, presidente de la Comisión de Apoyo del Asentamiento Universitario (UNC) de Villa Regina, padrino y gran colaborador de APANDI, socio fundador de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, pionero de la Cámara de Productores de Villa Regina, General Godoy, Chichínales y Valle Azul, padrino de distintas escuelas de la Provincia de Río Negro, entre ellas la Escuela N º 235 de Villa Regina, padrino de la Asociación del Cuartel de Bomberos de Choele Choel (año 1967).

La lista sería interminable ya que su laboriosidad, era permanente, dada su humildad creativa, condiciones morales intachables, era amigo, era consejero, era solidario, era padrino, padre, esposo, tío, hermano, era guía, era un hombre dotado de grandes virtudes éticas y morales, era un hombre de bien. Su empuje, su dinamismo, su accionar, minó su organismo, por su afán de ser útil a la comunidad. La ley inexorable del destino, dejó en nuestras mentes y en nuestros corazones el más hondo dolor. Don Antonio Pirri, dejo de existir el 28 de octubre de 1998 a los 76 años.

Por FRANCO GONZÁLEZ.
Este artículo de Franco González fue publicado en
Julio 2011.

ANTONIO PIRRI, MOTOR DE LA FRUTICULTURA REGIONAL.

Tenía sólo 14 años cuando llegó a Regina para trabajar en tareas rurales.

Un año más tarde ya enviaba vagones completos de fruta a Buenos Aires.

De esa iniciativa nació la firma que hoy es sello de la región: Moño Azul.

Por una cuestión del destino, Antonio Carmelo Pirri nació en Río Cuarto, provincia de Córdoba en 1922. Era el segundo hijo del matrimonio conformado por Luis Pirri y María Messina, quienes habían viajado desde Italia a la provincia mediterránea. Poco tiempo después volvieron a su país, donde nació José, el tercer hijo de la familia. Pero no pasó mucho tiempo para que los Pirri retornaran a Córdoba, donde nació Yolanda, la cuarta hija del matrimonio.

Sin embargo, ese regreso los marcó para siempre, porque los cuatro hijos quedaron huérfanos. Las dos hermanas quedaron internas en un orfanato atendido por monjas en la provincia cordobesa, mientras que Antonio y José, un año menor que él, fueron recibidos por un tío que tenía una carnicería en Punta Alta.

"Mis bisabuelos viajaban mucho, por eso mi abuelo nació en Río Cuarto, pero la hermana mayor, Dominga, había nacido en Italia. El segundo fue Antonio, tras lo que volvieron a Italia donde nació José, y más tarde regresaron a Córdoba, donde nació Yolanda", comentó Romina Pedreschi, nieta de Antonio Carmelo Pirri.

"Fue un golpe muy duro para mi abuelo, porque tenía 6 años y quedó huérfano; se hizo cargo de su hermano menor y fue a vivir con un tío en Punta Alta. Y ya a esa edad empezó a trabajar, por lo que sólo pudo ir a la escuela hasta segundo grado, ya que debía ayudar trabajando en el negocio de su tío", continuó la nieta.

Su infancia transcurrió en el trabajo de la carnicería, mientras que, por contactos con inmigrantes y familias del Alto Valle que viajaban hacia Bahía Blanca, se enteró de la naciente colonia Villa Regina.

Cuando comenzaba 1936, con sólo 14 años y su hermano menor a cargo, decidió hacer el viaje desde Punta Alta a Villa Regina para probar suerte en las tareas rurales, ya que sabía que en esta región había mucho trabajo para realizar. Así fue como a los pocos días de haber llegado a esta ciudad consiguió trabajo como jornalero en la chacra de Maximiliano Massaccesi.

"Fue un enamoramiento que tuvo con este lugar, con sus chacras. Era un apasionado por los frutales, le encantaban; tanto es así que a nosotros sus nietos siempre nos llevaba a todos los lugares, pero siempre le encantaba ir a recorrer las chacras", contó su nieta.

UN EMPRENDIMIENTO Y UN AMOR.

Del mismo modo también surgió el amor, al conocer a Irene Chiacchiarini, una hija de inmigrantes italianos que desde hacía varios años estaban afincados en Villa Regina, en la chacra que se encontraba frente a la Maximiliano Massaccesi. "Ahí conoció a mi abuela, aunque tardaron varios años en casarse, pero ya desde muy jóvenes nació esa relación", agregó Romina Pedreschi.


Y a pesar de haber sólo cursado hasta el segundo grado en la escuela primaria, Antonio Pirri, mostró ser un gran autodidacta y un hombre con iniciativa y emprendimiento.

Así en poco tiempo comenzó a forjarse un reconocimiento entre los productores de la zona y las empresas de Buenos Aires, al fundar en primer término una verdulería. "Con esa verdulería comenzó a trabajar siendo aún menor de edad, por eso se asoció con Tomás Matanich. De esta manera compraban manzanas que eran acondicionadas en las enramadas de las chacras y las enviaban por tren a Buenos Aires".

Por ser tan joven, menos de 18 años, Antonio Pirri comenzó a ser muy reconocido en Buenos Aires, porque manejaba ya un importante volumen de frutas que era enviado al mercado. "Hay que pensar que tenía entre 15 y 16 años y ya estaba enviando frutas a Buenos Aires, y no era que mandaba una carga pequeña, sino que eran varios vagones del tren. Eso generó mucho interés en los empresarios de Buenos Aires con los que tuvo contacto".

Con el transcurso de los años su empresa fue creciendo, hasta que finalmente ya siendo mayor de edad pudo establecer el galpón de empaque "Antonio Pirri", donde se hacía toda la tarea, desde el armado de los cajones de madera hasta el embalado. "Incluso en aquellos años se hacían fiestas y se elegía la reina. Ese galpón funcionó donde posteriormente construyó su casa, en pleno centro de Villa Regina. En ese galpón fue donde mis abuelos hicieron su fiesta de casamiento, y con los años nacieron los dos hijos de la familia: Antonio y Lidia" agregó la nieta de Antonio Pirri.


Precisamente a Irene Chiacchiarini la conoció tras su arribo a esta ciudad. "Mi abuela era hija de inmigrantes italianos que llegaron en los primeros años del siglo pasado a Cipolletti, y luego se trasladaron a 
Villa Regina. Mi abuelo tenía 14 años cuando la conoció, y ella tenía 13. Es decir que se conocieron desde muy chicos y se casaron cuando mi abuelo ya tenía 30 años. Y si digo que mi abuelo era siempre un emprendedor, mi abuela fue la persona perfecta para estar a su lado, porque lo acompañó en todo".


En tanto, y con su pequeña empresa en constante crecimiento, llegó un ofrecimiento de Guido Grisanti que tenía puestos en el mercado central. "En ese momento Grisanti lo vino a ver a mi abuelo porque era famoso por la gran cantidad de frutas que enviaba, pero como era menor no podía firmar y por eso estaba con Matanich. Después de ese contacto comenzó a enviarle fruta a Grisanti y al mismo tiempo Enríquez de Neuquén también hacía lo mismo".

La unión de los tres dio nacimiento a la empresa Moño Azul, que fue fundada en 1960. Más tarde comenzó a comprar chacras, luego fundó el aserradero de la empresa Moño Azul, fue director del Banco de Río Negro y Neuquén hasta que fue liquidado y finalmente fue uno de los fundadores de la firma Jugos SA. A esto se sumaba una intensa actividad social. Fue uno de los iniciadores y sostenedores del cuartel de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, que hoy lleva su nombre, y también fue un constante colaborador del padre César Rondini y de la Organización de Escuelas Parroquiales.


"Lo que yo recuerdo de mi abuelo, y lo que me transmite la gente, es que era muy austero. El andaba en su Peugeot todo destartalado y siempre tenía una visión de expansión pero no con un sentimiento egoísta sino con el de generar trabajo para todos, para que la gente tenga trabajo, no de tener ganancias para él. Siempre buscó comprar tierras y chacras para seguir generando trabajo. Era una persona que siempre estaba muy pendiente de los demás".

Al haber logrado una mejora económica sustancial, una de sus primeras acciones fue volver a reunir a toda su familia. Con él ya estaba su hermano José "Pepe" y luego se le unieron Dominga y Yolanda. "Sin embargo tuvo un golpe muy duro cuando falleció su hermano menor, que tenía 18 años. El gastó todos sus ahorros para que recibiera tratamiento médico, aunque todo fue infructuoso".

"Pero pese a esos golpes yo siempre lo recuerdo como una persona muy alegre, siempre tenía esa sonrisa pícara, siempre innovando, abierto a todo. Creo que ése fue uno de sus secretos para lograr todo lo que hizo. Y creo que todo lo que hizo fue porque supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron", agregó Romina Pedreschi.

Emprendedor, un lector empedernido de todo aquello que caía en sus manos, también supo ser un amante de la fotografía e incluso filmó una película sobre la historia de Villa Regina. "El hizo esa película porque siempre decía que la gente tenía que conocer cómo había nacido esta ciudad, y también fue un apasionado de la fotografía. El tomaba imágenes a todo, tenía muchas fotos de su familia, pero también de la empresa y de las chacras, algo que él amaba"."Siempre fue una persona muy agradecida. Como nieta, por ejemplo, recuerdo que nos llevaba a Moño Azul y dábamos vuelta por el empaque. Entrábamos a la cabina de las clasificadoras y entonces nos decía: 'Ves esta mujer, se llama de tal manera; hace más de diez años que trabaja con nosotros; es una de las mejores empleadas', y nos explicaba cada una de las tareas que realizaba. También recuerdo que contaba mi abuela que, al tiempo de fundar el aserradero, terminaban de almorzar y los llevaba todos a la puerta del aserradero para ver cómo entraba la gente. Mi abuela nos cuenta que cuando sonaba el silbato era un mar de gente que llegaba en sus bicicletas a trabajar".

Romina Pedreschi agregó que "tenía un espíritu muy generoso, siempre estaba pensando en los demás, pensando en que todo vaya para adelante para los demás, no pensaba en su propia ganancia, era parte de su naturaleza. Así fue como nacieron los Bomberos Voluntarios y como ayudo en forma constante al padre Rondini. Cuando lo pusieron como director del banco, fue por el conocimiento que tenía de la gente, y él siempre defendía a todos. Decía por ejemplo: 'Este hombre necesita un crédito; es muy trabajador, lo va a pagar'. Lo mismo con los productores, siempre peleó porque tuvieran un precio justo por su producción".

LAS ENSEÑANZAS.

"Mi abuelo con nosotros era súper atento. Cuando se levantaba de dormir la siesta y nos veía jugando en el patio, enseguida nos decía: 'Chicos vamos a Moño Azul; vamos a la chacra; vamos al aserradero'. Siempre fue una persona muy presente. Lo mismo con mi abuela", agregó la nieta.

Y la presencia constante y su actitud ante la vida dejó varias enseñanzas a toda su familia. "La mayor enseñanza que nos dejó creo que es el estar cuando el otro te necesita, el no mirar para el otro lado. Si una persona necesita algo, ver cómo puede llegar a una solución a su problema, estar pendiente de las personas que trabajan con nosotros; mirar hacia afuera, algo que cuesta mucho en estos años". Pero de la misma manera el afrontar la vida con alegría, "el pensar siempre con buena onda, meterle para adelante, poner siempre energía positiva. Siempre le puso energía positiva a todo lo que hizo".

Para toda su familia, un hecho que los marcó a fuego y les demostró el cariño y reconocimiento de los que gozaba Antonio Pirri sucedió tras su fallecimiento, en octubre de 1998. "Yo por ejemplo recuerdo que vine al velatorio y era mucha gente la que vino a acompañarnos, nos abrazaban, nos daban fuerza, lloraban por él, decían que los habían ayudado en un mal trance. Creo que ése fue un punto muy importante. Si bien sabíamos que era querido, ahí tomamos real conciencia de lo que había sido. Era tan buena onda, siempre con actitud positiva, siempre emprendedor, a pesar de que le tocó vivir una infancia muy difícil. Pero pese a todo nunca se dejó vencer, siempre estuvo dispuesto a afrontar todo lo que la vida le puso por delante", comentó finalmente.

Entrevista: PABLO ACCINELLI.

Imágenes de la misma publicación.

Publicado en “Suplemento “El Rural” del  Diario “Rio Negro, sábado 17 de Marzo de 2007.

http://www1.rionegro.com.ar/diario/rural/2007/03/17/5846.php

viernes, 27 de octubre de 2023

Riproposto lo spettacolo sull’emigrazione teserana del 1923.

 

foto-teserani-emigrati-in-Argentina-nel-1923

Francesco Morandini.

“Donca, del 1923 n’è caminà da Tiézer 23…” è il titolo del concerto spettacolo che il Coro Genzianella di Tesero, in collaborazione con la Filo Lucio Deflorian e il patrocinio del Comune, rispropone sabato 21 ottobre alle ore 21.00 al teatro comunale di Tesero.

Si tratta di un racconto dell’emigrazione teserana del passato attraverso canti, lettere, immagini e testimonianze, tratto da una lettera di un migrante teserano, Andrea Zeni (1904-1988) detto “Picchio” che a distanza di cinquant’anni, a fine anni ‘70, ripercorreva le vicende dei compaesani oltre-oceano. Si tratta di un progetto già portato in scena (e su DVD) con successo nel maggio 2013 e nel febbraio 2014, grazie all’iniziativa del Coro Genzianella di Tesero, su proposta dell’allora direttore M° Ezio Vinante, in collaborazione con la Filodrammatica “Lucio Deflorian”. Un progetto sostenuto anche dall’Associazione Trentini nel Mondo, dall’Ufficio Emigrazione della Provincia Autonoma di Trento “Mondo Trentino”, dal BIM Adige Avisio e dalla Federazione dei Cori del Trentino.

Ora, a distanza di 10 anni, il Coro – diretto dal M° Diego Cavada e presieduto da Andrea Trettel –  ha voluto riproporre l’evento in occasione del 100° anniversario dell’esperienza migratoria che ha visto protagonisti 23 lavoratori teserani partiti alla volta dell’Argentina in cerca di lavoro e fortuna. Questa vicenda dà il là per un excursus che rievoca una pagina più ampia di storia locale, raccontando un insieme esperienze migratorie attraverso lettere, immagini, testimonianze, il tutto accompagnato da una colonna sonora costituita da canti di emigrazione scelti ad hoc ed eseguiti dal Coro.

Alla base del progetto vi è una ricerca storica condotta a suo tempo, nel 2012-2013, dal compianto prof. Paolo Deflorian e da Massimo Cristel, ricerca che ha portato a raccogliere preziose informazioni in archivi istituzionali e attingendo a collezioni private, grazie alla collaborazione e ai contributi di numerose persone e famiglie di Tesero e grazie a discendenti di emigrati. Dalla ricerca e raccolta di materiale documentario, si era passati poi alla stesura del copione, grazie al regista Michele Longo.

Lo spettacolo che andrà in scena sabato 21/10 al Teatro Comunale di Tesero (ingresso a pagamento Euro 5,00) si preannuncia di grande interesse: sarà un’occasione rivolta a tutti per rievocare ed approfondire una importante pagina di storia locale inserita nella grande epopea dei flussi migratori tra Ottocento e Novecento.

Tra le destinazioni che hanno conosciuto un importante approdo di lavoratori migranti fiemmesi e teserani, con le rispettive famiglie, negli anni ‘20 – inizio anni ‘30 del Novecento, vi è in particolar modo la città di Villa Regina, nel Rio Negro, Argentina. E proprio con la Municipalità di Villa Regina il Comune di Tesero il 2 giugno scorso ha stipulato un significativo Patto d’Amicizia, in virtù e in memoria dell’importante contributo che diedero anche gli emigrati teserani alla nascita e allo sviluppo di questa città della Patagonia settentrionale. Il concerto-spettacolo di sabato 21 ottobre si inserisce dunque perfettamente nello spirito dell’accordo tra i due Comuni, quale contenuto culturale che valorizza e divulga una storia e una memoria condivise.

INFO:

DONCA, DEL 1923 N’È CAMINÀ DA TIEZER 23… | Facebook.

https://www.lavisioblog.it/riproposto-lo-spettacolo-sullemigrazione-teserana-del-1923/

19/10/2023.

Ahora la traducción del idioma italiano al idioma castellano quw realiza el traductor de Google.

Se renueva el espectáculo sobre la emigración de Tesera en 1923.

Francesco Morandini.

“Donca, de 1923 n'è caminà da Tiézer 23 …” es el título del concierto que el Coro Genzianella de Tesero, en colaboración con el Filo Lucio Deflorian y el mecenazgo del Municipio, volverá a proponer el sábado 21 de octubre a las 21.00 horas en el teatro municipal de Tesero.

Es una historia de la emigración teserano del pasado a través de canciones, cartas, imágenes y testimonios, tomados de una carta de un migrante teserano, Andrea Zeni (1904-1988) conocido como "Picchio", quien después de cincuenta años, a finales de los años 70 , volvió sobre los acontecimientos de otros aldeanos en el extranjero. Se trata de un proyecto ya realizado con éxito (y en DVD) en mayo de 2013 y febrero de 2014, gracias a la iniciativa del Coro Genzianella di Tesero, a propuesta del entonces director M° Ezio Vinante, en colaboración con la Filodrammatica “Lucio Deflorian” . Un proyecto apoyado también por la Asociación Trentini nel Mondo, por la Oficina de Emigración de la Provincia Autónoma de Trento "Mondo Trentino", por el BIM Adige Avisio y por la Federación de Coros de Trentino.

Ahora, 10 años después, el Coro -dirigido por el Maestro Diego Cavada y presidido por Andrea Trettel- quiso proponer nuevamente el evento con motivo del centenario de la experiencia migratoria que tuvo como protagonistas a 23 trabajadores de Tesera que partieron hacia el ' Argentina en busca de trabajo y fortuna. Esta historia da lugar a un excursus que recuerda una página más amplia de la historia local, relatando un conjunto de experiencias migratorias a través de cartas, imágenes, testimonios, todo ello acompañado de una banda sonora compuesta por canciones de emigración elegidas ad hoc e interpretadas por el Coro.

El proyecto se basa en una investigación histórica realizada en ese momento, en 2012-2013, por el fallecido prof. Paolo Deflorian y Massimo Cristel, investigación que ha permitido recoger valiosas informaciones en archivos institucionales y en colecciones privadas, gracias a la colaboración y aportaciones de numerosas personas y familias de Tesero y gracias a descendientes de emigrantes. De la búsqueda y recopilación de material documental se pasó a la redacción del guión, gracias al director Michele Longo.

El espectáculo que se representará el sábado 21/10 en el Teatro Comunale di Tesero (entrada 5,00 euros) promete ser de gran interés: será una oportunidad para que todos recuerden y profundicen en una página importante de la historia local. en la gran epopeya de los flujos migratorios entre los siglos XIX y XX.

Entre los destinos que vieron una importante llegada de trabajadores migrantes de Fiemme y Tesera, con sus familias, en los años 1920 y principios de los años 1930, se encuentra en particular la ciudad de Villa Regina, en Río Negro, Argentina. Y fue con la Municipalidad de Villa Regina que la Municipalidad de Tesero estipuló un significativo Pacto de Amistad el pasado 2 de junio, en virtud y en memoria del importante aporte que también dieron los emigrantes teseros al nacimiento y desarrollo de esta ciudad patagónica del norte. Por tanto, el concierto-espectáculo del sábado 21 de octubre encaja perfectamente en el espíritu del acuerdo entre los dos municipios, como contenido cultural que valoriza y difunde una historia y una memoria compartidas.

INFORMACIÓN:

DONCA, DE 1923 N'E CAMINAÀ DA TIEZER 23… | Facebook.

*** Nota: si algún lector quiere efectuar alguna traducción mejor de la automática de Google favor remitirla que con gusto será publicada Dios mediante.

Enlace publicado por los Reginenses del Círculo Trentino de Villa Regina / Facebook.


domingo, 22 de octubre de 2023

Bonoli, yerno de Cipolletti, fue el autor del proyecto técnico-económico de la colonización y del primer estatuto de la futura sociedad colonizadora y, por lo tanto, fundador «material» de la Colonia italiana.”

 

ING. FILIPPO BONOLI. 
Nacido en Roma, el 22 de mayo de 1883, hijo de un ingeniero hidráulico que trabajó en el servicio de Agua Potable en la capital italiana, Filippo Bonoli se graduó en ingeniería, en su ciudad natal. De espíritu inquieto, se insertó en el grupo de ingenieros italianos, contratados por el Gobierno argentino, que habrían debido trabajar dependiendo del ingeniero César Cipolletti, en la realización de grandes proyectos hidráulicos en el norte de la Patagonia. Pero Cipolletti murió durante la travesía poco antes de llegar a Buenos Aires (enero de 1908). En el mismo año, Bonoli se casó con su hija Benedetta y se instaló en Mendoza donde, junto a su cuñado, se hizo cargo de una compañía metalúrgica. En 1920, se trasladó a Córdoba donde se desempeñó como director local de la Compañía angloargentina de electricidad comprometiéndose, al mismo tiempo, en la creación de varias obras públicas. Tres años más tarde, se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a proyectar colonias en Río Negro. En la Capital Federal, se reunió con el fascista italiano Ottavio Dinale. De esta asociación nació el proyecto de una colonia en Río Negro y, por tanto, la Compañía Italo-Argentina de Colonización (CIAC), de la que Bonoli llegó a ser Director, trabajando para el desarrollo de Colonia y del centro urbano Villa Regina hasta 1931, cuando dejó el trabajo porque no estaba de acuerdo con la actitud vejatoria de la sociedad con respecto a los cesionarios. De vuelta en Buenos Aires, en 1940, fue encargado, por una importante empresa norteamericana, para redactar un proyecto de colonización en Bolivia y, como presidente de la «Socobo», cerca de La Paz, instaló una colonia agrícola para el cultivo de productos agrícolas subtropicales. Después de haber dirigido, en 1946, una empresa de obras públicas, volvió a ocuparse de proyectos de inmigración. Techint le confió estudios agro-industriales para proyectos a realizar en Bolivia, y la Panedile Argentina en 1952 le encargó colonizar con familias italianas una superficie de 6.000 hectáreas en la provincia de Jujuy. En años posteriores, trabajó para el gobierno de Bolivia, donde planificó obras de irrigación y colonización, y en 1956, en Colombia, donde desarrolló las estrategias para la colonización europea del país.
El Ing. Bonoli fallece a la edad de 84 años, el 12 de septiembre de 1967, mientras estaba abocado, al estudio de otro proyecto de colonización, con Italianos en Senillosa (Neuquén).
Está enterrado en Villa Regina. Se pueden encontrar interesantes, aunque parciales, informes biográficos de Bonoli en: Franco González, Hechos y Realidades Reginenses, Imprenta Las Grutas, Las Grutas 2009, pags. 26-28; libros de Silvia Zanini, y en Dionisio Petriella, Sara Sosa Miatello, Diccionario Biográfico Italo-Argentino, Associazione Dante Alighieri, Buenos Aires 1976, ad vocem.
Otras referencias: ¡BIEN DE REGINA!

jueves, 12 de octubre de 2023

Circulo Italiano: sus colores en homenaje al Torino FC.

 


Por Rodrigo Rosetani.

El circulo Italiano es un club de la ciudad de Villa Regina fundado por los primeros inmigrantes italianos que arribaron al Alto Valle luego de la 1º guerra mundial. Son muchas las historias por contar al entorno de Circulo Italiano pero esta es una de ellas: estamos hablando la historia de sus colores granates que actualmente sigue usando.

¿Por qué el color granate de Circulo Italiano?

Por los años 1960 se hizo cargo de la comisión de futbol de Circulo Italiano el señor Cassani. Es entonces donde en esta etapa surge la idea de estos colores. Se cambió la camiseta por el color granate en homenaje a los jugadores del Torino de Italia que lleva el nombre de la ciudad del norte italiano. Los jugadores del Torino fallecieron a causa de la caída del avión en el santuario de Savoya en las afueras de la ciudad de Torino. Esta tragedia es conocida históricamente como la tragedia de Superga.

Equipo de Circulo Italiano con su remera color Granate en 2023. Fuente: Circulo Italiano.

La tragedia de Superga.

La tragedia de Superga fue un accidente aéreo sucedido el 4 de mayo de 1949 cuando el avión Fiat G.212 de Avio Linee Italiane. En este vuelo viajaba todo el equipo de fútbol Torino Football Club, que es popularmente muy conocido como Il Grande Torino.
Se estrelló contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga, que se encuentra en la colina de Turín. Se registraron 31 víctimas mortales, incluyendo 18 jugadores del mítico equipo turinés, empleados del club, periodistas y la tripulación del avión.

Publicado en

https://rionegro.italiani.it/

https://rionegro.italiani.it/circulo-italiano-sus-colores-en-homenaje-al-torino-fc/

El 12 de agosto de este año 2023 se cumplieron 3 años de existencia de itrionegro.it en la web y en redes sociales con publicaciones que actualiza Rodrigo Rosetani en la difusión de la italianidad en nuestras tierras patagónicas y otros temas de interés.
rionegro.italiani.it/

miércoles, 11 de octubre de 2023

La señora María De Marchi de Bonelli fue la primer partera en la Colonia Regina.


 La señora María De Marchi de Bonelli fue la primer partera en la Colonia Regina. Atendió su primer parto en el año 1927 donde nació el Sr. Dauno Damen. Último parto en 1940 de la Sra. Ida Perazzoli.Historias de nuestra Perla del Valle.

Aporte: César Valenzuela.

martes, 10 de octubre de 2023

El empaque y la Comercialización. El empaque y la comercialización.

El empaque y la Comercialización. El empaque y la comercialización.

ANTIGUA COLONIA REGINA.

Históricas Reginenses.

El empaque y la comercialización.

La comercialización de la producción en los primeros años de la colonia Regina se realizaba a través del Ferrocarril del Sud.

Esta empresa estaba particularmente interesada en el desarrollo efectivo del circuito de comercialización por un lado, por el monopolio que ejercía sobre el transporte, y por otro lado para lograr la monopolización de la comercialización.

Es así que se creó la Argentine Fruit Distributors (AFD) en 1928 con los mismos capitales británicos y con el carácter de subsidiaria del Ferrocarril Sud, con el objetivo de promover la exportación de frutas.

Primero se instalaron las plantas de empaque en Cinco Saltos, Cipolletti, Allen, y kilómetro 1.156, y con posterioridad en Villa Regina.

Estas plantas se construían en las mismas playas ferroviarias, circunstancia que las colocó en franca ventaja con respecto a otras empresas similares, puesto que su producción pasaba directamente a los vagones.

Hasta el momento de su construcción, en la Colonia Regina el procedimiento de empaque era precario.

La empresa impuso el uso de cajones cosecheros estándar (field boxes) en los cuales se trasladaba por camión o por carro la fruta recién cosechada desde la chacra al galpón.

Allí se clasificaba en forma mecánica por tamaño y a mano por calidad, teniendo en cuenta la presentación. Luego cada fruto se envolvía con papel especial y se embalaba con cajones tipificados de madera de álamo. Así se remitía a Buenos Aires, según detalla un informe de César Vapnarsky.

Esta empresa acometería también otro objetivo: el de asesoramiento técnico para los chacareros en todo el Valle. Así la estación Agronómica del Ferrocarril Sud pasó en 1930 a depender de la AFD, proveyendo a los productores de los insecticidas, fertilizantes y del asesoramiento necesario, siempre acorde a los intereses del capital británico.

La AFD llegó durante los años de preguerra a comercializar entre el 70 y el 80% de la producción frutícola del Alto Valle y a empacar un porcentaje aún mayor porque también prestaba servicios a terceros.

El sistema de comercialización que estableció, y que con pocos cambios persiste hasta hoy, fue el de consignación del producto y liquidación posterior para su venta, sin que el chacarero pudiera saber por anticipado el precio que finalmente se le pagaría, finaliza el informe de Vapnarsky.

"Me lo contó mi abuelo", de la historiadora reginense Silvia Zanini.

domingo, 1 de octubre de 2023

Remo Sgró Namuncura.

 

Remo Sgró Namuncura. Esta foto es de una actuación a fines de los ´60 o principios de los ´70 en Ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires) fué pionero real de la música patagónica argentina, épocas donde interpretaba publicamente, entre otras, la zamba que compuso para su pueblo querido "Zamba para Villa Regina" con sus 16 años por los años ´60.

Remo Sgro Namuncura es hijo de colonos reginenses su madre Doña Ceferina Gallardo Namuncura descendiente de la familia Namuncura  se casó con Don Antonio Sgro un inmigrante italiano proveniente de Calabria que llegó a nuestra Argentina por el ´21 con el deseo de “hacerse la América” y retornar a su tierra natal como tantos otros que trabajaron y fallecieron en estas tierras argentinas.

La "Zamba para Villa Regina", formó parte en 1974 de un simple “VILLA REGINA TUS HIJOS TE CANTAN – CINCUENTENARIO DE SU FUNDACIÓN 1924/1974” (este simple el próximo año cumple 50 años de su edición) donde participan Susana Furno – Remo Sgro Namuncura – Los de Fiske Menuco donde interpreta Susana Furno la "Zamba para Villa Regina" creación del joven reginense Remó Sgro Namuncura  y  Toro Gringo una zamba interpretada por su autor Remo Sgro y una “perlita”: "Canto fundador" del patagónico, ese gran neuquino, Don Marcelo Berbel que interpretan Susana Furno, Remo Sgro Namuncura y Los de Fiske Menuco.

La “Zamba para Villa Regina” es Canción Oficial de la Ciudad por Ordenanza 93/2011.

En 1977 Remo Sgró obtuvo el primer premio en el Certamen de la Canción Inédita del Festival de Choele Choel.

Sgró es autor de otros temas como "¿Te acordás, viejito?", "Ceferina", "Escuela 58", "Toro Gringo", "Pa´la Colonia", "José Bicicleta" dedicado a Américo Marinetti, "El Bardino", entre otros.

"El Bardino" es una creación original con un término "bardino" nombre original para los que habitamos cerca de las bardas.

Existe otra versión de los Reginenses Los Hermanos Cornejo de "Zamba para Villa Regina".

Tanto la versión de Susana Furno y de Los Hermanos Cornejo se encuentran en internet en buscadores de youtube y se pueden encontrar en ¡BIEN DE REGINA! haciendo click en etiquetas.