Breve reflexión.
Al fundarse la Colonia Regina los tiempos eran duros, tristes y desoladores. En aquel momento, la compañía ítalo-argentina de colonización comenzaba a entregar las tierras para comenzar a trabajarlas.
Surgieron en las mentes de los inmigrantes nuevos sueños, nuevas vidas y objetivos.
Se comenzó a pensar en crear un grupo para incluir a todos los inmigrantes italianos. Los objetivos originales a cubrir eran tres: mutual, social y cultural.
Il dopo lavoro.
Al finalizar los arduos días de trabajo surgían diversas actividades: la morra, cantar, recordar anécdotas, amigos, familiares que habían quedado en Italia, cine, bochas, y el calcio. A todas estas actividades lo llamaban “Il Dopo Lavoro”.
En 1926 se fundó la asociación y la nombraron con el nombre de F.A.I. (Forza, Amore, Intelletto).
En agosto de 1939 los integrantes de la asociación decidieron cambiarla a Círculo Italiano a la primera institución fundada en la historia de Villa Regina.
Un edificio propio para Círculo italiano.
En el año 1947 se fundó la comisión de financiamiento:
Luis Berola, Francisco Pietrini, Humberto. Busin, Emilio Bigmami, Cassiano Rosina, Vicente Muner, Héctor Griffoni, Victorio De Giusti, Francisco Mungai, Aldo Milanesi, Jaime Picotti, Pedro Biggi, Ferdinando Ferravante, Federico Tasca, Luis Ciochetti, Elio Perazzoli y Ernesto De Bortoli.
Consiguieron una financiación para comprar los materiales y solicitaron 200.000m/legal de préstamo al Banco de La Nación Argentina.
Se firmaron obligaciones y responsabilidades a fuerza solidaria con vencimiento a 6 meses. En nueve meses la comisión adeudaba la suma de 295 mil pesos al Banco Nación y 120 mil pesos al Banco de Río Negro y Neuquén. Los créditos personales adquiridos a nombre de los socios sumaron un total de 68 mil pesos.
Acompañaron el proyecto el consejo nacional de educación física, ministerio de industria y comercio, Casa de la Moneda, Embajada de Italia y el Gobernador del territorio de Río Negro.
Charlas con el consulado italiano.
Los Señores Pietrini y Biggi viajaron a Buenos Aires y se reunieron con el cónsul Romeo Fiori de la embajada de Italia con el objetivo de poder analizar la posibilidad de obtener un crédito en caso de necesitar.
Durante el 1956 se mantenía una deuda considerable que llegaba a los 600 mil pesos de aquellos años. Los 500 socios sostenedores se comprometieron a aportar un mínimo de mil pesos en respaldo a la institución. Estos socios sostenedores obtenían beneficios: abonaban la mitad de la cuota social que pagaba un socio activo y se le iba descontando del capital prestado.
En 1976 se cumplieron las Bodas de Oro de Círculo italiano y fue posible cancelar la deuda con el Banco Hipotecario Nacional. Con gran esfuerzo y sacrificio todos ellos hicieron posible el crecimiento de la institución.
La construcción del Círculo italiano.
La comisión ejecutiva del proyecto Cine Teatro Círculo Italiano estuvo a cargo de Luis Berola, Francisco Pietrini, Jaime Picotti, Hector Griffoni y Pedro Biggi.
Se planeó la gran construcción que consistía en ampliar la sala de espectáculos con dependencias adecuadas, una biblioteca, buffet y sanitarios entre otras. El costo fue de 200 mil pesos de aquella época. Con este primer préstamo se concretó la planta baja.
Presentación de Cátedra Libre Villa Regina Italia en Patagonia. PhotoCredit: Rodrigo Rosetani.
El edificio fue construido en bloques de cemento. El material venía en ferrocarril. Los fines de semana los jóvenes se acercaban voluntariamente para trabajar en el hormigonado. El Padre Fogliotti entrando a la noche traía un trago de grapa para dar fuerza y calor. El edificio está construido de hormigón armado y cemento. Los labores de carpintería la hizo el Sr. Tasca y la electricidad Sr. Liberati. Cinco personas trabajaron permanente y algunos obreros nadie sufrió accidentes.
Visitas históricas.
En la institución hubo numerosas visitas importantes. Se organizó el Congreso Internacional de Friulanos, en 1973 en cuya cena de clausura asistieron más de 1.200 personas. El primer visitante destacado fué el conte Valdobrando Marescotti un 15 de julio de 1930.
En 1963 recibieron la visita del Marchese Lanza d’Ajeta y en 1968 visitó la institución el Marchese Paolo Tellarigo di Zacarise e Sersale. El Viceministro de Relaciones Exteriores de Italia. El Conte Giuseppe De Rege Thesauro visito el Circulo Italiano en 1973. En el 1986 lo hizo el Marchese Ludovico d’Incisa di Camerana, Giuseppe María Borga. El Obispo de Udine Monseñor Zaffonato, Ezequiel Ramos Mejía. La Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner visitó el teatro en el año 2009 durante un acto oficial anunciando medidas para la región.
Actualidad y reinauguración del Círculo italiano.
En 2015 en el Cine Teatro Circulo Italiano se inauguró un nuevo sistema digital 3D con instalación de proyectores de alta resolución 2K y sonido 7.1 surround exclusivo de alta calidad. La sala se anexo al espacio INCAA con apoyo de varias entidades estatales.
Se renovó con gran esfuerzo y gestiones de la institución todo el sistema eléctrico. Cuenta con camarines de nivel nacional para albergar las obras de teatro de máximo prestigio del país.
En la actualidad el teatro presenta un excelente mantenimiento acorde al esfuerzo de aquellos inmigrantes italianos que tanta fuerza de trabajo y sueños dieron vida a este Cine Teatro.
La colectividad italiana regional invita a aventurarte e inspirarte al visitar la sala y disfrutar de un gran espectáculo.
Presentación de la Orquesta Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro. PhotoCredit: Rodrigo Rosetani.
Publicado en rionegro.italiani.it/
https://rionegro.italiani.it/scopricitta/cine-teatro-circulo-italiano-orgullo-de-la-patagonia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario