sábado, 27 de enero de 2018

La parroquia de Villa Regina. El templo espiritual de los inmigrantes italianos, fundado en 1928, fue una de las primeras construcciones de la ciudad. La campana fue donada por Mussolini.

La parroquia de Villa Regina.

El templo espiritual de los inmigrantes italianos, fundado en 1928, fue una de las primeras construcciones de la ciudad. La campana fue donada por Mussolini.


A poco de establecerse en el lugar, los inmigrantes italianos sintieron la necesidad de contar con un templo espiritual. Fue así como se llegó a la construcción de la parroquia que, junto a la estación del ferrocarril, fueron las primeras construcciones de la localidad.
Según cuenta la crónica, la iglesia fue donada por la Compañía Ítalo Argentina de Colonización a los Padres Salesianos en noviembre de 1927 y comenzó a funcionar el 3 de febrero de 1928, mismo día en que se ofició la primera misa de manos del sacerdote Marcelo Gardín, oriundo de Friuli (Italia), excapellán del Ejército de ese país durante la Primera Guerra Mundial.
La elección de este párroco para la administración de la parroquia, por las autoridades de la orden de los Salesianos de Viedma, fue bien recibida por los colonos. Era un hombre muy activo que recorría la colonia, casa por casa, recibiendo el afecto y el respeto de los agricultores italianos. También visitaba las chacras. En una caja llevaba su breviario y un revólver y sobre el pecho el crucifijo.
Como el padre añoraba las campanas del Véneto, se dice que se animó y solicitó al gobierno de Mussolini tres de ellas para su parroquia. Tuvo respuesta y recibió 5.000 liras para comprarlas. Las primeras campanadas se escucharon el 30 de junio de 1928.
La parroquia, además de tener a cargo la espiritualidad de los inmigrantes, también tenía un rol muy importante en lo social. Los primeros trabajos datan de 1959, con otro recordado sacerdote, el padre César Rondini, y llegó a constituirse la Organización de Escuelas Parroquiales.
A partir de ello siguieron otras creaciones que se consideran de vital importancia para sus habitantes, como la primera escuela en 1960, un hogar a cargo de las Hermanas Franciscanas, guarderías infantiles, entre otras muchas obras.
Publicado en Diario "Río Negro"(Edición Nro. 24.966), sábado 27 de enero de 2018, página 40.
Otros enlaces de interés:

viernes, 19 de enero de 2018

"CHIMENEA DE FIORAVANTI" DE VILLA REGINA.





Imágenes de alumnos del Taller de Fotografía Digital... 

Musica de Astor Piazzolla...."ADIOS NONINO"...interpretado por André Riéu.


Fotografo Salas Nestor: "Seguramente muchos de nosotros ,nunca la hemos visto así....."




jueves, 18 de enero de 2018

DOS RESCATES, AYER Y HOY, DE LA CHIMENEA DE FIORAVANTI DE VILLA REGINA.

Hoy el Diario “Río Negro” publica dos rescates del Néstor Salas del trabajo de dos estudiantes de fotografía, Analy Potes Mungai y Sabrina Veronesi, en torno a este espacio tan significativo para muchos reginenses como es "LA CHIMENEA" de Villa Regina.
La “Chimenea de Fioravanti”, es un elemento de gran valor arquitectónico e identitario para nuestra localidad. Con sus 43,50 metros de altura simboliza el quehacer comunitario de Villa Regina.
La industria tomatera es también de vieja trayectoria, ya que la fabrica Torrigiani y Bagliani S.A. funcionó desde 1932, produciendo la conserva Scala y siendo la primera a nivel nacional en este rubro.
La “Chimenea de Fioravanti” como todos los vecinos de Villa Regina la conocen, fue levantada en 1932 –ocho años después del nacimiento de la Colonia Regina– cuando se construyó la primera fábrica de conservas de tomates, a partir de un proyecto de la sociedad anónima Torrigiani y Bagliani, formado por los Sres. Roberto Lanusse, Ernesto Aguirre, Dino Piazza, Felipe Bonoli, Carlos J. Botto, Mario Carnero, Juan Riddel, Genesio Perazzo, Saverio Mazzacurati y Juan M. Reyna,  quienes ya tenían emprendimientos similares en otros puntos del país: dos funcionaban en Colonia Alvear (Mendoza), una en las proximidades de Quilmes (Bs. As.) y otra en San Pedro (Jujuy).
La construcción fue hecha en 1932 por el Sr. Martignone y la primera elaboración de conservas se realizó en 1933, utilizándose 2.500.000 kgs. de tomate.
Aproximadamente hacia 1943 la fábrica fue vendida a la firma Fioravanti y Cía. que la explotó durante varias décadas.
En los últimos tiempos pasó a propiedad del Sr. Miguel Fernández y finalmente a la empresa Servicios Vertúa S.A. quien utiliza sus instalaciones como depósito de materiales, maquinaria y automotores, entre otras cosas,  hasta que el año pasado decidió demoler todo el edificio y solo dejar en pie la chimenea. En estos días los propietarios en vista a un loteo que pretenden efectuar han decidido derribar la misma.

miércoles, 10 de enero de 2018

10 de enero de 1965: ¿Quién se acuerda en Regina del CLUB KILIPÚ?

DICE Osvaldo Alberto Arenzana en face: "Un recuerdo a Kilipú¡¡ ¿¿¿¿¿ Un 10 de enero de hace 53 años atrás en Villa Regina, un grupo de amigos pertenecientes a los rubros KI oskeros, LI breros y PU blicidad se reunían en el bar Regina del cine del mismo nombre para formar un club deportivo barrial¡¡

Ahí nacía entonces el club Kilipú, que por los años 60, 70, 80 fue predominante en la organización de actividades deportivas amateur y que seguramente algunos tendrán aun en el recuerdo. Primero fue para jugar al fútbol, después en la realización de competencias ciclísticas en circuito y ruta. El tradicional circuito céntrico de avda. San Martín, 5 esquinas, avda. Italia hasta YPF, General Paz y 9 de Julio hasta la plaza, entonces se llamaba San Martín. Y mas tarde 'La Arboleda', un clásico de los domingos a la mañana con largada y llegada en Las Heras, hoy la terminal.
Después llegó el mountain bike, bicicross, boxeo y algunas mas, como el motociclismo junto al Moto Club Reginense en su comienzo."

Hermoso recuerdo que se difunde en ¡BIEN DE REGINA!

martes, 9 de enero de 2018

En junio del año 1976, el Motoclub Reginense ubicado en la localidad de Villa Regina, tomo la iniciativa de organizar una carrera de velocidad en ruta abierta desde la localidad de General Enrique Godoy hasta la localidad de Luis Beltrán.

En junio del año 1976, el Motoclub Reginense ubicado en la localidad de Villa Regina, tomo la iniciativa de organizar una carrera de velocidad en ruta abierta desde la localidad de General Enrique Godoy hasta la localidad de Luis Beltrán, con el fin de imitar a las ya existentes carreras de aquellos años, como la reconocida “La vuelta de la Pampa”, “Doble General Hacha” y “Doble Teten” entre otras. 

La carrera se denominó “Gran Premio Independencia” y estaba conformada por 2 etapas. La primera etapa corrida a la 10 de la mañana desde General Enrique Godoy hasta Luis Beltrán y la segunda etapa por la tarde a las 14:30 de regreso a General Enrique Godoy. La carrera fue programada para esa fecha por el motivo de que en esa época del año las rutas se encontraban poco concurridas; solo jugaban en contra las bajas temperaturas de hasta 10 grados bajo cero con las que los pilotos debían lidiar. 
(Coco Rocca, ex piloto y actual entusiasta del motociclismo clásico, una vez me contó que en una edición de La vuelta de la Pampa, se corrió con temperaturas bajo cero muy bajas… por ello en medio de la carrera, con una mano aceleraba y la otra la colocaba en el cabezal del cilindro, para intentar tomar un poco de temperatura).
Cerca de 100 pilotos respondieron a la invitación de la carrera, de localidades aledañas y de otras provincias de nuestro país. Se corrió con motocicletas de origen nacional y preparación libre cuya cilindrada no debía superar los 100cc. Generalmente en aquellos años cada piloto al mismo tiempo era mecánico por lo que debía tener bien en claro los conocimientos necesarios para que la motocicleta rinda al máximo. Las velocidades que llegaban a desarrollar estos motores rondaban y superaban los 140km/h.
Sin dudas, nuestra misión es intentar revivir este motociclismo clásico de velocidad y admirar el entusiasmo que tenían para correr, sin contar el enorme esfuerzo que conllevaba a realizarlo en aquel entonces. Algunos corrían como podían y otros con motos mejor equipadas, pero sin dudas se vivía en un ambiente de gran camaradería donde lo importante era participar y divertirse. 


Redacción: Bruno Andrenacci.
Bibliografía y fotos: Revista MCR Sport.

Fuente de información e imágenes:
Zanellas eran las de Antes - Facebook.

Ahora se publica archivos de la fines del ´70 y principios del ´80. Apto para "los tuercas" de Villa Regina y la región.


viernes, 5 de enero de 2018

El Reginense Miguel San Martín en Wikipedia.

Dice Wikipedia.

Miguel San Martín

Miguel San Martín

Miguel San Martín en octubre de 2016 en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomíaluego de brindar una charla en el lugar.
Información personal
Nacimiento06 de enero de 1959 (58 años)
Bandera de Argentina Provincia de Río Negro
NacionalidadArgentina
Familia
CónyugeSusan12
HijosSamantha y Madeleine.12
Educación
Alma máter
Información profesional
ÁreaElectrónica
Conocido porTrayectoria en los proyectos de exploración espacial de la NASA.
EmpleadorNASA
DistincionesNASA Exceptional Achievement Medal, Outstanding Engineering Achievement Merit Award, entre otras.
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]
Alejandro Miguel San Martín3​ (Villa Regina, Provincia de Río NegroArgentina, 6 de enero de 19594​) es un ingeniero electrónico argentino investigador en la agencia NASA, donde participó en el diseño y desarrollo de diversos sistemas de control para vehículos de exploración,5​ entre ellos de 4 misiones al planeta Marte.617​ Actualmente se desempeña en el JPL como Jefe de Ingeniería para el Guiado, Navegación y Control de sistemas.8

Biografía.

Se graduó de sus estudios secundarios en el colegio industrial Pio IX9​ de Buenos Aires a finales de 1977,2​ luego del cual se mudo a Estados Unidos en 1978 a los 19 años para tomar un curso de inglés,10​ y así poder estudiar ingeniería en electrónica en la Syracuse University donde se recibió como Estudiante de Ingeniería del Año.1​ Luego decidió hacer en el Massachussett Institute of Technology4​ un máster en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica en 1985.75​ En varias oportunidades declaró a la prensa que las misiones Apolo a la Luna, y más tarde el Programa misiones Viking a Marte, lo marcaron de chico en su interés por la exploración espacial.278
Actualmente es Jefe de ingeniería y control en el Jet Propulsion Laboratory, lugar en el que trabaja desde 1985,4​ en donde se dedica a analizar los problemas que se presentan durante el aterrizaje de las naves de exploración en otros planetas, lunas o asteroides. Entre sus primeros trabajos para la NASA, se incluye la misión Magallanes a Venus y Cassini a Saturno.1​ Diseñó el sistema de orientación de la nave sobre la base de las estrellas.2​ Entre otros grandes proyectos en la NASA, trabajó en las misiones Mars Pathfinder (1997) como Jefe de Ingeniería,6​ Mars Exploration Rovers Spirit y Opportunity (2004), y Mars Science Laboratory Curiosity (2012) y fue asesor en las misiones Topex, Mars Polar Lander,2​ Deep Impact y Phoenix.54​ Actualmente se encuentra trabajando en el diseño de un sistema de aterrizaje para la misión hacia la luna de Júpiter, Europa.6​ Luego la misión Pathfinder tuvo un breve paso en una misión que pretendía traer muestras de un cometa a la Tierra, pero por problemas presupuestarios el proyecto fue cancelado 2 años después.2
Es Co-inventor del sistema SkyCrane,112​ utilizado exitosamente durante el descenso de la misión Curiosity.41​ Misión en la que también participó en el desarrollo del software para el descenso.1297​ También es uno de los ingenieros elegidos para el video "Los 7 minutos de terror de Curiosity" de la NASA en donde explican paso a paso todo lo que sucede en esos minutos cuando la nave desciende a la superficie Marciana.13
A pesar de que su lugar de trabajo es en Estados Unidos, participa habitualmente de conferencias en Argentina para difundir el trabajo de la NASA y su rol en el mismo, tanto en universidades o instituciones relacionadas con las ciencias, como en charlas TEDx en donde fue participe en al edición TEDx Río de la Plata 2012.1229
Actualmente trabaja en la misión de enviar otro rover a Marte en 2020 llamada Mars 2020, utilizando los sistemas de guiado y descenso de Curiosity.9​ También forma parte del proyecto InSight, que al igual que Mars 2020 irá al planeta rojo, programado para el 2018.9

Premios y reconocimientos[editar]

  • 1998: JPL Technical Excellence Award - JPL.
  • 1998: NASA Exceptional Achievement Medal - Premio por excelencia técnica. Equipo de entrada, descenso y aterrizaje, NASA.4
  • 2004: NASA Exceptional Service Medal - Premio por habilidad excepcional en el diseño, validación y operaciones de vuelo del sistema de control del Mars Pathfinder, NASA.4
  • 2007: NASA Group Achievement Award - Desarrollo del Sistema de Estimación de Movimiento de Imagen de Descenso (Descent Image Motion Estimation System, DIMES) para la misión Mars Exploration Rover (MER).14
  • 2013: Outstanding Engineering Achievement Merit Award - Medalla de servicio excepcional por el desarrollo de los sistemas de navegación, guía y control del Mars Exploration Rover. Consejo de Ingenieros.4
  • 2013: The Collier Trophy for the Curiosity Team - The National Aeronautic Association
  • 2013: The Smithsonian Institution National Air and Space Museum Trophy for Current Achievement. - The Smithsonian Institution National Air and Space Museum
  • 2013: El Premio Konex: Diploma al Mérito en Desarrollo Tecnológico - La Fundación Konex.4
  • 2013: NASA Exceptional Engineering Achievement Medal - NASA
  • 2013: Premio Konex de Platino -- Desarrollo Tecnológico - La Fundación Konex.4
  • 2013: Magellan Award for Outstanding Senior JPL Management - The Jet Propulsion Laboratory
  • 2013: NASA Honor Awards -- NASA Group Achievement Award -- MSL Guidance, Navigation, and Control System Team - NASA
  • 2013: NASA Honor Awards -- NASA Group Achievement Award -- MSL Entry, Descent, and Landing Team - NASA
  • 2013: NASA Honor Awards -- NASA Group Achievement Award -- MSL Project Operations Team - NASA
  • 2013: JPL Fellow - The Jet Propulsion Laboratory15
  • 2013: Best Paper Award -- 23rd AAS/AIAA Space Flight Mechanics Conference - AAS/AIAA16
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_San_Mart%C3%ADn





Las fotos recopiladas en esta entrada fueron publicadas en ¡BIEN DE REGINA!, "El Reginense" Guillermo Pirri Argentino y EL REGINENSE - SOY REGINENSE.

LA ESTADÍA DEL ING. MIGUEL SAN MARTIN EN REGINA 1997 por EDITH BRÜCK.

" Sucedió un 6 de julio de 1997"

Ing. Miguel A. San Martin.
Este Ingeniero Aeroespacial argentino de 38 años esta tocando el cielo.
Nació como regalo de Reyes un 6 de enero de 1959 en su chacra de Villa Regina, en la provincia de Río Negro.
Los estudios secundarios los realizó en el Industrial Pío Nono, en Buenos Aires, y al mes de recibirse (a los 18 años) marcho a EEUU, donde después de una dura adaptación ingresa en la Universidad de Syracusa siendo el primero de su clase durante los 4 años de carrera. Su maestria la hace en M.I.T. (Massachussets Institute of Tchnology). Allí estudio Astrofísica y Aeronáutica y egresa con medalla de honor, un pasaje seguro para la NASA que no se dejo esperar ya que JPL Jet Propulsion Laboraty le hace un ofrecimiento. Con su mujer, Susan (abogada que conoció en un supermercado donde trabajaba para pagarse los estudios) y ya casados se trasladan a California, Pasadena.
Como todos los comienzos, fue difícil. Trabajo para la misión Magallanes, con destino a Venus.
Luego en la misión Topex, un satélite oceanográfico y hoy es el responsable del software que controlo y guió la trayectoria de la sonda Mars Pathfinder durante el aterrizaje en Marte.
Lejos están los días en que mi cuñado soñaba con aventuras de Julio Verne, y jugaba con hacer nubes.
Hoy tiene su momento de alto vuelo y bien merecido; los que estuvimos cerca todos estos años sabemos de sus frustraciones, su gran desarraigo, de cuanto trabajo como rata de laboratorio, con cuanta pasión y siempre con un perfil bajo se dedico a su familia y trabajo.
En la lejanía se magnifican muchas cosas, sobre todos los recuerdos, mantenerlos vivos y reales fue para Miguel venir todos los años a visitar a sus seres queridos y a la chacra, a sus orígenes
Este año fueron unas vacaciones muy especiales. Hacia 25 años que los cinco hermanos no se reunían en Villa Regina, en la Chacra Don Vicente.
Los medios de comunicación no lo dejaron disfrutar a pleno de su estadía familiar: dio charlas en escuelas, colegios, fue nombrado ciudadano ilustre en su ciudad natal, viajo a Bariloche para ver que hacían sus colegas argentinos en la Central Atómica, fue recibido por el Presidente de la Nación Carlos S.Menem, trato de transmitir en todo momento a quien estuviera interesado, sus conocimientos y su experiencia en la NASA; dio una conferencia en el Centro de Ingenieros en Buenos Aires. Todo lo hizo con humildad y timidez, con pasión y orgullo de una meta cumplida, una consigna familiar.
Ingeniero: el orgullo con mayúsculas, es de toda la familia San Martin y modestamente creo, del país entero.
¡Éxitos en la próxima misión!

Articulo escrito por Edith Brück de San Martin en la Revista Country Aranjuez.

lunes, 1 de enero de 2018