viernes, 27 de septiembre de 2024

Recordando al Padre Vicente Enei.

 

P. Vicente Enei, “un maestro que no solamente enseña, sino que llena de paz, optimismo y sabiduría…”

Vicente nació en General Roca el 1 de noviembre de 1921. Su llegada a Villa Regina fue cuando la colonia tenía apenas un año de vida, en 1925, y él tenía cuatro años de edad, por lo que vio el florecimiento de esta ciudad rionegrina. Creció junto a la localidad que lo albergó. Ya retirado, volvió aquí para seguir aportando su granito de arena. Optó por permanecer en esta ciudad, donde reside parte de su familia y aquí llegó hasta su fin, a los 99 años.

Recuerdos de familia.

“Nosotros llegamos a la Colonia Regina en 1925, con mis padres y hermanos. Mi madre, si bien tenía orígenes italianos, nació en Brasil, adonde su familia había emigrado, pero después de unos años retornó a Italia, para finalmente volver a emigrar y radicarse en la Argentina”, cuenta el P. Vicente Enei. Su padre emigró a la Argentina en 1906, y tras recorrer zonas próximas a Bahía Blanca, como Médanos y Pedro Luro, finalmente viajó hacia el Alto Valle, para radicarse cerca de Cervantes y finalmente en Villa Regina, donde ya un hermano suyo había viajado con anterioridad.

Su padre, cuando llegaron a la Colonia, fue una de las personas que trabajó en el armado y mantenimiento de los canales de riego, hasta que finalmente, y por decisión de su madre, comenzó a dedicarse a la agricultura en una chacra ubicada sobre la costa del río Negro.

 Infancia en Colonia Regina.

Para poder estudiar, junto con otro grupo de chicos, quedó internado en la parroquia, que en esos momentos era dirigida por el sacerdote Pío Gardín. “El internado estaba en lo que hoy es la iglesia. En aquellos años se había comenzado a construir, lindera a la iglesia vieja, el sector de las alas laterales se cerró y techaron y allí vivíamos el grupo de chicos, que también teníamos que colaborar con el P. Pío Gardín”. (Del Diario de Río Negro, 07/11/2010).

Justamente su hermano menor, que murió muy chico, era quien desde pequeño había expresado su vocación por ser sacerdote. “Yo no quería saber nada, encima cuando a los 14 o 15 años fui a continuar los estudios en Fortín Mercedes, todos mis amigos me decían ‘guarda que allá te van a hacer cura’”. Realizó el noviciado en Fortín Mercedes en 1939 y su primera profesión en el mismo lugar el 28 de enero de 1940. Hizo el trienio pastoral en la Casa Salesiana Domingo Savio de General Roca desde 1943. Realizó los estudios de teología en el Instituto Villada (Córdoba). Fue ordenado sacerdote, en la ciudad de Córdoba el 27 de noviembre de 1949. Sus primeros años de ministerio sacerdotal lo desempeñó en Stroeder, Bariloche, Viedma y Luis Beltrán. En 1962 fue nombrado director en Junín de los Andes y posteriormente para Viedma y Luis Beltrán. En 1985 continúa como director, pero esta vez en Fortín Mercedes y, en 1997 como párroco en el Don Bosco de Neuquén. En el 2002 fue destinado a Villa Regina hasta que fallece el día 27 de noviembre de ese año.

Formación personal y espiritual.

Cada destino, cada tarea fue encauzada con el mayor esfuerzo intelectual y físico, el objetivo era, hacer lo mejor de lo posible.

Hoy, después de 67 años de sacerdocio, el P. Ennei vive en la Casa parroquial de Villa Regina, manteniendo con energía y optimismo una rutina cotidiana, luego del aseo personal en la mañana muy temprano y de la oración y rezo de las horas, lee varios diarios: “hay que vivir al día”.

A continuación, se dedica a cuidar y atender sus más de cincuenta macetas de plantas. Luego realiza las compras necesarias para el día y asesora a la cocinera respeto al menú, ayudándola en lo necesario. Durante la tarde realiza lecturas varias y la Eucaristía diaria, el rezo de Vísperas. Luego de compartir la cena comunitaria, mira el noticiero antes del descanso nocturno. A sus 95 años, con su inteligencia sorprendente y su gran memoria, profundo convencimiento y fortaleza, sigue brindando su servicio a la comunidad, caracterizándose por su paciencia, comprensión y tolerancia permanente con sus allegados y, sobre todo, manteniéndose permanentemente informado: “la ignorancia es terrible”, dice.

 El Padre Vicente se define: “soy, como todos los demás, normal, como tiene que ser todo cristiano, hijo de Dos y buen ciudadano”. Con una sincera sensibilidad por la injusticia, siempre se manifiesta contra la violencia de cualquier tipo y contra la corrupción. “Me afecta muchísimo que los jubilados vivan con una miseria, mientras otros cobran millones”.

Para el P. Vicente, el mundo sería un mejor lugar si hubiera muchos capaces de desprendimiento, que pudieran compartir sus riquezas personales y espirituales y si tuvieran conciencia de compartir evangélicamente toda clase de bienes. Cambiaría radicalmente la humanidad.

Vínculos y capacidad de amistad.

A lo largo de su vida al servicio de la juventud, el P. Vicente ha ido practicando sus palabras predilectas: “renunciar a lo cómodo, fácil y placentero”. Eso ha significado aceptar con esperanza y buena voluntad cada cambio de destino aunque ello produjera un gran dolor, sobre todo considerando los estrechos vínculos afectivos que generaba con niños y adolescentes, en cada oportunidad, convirtiéndose en parte de su familia.

Cada despedida ponía al descubierto su pasión por evangelizar y educar, y el cariño generado por su tarea docente, que no se limitó a colegios e internados, sino que se extendió a los cursillos matrimoniales y a su relación con los compañeros y laicos que lo rodeaban. Por ellos podemos decir que uno de los rasgos sobresalientes del P. Ennei fue su amor por la docencia y la familia, que van integrando cada etapa de su vida, sus alumnos.

Espíritu de trabajo hasta el agotamiento.

En 2002 marca su último destino: Villa Regina, la localidad donde pasó su infancia. Va como vicario parroquial, y delegado del área de matrimonios y la atención en varias comunidades barriales, incluida Valle Azul.

En 2005, después de haber presidido dos Misas del Domingo de Ramos, en la Capilla Niño Jesús, se desvaneció. El diagnóstico fue “agotamiento físico”. A sus 84 años, debe reducir sus actividades. A pesar de ello, continúa atendiendo el Perpetuo Socorro y el Niño Jesús. Sólo deja de ir a Inacayal, Escuela 105, Villa Alberdi, Lourdes y Valle Azul. Sin embargo, el agotamiento sigue agravándose y en consecuencia debe realizar menos actividades aún. “Hasta los 84 años, trabajé como un joven. De ahí en más, comienza mi experiencia de ancianidad. Eso es lo que más me cuesta asumir”, sostiene el P. Enei.

Figura espiritual.

Dice el P. Vicente: “hay que cargar con la cruz de cada día”. Eso es también lo que lo caracteriza. La sonrisa, a pesar de la nostalgia que lo puede embargar y el permanente saludo para quienes lo contactan con las palabras “felicidades, felicidades”. Todo esto da cuenta de su humildad y de su amor hacia quienes lo han rodeado, en cada una de las instancias de su vida.

En todos los lugares donde le tocó actuar, su gran preocupación, fue convertir el colegio en una gran familia, donde reinara, como quería Don Bosco, una buena disciplina, fruto de un amor que se sacrifica, estando siempre en medio de los alumnos, como un padre en medio de sus queridos hijos. Esto fue siempre su mayor sufrimiento. Hasta se lo vio derramar lágrimas, al tener que cambiar de colegio.

Bodas de oro sacerdotales.

En 1999 se conmemoraron sus bodas de oro sacerdotales. Por iniciativa del Padre Inspector, Joaquín López Pedroza, secundado por el P. Daniel Schmidt, se realizó una gran celebración con Eucaristía solemne, presidida por Mons. Agustín Radrizzani, con un panegírico del P. Joaquín. Un asado popular para 300 personas, con asistencia de gran cantidad de jóvenes. Además, al homenaje asistieron sus dos hermanos y otros parientes.

Entre los jóvenes.

Su optimismo, paciencia y energía dejarían huellas imborrables en la vocación de servicio de muchos jóvenes que él acompañó y formó. Largas y entretenidas conversaciones, entre risas y llanto, mantenía con muchos de ellos, perdiendo su tiempo para corregirlos, instruirlos y entretenerlos y aconsejarlos, en la catequesis parroquial, ayudando a crecer en la fe y a ser mejores esposos y padres.

El P. Vicente era el confidente de todos. Atendía los reclamos, enojos y dudas e inquietudes sobre todos los problemas de la vida. Era la persona en quien se puede confiar plenamente, que siempre puede ayudar a los que necesitan, con la que se puede contar, a pesar de tener 95 años. Un hombre de Dios, con una historia digna de imitar. Siempre discreto, respetuoso, cordial. Un maestro que no solamente enseña y corrige, sino que, sobre todo, llena de paz, optimismo y sabiduría, toda la vida.

El P. Vicente Ennei murió en Villa Regina el 27 de septiembre de 2020. Tenía 98 años de edad, 80 años de profesión religiosa y 70 de sacerdote.

Publicado en SALESIANOS DE DON BOSCO.

https://donboscosur.org/fallecio-el-p-vicente-santos-enei/


jueves, 19 de septiembre de 2024

Escudo de Villa Regina. Ordenanza.

 



Villa Regina, 19 de septiembre de 1984.

ORDENANZA Nº 50/84

VISTO

Que la ciudad de Villa Regina debe contar con un emblema definitivo que la identifique; y

CONSIDERANDO

Que dicho emblema, El Escudo, sufre desde hace varios años modificaciones en sus atributos y colores;

Que no existe Ordenanza alguna que establezca su adopción, ni establezca claramente sus formas, medidas, colores y atributos;

POR TODO ELLO, EL CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA REGINA, EN SU REUNIÓN DE FECHA 18-9-84, SANCIONA LA PRESENTE

ORDENANZA

Artículo 1º.- Adoptase como Escudo de Villa Regina, el correspondiente al dibujo del Anexo I de la presente Ordenanza.-

Artículo 2º.- El Escudo de Villa Regina está blasonado de la siguiente manera:

Campo pentagonal con las proporciones que figuran en el Anexo I.

En la parte superior del pentágono lleva la inscripción VILLA REGINA con letras negras sobre fondo celeste. Dentro del campo lleva los siguientes jeroglíficos: Un círculo, representando a una manzana, dividido en dos subcampos. El subcampo izquierdo para el espectador y sobre fondo carmín contiene once círculos desiguales de color violeta, que representan un racimo de uvas. El subcampo derecho para el espectador contiene la figura de un indio de color ocre, armado con una lanza y en actitud vigilante observando el valle que se extiende a sus pies, representado por una pequeña franja verde ubicada dentro del subcampo mencionado. Frente a él y fuera del círculo, una franja color ocre representa la barda y delimita el valle.

También fuera del círculo, asoman una hoja de vid y otra de manzana, ambas de color verde. Al pie del círculo y ocupando toda la zona inferior del pentágono lleva una franja de color celeste, que representa el Río Negro. Esta franja está recorrida longitudinalmente por tres líneas negras.

Todos los bordes exteriores del pentágono, como así también las figuras interiores están remarcadas por una línea negra.

Artículo 3º.- La presente Resolución será refrendada por el señor Secretario de Gobierno.

VILLA REGINA

Artículo 4º.- Comuníquese, tomen conocimiento los organismos internos correspondientes, cumplido archívese.-

Firma: Presidente Concejo Municipal, Sr. Eduardo Enrique Chiuchiarelli.

Secretario de Gobierno, Sr. José Jorge Trillo.

Del Digesto del Concejo Deliberante de Villa Regina.

*** Nota en algunos sitios como Wikipedia y Argentina.gob.ar el escudo de Villa Regina el monumento al Indio Comahue el color es gris plata.

En otros sitios el color es ocre cobre como era el original de 1964. 
De acuerdo a la Ordenanza 50/84 el subcampo derecho para el espectador contiene la figura de un indio de color ocre.
Si bien hay pocos sitios que se difunde en colores la mayoria (organismos públicos) es de un solo color negro, azul, verde, naranja, etc. Colores que varían de acuerdo a la gestión municipal puede que sea así por una cuestión práctica en el diseño de impresos o internet. Es un hermoso escudo representativo de nuestra Centenaria Ciudad.
Hoy se cumplen 40 años de la Ordenanza 50/84.

domingo, 15 de septiembre de 2024

15 DE SEPTIEMBRE DE 1974: EMPIEZA AL PIE DE BARDA LA OBRA DEL DENOMINADO ANFITEATRO DE VILLA REGINA.

 


15 DE SEPTIEMBRE DE 1974: EMPIEZA AL PIE DE BARDA LA OBRA DEL DENOMINADO ANFITEATRO DE VILLA REGINA.

En 1974, con motivo del Cincuentenario de Regina nació la idea de un Anfiteatro Municipal.

El 15 de septiembre de 1974 se comenzó la obra al pie de la barda, en un terreno de unas dos hectáreas donadas por la Sucesión Cabaza y Pesce, la Sra. Regina Galletta de Reinoso y don Roque Franco y fue en noviembre cando se inauguró la primera etapa del anfiteatro.

Recordaba el Arq. Julio Daniel Carnevale:

“El Intendente La Rosa inició las gestiones para contar con la disponibilidad de la tierra contando con la colaboración del Ing. Galleta quien tenía vinculación con los propietarios y por mi parte inicié el proyecto con el relevamiento del espacio físico, el anteproyecto y borradores para corrección y las tareas de dibujo finales. En todas estas tareas previas conté con la colaboración de los profesionales y personal de la S.O. y S.P., Ags. Vesprini y Cabrino, Ing. Vitulich, y los dibujantes Cancellieri, Sacks y Martín.-

El proyecto estaba listo y ahora se planteaba el desafío: poco más de 30 días para la construcción y tomamos la decisión de hacerlo en ese plazo, Villa Regina iba a tener su anfiteatro para festejar su Cincuentenario.-

El día 4 de octubre de l974 iniciamos los trabajos en el lugar elegido con el replanteo inicial de la obra determinando la ubicación y extensión de las graderías y la ubicación del lugar destinado al escenario. Se conformó un equipo de trabajo bajo mi dirección técnica que se integró con personal del área de obras públicas: Vitulich, Vesprini, Cabrino quienes participaron alternadamente y se asignó en forma permanente como ayudante directo mío a Francisco Garlatti incorporándose a los pocos días de iniciada la obra Cono Randazzo que actuó como nexo entre el equipo de obra y la Comisión Oficial de Festejos del Cincuentenario presidida por Miguel Quijano, asistido por un grupo de colaboradores entre los que se contaban Leny  Rotter, Mario Martini, Riziero Marzialetti y otros cuyos nombre no recuerdo pero que fueron importantes.-“

* De lo publicado en ¡BIEN DE REGINA!                   

** Para mayor información hacer click en etiquta: anfiteatro reginense.

ANFITEATRO de Villa Regina.
Arq. Julio Daniel Carnevale.
1974 en conmemoración del 50° aniversario de la ciudad.
Presidente del Concejo Municipal (llamado Intendente): Francisco LA ROSA .
Sec. De Obras y Servicios Públicos: Raúl Gestoso.
Colaboradores: Ing. Francisco Galleta.
Agrimensores Vesprini y Cabrino, Ing. Vitulich.
Dibujantes Cancellieri, Sacks y Martín.
Equipo de trabajo: personal del área de Obras Públicas: Vitulich, Vesprini, Cabrino.
Dirección técnica: Arq. Julio Daniel Carnevale.
Ayudante directo: Francisco Garlatti.
El entonces Gobernador Mario José Franco puso a disposición un equipo de máquinas y camiones de Vialidad Provincial.
En 31 días de trabajo, Villa Regina tenía el Anfiteatro y Argentinísima inició la lista de espectáculos y artistas que lo visitaron la Villa Regina de los 50 años.


jueves, 12 de septiembre de 2024

Monumento a los Primeros Colonos de Regina.

 


ING. FILIPPO BONOLI nace en Roma el 22 de mayo de 1883.

El Ingeniero Bonoli, tuvo conocimiento de la existencia de la propiedad de la Sucesión Zorrilla que comprendía alrededor de 8.000 hectáreas, en el lugar que hoy ocupa Villa Regina.

En tratativas iniciales de compra con los herederos, ayudado por un conocido de la familia vendedora, el Ingeniero Juan Molina Civil, quien fuera amigo del Ingeniero Cipolletti, por desempeñarse como Ministro de Obras Públicas de Mendoza, cuando se encontraba trabajando en las Obras Hidráulicas en dicha provincia.

Un 13 de Julio de 1923 se firma el boleto de compra venta, de las tierras, donde habría de ubicarse el Pueblo y Colonia Regina.

El boleto se firmó entre Flora Labougle (viuda de Manuel Zorrilla), sus hijos Manuel Marcos, Horacio y Alberto de apellido Zorrilla Labougle y el Ing. Felipe Bonoli, quien el 31 de Marzo de 1924 transfiere el boleto de compra venta al Banco Francés e Italiano para la América del Sud, que procede como gestor oficioso de la CIAC.

Entre la Sra. Flora Labougle de Zorrilla, y sus hijos, Marcos H., Horacio, y Alberto Zorrilla, como vendedores, domiciliados en Buenos Aires, calle Avellaneda 2460, por una parte, y el señor Felipe Bonoli, domiciliado en Buenos Aires, calle Lavalle 477.

En 1923, se instaló en Buenos Aires, donde nació su tercer hijo, Felipe Bonoli Cipolletti, quien se doctoró en Ciencias Naturales (Geología), llegando a tener destacada actuación en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, en el estudio y desarrollo de importantes proyectos mineros.

En la Capital Federal,  Bonoli se reunió con Ottavio Dinale. De esta asociación nació el proyecto de una colonia en Río Negro y, por tanto, la Compañía Italo-Argentina de Colonización (CIAC), de la que Bonoli llegó a ser Director, trabajando para el desarrollo de Colonia y del centro urbano Villa Regina hasta 1931.

La familia Bonoli-Cipolletti vivió en 1923 en General Roca y en 1924 se mudó a Colonia Regina Pacini, donde se instalaron en una casilla de madera mientras completaban la construcción de la casa” “En conjunto la familia de Juan Mion junto a la familia Vitulich llegaron a lo que es la zona hoy sería de Barrio Nuevo” cerca del “Cuartel 25”, después construido el ramal ferroviario, se llamó “Kilómetro 1113" donde el Dr. Julio Rey Pastor y los hermanos Avelino Ángel y Alberto Gutiérrez habían adquirido tierras a Manuel Marcos Zorrilla, a quien se las adjudicó el gobierno de la nación en 1909.

Cuando dejó el trabajo porque no estaba de acuerdo con la actitud vejatoria de la sociedad con respecto a los cesionarios.

En Colonia Regina se formaron, con el tiempo, la estación ferroviaria y establecimientos frutícolas e industriales de importancia en la región; los inmigrantes italianos se estima en un 90% por aquellos años.

Fallece el 12 de septiembre de 1967, a los 84 años, mientras trabajaba en el enésimo proyecto de colonización en Senillosa “otro proyecto más” de colonización con italianos. Sí, a solo 116 km. de Villa Regina.  

No habría nada de casualidad si vemos que el COPADE neuquino se fundó en 1963, y uno de los primeros integrantes del mismo fue el Ing. Felipe Bonolli Cipolletti, hijo del fundador de Regina. Felipe Bonoli está enterrado en Villa Regina.

Fallece el 12 de septiembre de 1967.

Fue uno de los colonizadores del territorio del Río Negro.

En el cincuentenario de la Ciudad de Villa Regina, año 1.974, sus restos junto con su primera esposa, Benedicta Cipolletti de Bonoli (8/4/1939) quien en los inicios de la Colonia cumplía tareas de maestra, enfermera, asistente social entre otras tareas ayudando y acompañando a los primeros colonos.

Tanto Felipe Bonoli y Benedicta Cipolletti  de Bonoli los restos fueron trasladados en la bóveda de Emilio Bignami en el cementerio local al Monumento a los Primeros Colonos al igual que Felipe Bonoli Cipolletti (1923/1996).

Imagen: 1974.

Como manifestara Felipe Bonoli, en 1949, en el Círculo Italiano "vuelvo del destierro".

* Pequeña biografía del Ing. Felipe Bonoli enfocada a la colonización de Villa Regina.

*** Otras entradas hacer click en etiquetas "Ing. Felipe Bonoli".


lunes, 9 de septiembre de 2024

Francisco Garlatti. Historias reginenses: el hombre que vino por una semana y se quedó a vivir en Regina.

 Francisco Garlatti.

Francisco Garlatti.

Historias reginenses: el hombre que vino por una semana y se quedó a vivir en Regina.

Francisco, “Chesco”, como lo llaman en su círculo íntimo, Garlatti, pasó por el estudio de LCR Play en conmemoración al día del inmigrante el pasado 4 de septiembre, hoy les traemos el formato escrito de la charla.

Coleccionista de vinos, llaveros, latas de bebidas, lapiceras y mates. En este domingo, conocemos la historia de Francisco “Chesco” Garlatti, un inmigrante que lleva más de 50 años en nuestra ciudad.
Actualmente cuenta con una gran colección de aproximadamente 258 botellas de vino con las cuales realizó una exposición en la Oficina de Informes Turísticos de Villa Regina.“La colección de vinos que tengo comenzó cuando fui integrante de la comisión de la Vendimia durante 15 años, y me fui guardando algunas botellas que quedaban de la fiesta… algunos compañeros las tomaban y yo las coleccionaba” expresó Francisco con una sonrisa recordando viejos tiempos.

Francisco dedicó más de 20 años de su vida a la docencia, repartía su día entre el trabajo en IPPV y el Instituto Nuestra Señora del Rosario (colegio Industrial) y ejercer de Maestro Mayor de Obras en la Municipalidad de nuestra ciudad. 

Para conocer la historia de “Chesco” en Regina, nos tenemos que remontar al año 1970, cuando él tenía 30 años, nuestra ciudad no se parecía en lo más mínimo a lo que sabemos de ella hoy en día y donde esta tierra se presentaba como un nuevo comienzo para inmigrantes como él.

Francisco es de Friuli, italiano, su nombre en realidad es Francesco, es por eso que todos sus conocidos le dicen “Chesco”.

Primera parada: La Plata.

Cuando hablamos de los comienzos, a veces lo hacemos con la voz entrecortada, porque recordamos momentos felices y otros que no lo fueron. Como suele suceder, el primero en llegar a nuestro país fue su padre y, un año después, Francisco junto a sus hermanos y su madre. No fue el alto valle quien los recibió, sino que fue la ciudad de La Plata donde iniciaron su historia.

La Plata fue la ciudad que a Chesco le dió un hogar, estudiostrabajo, la posibilidad de conocer a su esposa Carolina y formar una familia con la llegada de Laura y Marisa, sus dos primeras hijas. Pero la vida a veces nos sorprende y da giros inesperados en la trama de nuestra historia, justamente fué Francisco quién lo vivió.

Volvamos al año 1972, la hermana de Chesco, Isabel, contrajo matrimonio con un hombre oriundo de Villa Regina y Francisco viajó hacia nuestra ciudad planeando quedarse por sólo una semana para conocer el lugar donde viviría su 
sorella
(hermana). Al llegar, el cuñado lo invitó a dar un recorrido por la ciudad, en ese entonces, un pequeño pueblo con una gran cantidad de inmigrantes que venían en busca de un mejor porvenir, 
con más sueños que pertenencias en sus valijas. 

“Mientras recorríamos con mi cuñado las calles de Regina, pasamos por la 9 de julio, y me dijo que el hombre que se encontraba cerca era el intendente, el Ingeniero José Iogna, y que su padre era amigo del mío, entonces fuí a saludarlo. Me preguntó a qué me dedicaba y cuando le respondí que era Maestro Mayor de Obras, me dijo que justamente estaba buscando a una persona que pueda aplicar el Código de Edificación en la ciudad, entonces me consultó si yo podría trabajar acá, obviamente le dije que vivía en La Plata, y me pidió que el próximo lunes tuviéramos una reunión para charlarlo expresó Chesco en diálogo con LCR.

El lunes, cuando Francisco fué al Municipio para dialogar, lo recibió el secretario de Obras Públicas quien le hizo una sóla y curiosa pregunta: “¿En dónde estudiaste?” a lo que Chesco respondió que transitó sus estudios universitarios en Alberth Thomas, en La Plata, e inmediatamente el secretario de Obras Públicas le estrechó la mano para cerrar el trato, “estás contratado” le dijo.

“No sabía qué hacer. Yo vine a Regina por una semana y a los tres días volví a La Plata para hablar con mi familia sobre esto. Era un problema familiar, nosotros teníamos una casa y a nuestras dos hijas en la ciudad, no era fácil dejar todo atrás”.

Finalmente toda la familia Garlatti se instaló en Villa Regina, sin saber que sería la ciudad donde, además de conocer a entrañables amistades que perduran a través de los años, donde tendrían tres hijos más (Soledad, Cecilia y Andrés) sería el hogar donde hoy, más de 50 años después, viven en familia.

El contrato entre Francisco y el Municipio reginense caducaba a los dos años pero se extendió por muchos más, dada la necesidad de la ciudad en realizar obras y al excelente trabajo que realizaba.

“Villa Regina me compró. No solamente a mí, sino también a mi familia”.

Al preguntarle a Chesco sobre lo primero que llamó su atención al instalarse en Regina, entre lágrimas confesó: “la gente, la calidad humana”.

Francisco comentó que uno de los principales problemas que solían tener los hombres inmigrantes que llegaban a la ciudad para vivir y trabajar, era que sus esposas no lograban adaptarse al cambio ya que la cultura y el idioma eran dos grandes barreras además del hecho de que no podían ver a sus familiares. Viéndolo con ojos actuales, podemos observar este mismo acontecimiento, donde los jóvenes se van del país en búsqueda de un mejor futuro. Aunque existe una gran diferencia, la cruda guerra que obligó a muchos inmigrantes a salir de su patria, hoy tenemos la dicha de no atravesar.

Además de su trabajo durante 12 años en el Municipio, como se mencionó anteriormente, también se desempeñó como profesor durante 20 años en el comúnmente llamado “Colegio Industrial”, en el Banco Hipotecario y su último empleo en IPPV (Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda).

¿A qué se dedica Chesco hoy? 

“Ahora me dedico a las plantas y a realizar algunas artesanías que mi familia me pide” dijo con una cálida sonrisa haciendo referencia a que una de sus hijas le solicitó arreglar 45 sillas de un jardín de infantes, las cuales él reformó con dedicación.

“Yo me siento cómodo en Regina, todavía sigo sentándome los días lindos en la vereda de mi casa a tomar mates”  

¿Cómo era Regina en 1972?

“El edificio más grande que vi en esa época es lo que hoy conocemos como el supermercado “Cooperativa Obrera”, además del Cine Teatro Círculo Italiano y el Club Regina. Todavía había acequias en el centro. Los barrios Villa Obrera y Muner ya existían, en Villa Antártida y Prieto habían pocas casas, en Barrio Matadero la Municipalidad recién estaba entregando terrenos. La gente construía sus casas comprando de a poquito los materiales mientras que trabajaban, no había asfalto ni cloacas.” comentó recordando los recorridos que realizaba por la ciudad para llevar a cabo su trabajo en el Municipio. “La gente se juntaba en la plaza el sábado o el domingo a charlar y a tomar mate, era una romería de familias”.

 También se destacan el carnicero Álvarez de barrio Villa Obrera, panadería Mussín y la peluquería de Tossi, todos personajes históricos de la ciudad que aún hoy siguen nuestra memoria.

Con gran conmoción, Chesco recordó su infancia “fue linda, con mis tíos y mis padres, la pasamos bien. Mi padre estuvo como militar en el campo de concentración Nazi y él nunca se quejó de cuanto sufrió, yo me fuí enterando de grande el horror que vivió”.

Historias de vida reginenses duras y difíciles pero, como dijo Francisco en la charla, con final feliz.

Francisco Garlatti en la exposición de vinos que realizó en la Oficina de Informes Turisticos de V.R

Francisco Garlatti junto a su esposa Carolina, sus hijas Soledad, Laura, Marisa, Cecilia y su hijo Andrés.
Él tituló a la imágen «Mi equipo».

«Chesco» Garlatti trabajando en el Municipio de Villa Regina.

Si querés conocer más detalles o ver la entrevista que realizamos en vivo a Francisco Garlatti, te dejamos el video:



*** Publicado en LA COMUNA DE VILLA REGINA.
Domingo 8 de septiembre del 2024.

Datos e imágenes encontradas en redes sociales.
Francisco Garlatti.

Profesor de Dibujo Técnico en Instituto John Kenedy.

Técnico de obras en Banco Hipotecario Nacional.

Trabajó como Profesor Escuela Agraria Alto Valle Este en Escuela Agraria alto valle este. de Villa Regina.

Trabajó como inspector de obras en INSTITUTO PROVINCIAL DE LA VIVIENDA DE RIO NEGRO.

Trabajó como inspector de obras y catastro en 1972 Municipalidad de Villa Regina.

Trabajó como Profesor en ESCUELA INDUSTRIAL DE VILLA REGINA.

Trabajó como Técnico de planta en Propulsora Siderúrgica en Techint.

Estudió Lic. Seguridad e Higiene Industrial en Fac. de Estudios Sociales y Empresarios.

Estudió en Alberth Thomas y Juan B. Alberdi.

Vive en Villa Regina.

De Forgaria, Friuli-Venezia Giulia, Italia.

... ... ...
El día Miércoles 4 de Septiembre en la 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮 𝟭𝟬𝟱 de nuestra localidad se realizó el Acto por el Día del Inmigrante, donde se Homenajearon a Inmigrantes con más de 50 años en el Pais, dentro de los cuales se encontraban 𝗶𝗻𝗺𝗶𝗴𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗜𝘁𝗮𝗹𝗶𝗮𝗻𝗼𝘀, parte 𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮 𝗜𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶ó𝗻 y Círculo Italiano acompaña este reconocimiento.
Los Italianos homenajeados fueron:
- Bruno Brunello
- Juliana Della Santina
- Egle Lascealanda
- María Palmisano
- Linda Dalla Vecchia
- Floreano Rosetani
- Olga Montiheller
- Francisco Garlatti.
Fuente de información: Círculo Italiano.



Foto de los años 1986 aprox. de las actividades desarrolladas por la Comisión Permanente de la Fiesta Provincial de la Vendimia que por muchos años trabajó "Ad Honorem". 


 Casamiento de Francesco Garlatti y Carolina Edith Persico.


Y ahora fotos de la colección de vinos de Francisco Garlatti que publicara en Facebook. 
Algunas.




*** Suele pasar (...y a veces pasa) que existen "lapsus" en datos o nombres, fechas. 
Si así fuere se pide disculpas.