domingo, 20 de noviembre de 2022

Bodegas y Viñedos de Francisco M. Vecchi e Hijos.

Bodegas y Viñedos de Francisco M. Vecchi e Hijos.

Don Francisco Mariano Vecchi (1894 – 1962) oriundo de la ciudad de Montapone, región delle Marche (Las Marcas), península itálica, había arribado a la Argentina en el año del Centenario de la Patria. Se instaló en la ciudad de Bahía Blanca donde trabajó como cocinero, luego arrendó una parcela de tierra, de unas 5 hectáreas, para cultivar verduras, y más adelante, se empleó con los ingleses en la construcción de vías férreas.
Acicateado por lisonjeras esperanzas tomó la decisión de viajar al Alto Valle del Río Negro, llegando a la ciudad de General Roca hacia los últimos años de la década del ’10, empleándose como Capataz en la chacra de don Alfredo Viterbori, quien en 1912 fue nombrado primer intendente de la localidad de Fuerte Gral. Roca y entre los años 1924 – 1926 fuera designado gobernador del territorio de Río Negro. La chacra poseía una superficie de 100 hectáreas, y entre los diversos cultivos existentes se hallaban implantados viñedos y había una bodeguita familiar.
Seca la piel del sol bravío, sacando fuerzas de flaquezas y a costa de grandes sacrificios, fue ahorrando peso por peso hasta alcanzar la suma necesaria para comprar su propia chacra de 24 hectáreas de superficie en la localidad de Ing. Luis A. Huergo, pero en el año 1922, con el alma presa de honda melancolía, decide vender todo y regresar a Italia. Allí, permanece por un período de 2 años y contrae matrimonio el 22 de Octubre de 1924 con doña Elisa Antinori.
Entrado el año 1925, ambos maduran la decisión de regresar a la Argentina y vienen directamente a la Colonia Regina de Alvear, adquiriendo bajo doble hipoteca a favor de la Compañía Ítalo Argentina de Colonización una fracción de tierra, el Lote 7 de la Chacra Nº 105.
Así, con la firme compañía de su esposa, superando asperezas y dificultades, entregan a la tierra el esfuerzo honesto sabiendo que la Providencia sólo ayuda a los que trabajan para merecer su gracia; de tal forma, levantan su vivienda familiar e implantan el viñedo con esmerado entusiasmo, al mismo tiempo comienzan a edificar su bodega.
El 25 de febrero de 1929 nace el hijo primogénito, al que imponen los nombres de Renato Domingo; asimismo, en el cálido otoño de ese año, frente al incentivo de la tierra pródiga, exprimen sus primeros racimos de negras uvas. Ya en la agonía invernal, en la castidad de un crepúsculo vespertino, don Francisco y doña Elisa levantan las copas plenas y escancian cual abundante y virginal rocío ¡el orgulloso licor de Baco!
De esta manera, la familia Vecchi se constituye en una de las pioneras de Villa Regina y, también, en una de las primeras que han desarrollado la actividad bodeguera en la zona.
Una vez fallecido don Francisco, en 1962, se hizo cargo de la bodega su hijo Renato, enólogo recibido en 1947 en la Escuela de Enología Don Bosco de Rodeo del Medio, provincia de Mendoza. Luego, trabaja un año en las bodegas Escorihuela –lugar donde había realizado la práctica como estudiante–, ya que las heladas acá en la zona habían diezmado la cosecha de uva; además, en Mendoza aprovechó para afianzar sus conocimientos profesionales y el manejo de personal en la bodega y el laboratorio.
Regresa al valle y un día antes de cumplir los 20 años, el 24 de febrero de 1949, ingresa a trabajar en la bodega La GRAAVA, haciéndolo por un período de 23 años consecutivos hasta su cierre definitivo en el año 1972. Además, también ha sido enólogo de las bodegas: CERMAHUE S.A.; Cooperativa Vitivinícola Curumay Ltda.; Miguel Nonnenmacher S.C.C.; Justo Fernández Flores S.A.C.I. y A.; Zovich S. A.; Antonio Daga; Dr. Dellamerlina; D’Elia; Milohanich Hnos.; Atilio F. Fedalto; Pirri Siracusa, Tormena & Cía.; Longinetti y Menchetti S.H.; Septimio Grossi; Honorio Bértoli y Favretto Hnos.
En 1945 don Francisco Mariano solicita un crédito al Banco de Reconstrucción y Fomento –luego Banco de Desarrollo Nacional– para hacer una bodega nueva, el que le fue concedido por diversos motivos, uno de los cuales fue que su hijo estudiaba una carrera afín a la actividad vitivinícola. La construcción de la bodega finalizó en el año 1950.
El 29 de Junio de 1962 fallece don Francisco y la bodega pasa a girar bajo la razón social Sucesión de Francisco Mariano Vecchi e Hijos.
Es en este mismo año que Renato adquiere a De Bortoli una chacra de 40 hectáreas, de las cuales 24 de ellas habían sido propiedad de don Francisco Mariano Vecchi –las que había vendido en el año 1922 cuando regresó a Italia para casarse–. Las variedades de vid implantadas eran: Malbec, Merlot, Balsamina y Syrah entre las tintas; y entre las cepas blancas se hallaban: Loca Blanca, Torrontés Sanjuanino y Pedro Ximénez Rio Colorado.
El 11 de septiembre de 1963 nace en la Capital Federal Renato Francisco Mariano Vecchi, cuyos nombres sintetizan la noble estirpe familiar, quien realizó sus estudios primarios en la Escuela Niño Jesús de Villa Regina, cuyo director era el Padre Cesar Rondini ; luego, sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Luis Beltrán, egresando con el título de Bachiller Agrícola; y continuando con la tradición familiar, se inscribe para seguir su preparación universitaria en la Facultad de Enología e Industrias Frutihortícolas Don Bosco – Universidad Agustín Maza en Rodeo del Medio, Mendoza, donde egresa como Licenciado en Enología e Industrias Frutihortícolas el día 1º de agosto de 1986.
Esta bodega se ha dedicado a la elaboración de vinos de mesa tipo blanco y tinto, que en las primeras décadas envasaban en bordelesas y hacia los años ’60 empezaron a fraccionar en damajuanas de 4750 cm3 con la marca Vecchi, comercializándolos mayoritariamente en las localidades del Alto Valle Este, también en la Línea Sur rionegrina, en el sur pampeano y en la provincia del Neuquén.
En la actualidad, esta bodega se mantiene viva en manos de Mariano y sus hermanos Roberto y Ana María, tercera generación de bodegueros.

* Publicado en Afiches de bordelesas de vino de la Patagonia Norte - Facebook.

 
Autor: Federico Witkowski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario