martes, 17 de febrero de 2015

LOS HERMANOS SACKS - ORQUESTA "EL VALLE".

VENANCIO Y ENRIQUE  SACKS.
Los hermanos Sacks arrancaron con la música  por la década del ´50 con un trío integrado por Marcelino Sacks (en acordeón) y Enrique y Bencancio (en guitarras). Estamos hablando de hace 65 años.
Tocaban en “El Mosquito” de García, “El Machado” y en la pista de Juancho Monopoli, entre otros lugares.

Luego se agranda la orquesta con músicos como Grossi, Alfredo Castillo, Eduardo Chiuchiarelli (que con los años llegará a ser Presidente del Concejo Municipal por 1983 cuando los representantes comunales era considerados Presidentes de Concejos Municipales y luego sería elegido Intendente Municipal en 1991), también Hugo Raise (clarinete y saxo), Romano en bandoneón, Carlos Vecchi y los cantantes “Toto” Echeverría y “Jeringa” Berettera.
Esa fue la “Orquesta El Valle Típica y Característica” que tocaba tangos, pasodobles, fox trot, boleros, baiones, twist, rancheras y todo lo bailable por aquellos años. 
Referentes Reginenses entre la década del ´50 hasta 1965. 
Tendrían jornadas memoriosas en los grandes bailes populares del Club Atlético Regina y el Círculo Italiano.
Actuaron desde Choele Choele hasta Neuquén. En el Club de Ingeniero Huergo era el único que tenía un solo micrófono de buena calidad similar al que usara en Radio Nacional donde grababan el “Noticiero Argentino” que se daban en los cines los fines de semana y que lo sabía usar el entonces Presidente Perón para sus discursos.
Tocaron en la Estancia “La China” de Valle Azul que perteneciera a Natalio Félix Botana Director-Fundador del influyente, destacado y sensacionalista Diario “Crítica” casado con Salvadora Medina Onrubia que donara el inmueble en el que funcionó la escuela Nro. 143.
La Estancia “La China” se llamó así en honor a su única hija Georgina Nicolasa, apodada “La China”.
“En 1886 se había hecho la primera mensura de Valle Azul y el gobierno transfirió tierras poco después a Rodolfo Freyre. Allí comenzó a constituirse una población, junto a la localidad de Julián Romero, ubicada sobre la margen norte del río. Estas tierras fueron revendidas en 1910 a Tomás López Cabanillas (estancia "La Farruca") y en 1925, compradas por Natalio Botana” (diario Río Negro).

La Estancia “La China” tenía un entorno de piscinas, cancha de pelota paleta, una laguna formada por un brazo del río que se accedía a través de una pasarela de madera lugar donde por las tardes se tomaba el té, jaula con aves exóticas, pumas encerrados, faisanes, caballeriza, una bodega y criadero de nutrias con extensión de las líneas telefónicas y había construido una pista de aterrizaje para su avioneta.
Recuerda Enrique Sacks “En 1951… nos vinieron a contratar para tocar en la estancia “La China”, porque anteriormente había ido a tocar Marcelino, el gringo Zanatta y Venancio. ¡Yo no había ido por que estaba haciendo el servicio militar!... era para un nueve de Julio y se festejaba la fiesta patria, los preparativos los hacía la Cooperadora Escolar que dirigía don Ramón Fernández (también es de recordar que los bailes los hacían los primeros días de cada mes aprovechando que la gente cobraba el sueldo y tenía para gastar), fue por la mañana que llegamos al  paraje Julián Romero y cruzamos el río en un lanchón atendido por el amigo Crespo que hacía de lanchero.
Nos dijo, ¡bueno! del otro lado del río los van a estar esperando para llevar la orquesta hasta la estancia. iban varios más que oficiaban de acompañantes y del otro lado nos esperaba un sulki o un charret que subió la orquesta con sus instrumentos y los demás  debieron ir caminando hasta la estancia que quedaba a unos dos mil metros. Llegamos temprano porque el baile empezaba temprano y había que descansar un poco antes. El lugar de la fiesta era una planchada en una fábrica de tomates, esa vez iba el gringo Zanatta, Marcelino, Benancio Sacks, Alfredo Castillo que tocaba el bandoneón y yo,¡habían echo un escenario decorado con grandes escarapelas y ramas de laureles! ¡todo un espectáculo! El baile empezó a eso de las diez de la noche y a eso de las dos de la mañana se armó una gresca producto de no haber conseguido cerveza que era una bebida livina y que se reemplazó por bebidas blancas como grappa, caña o anís” (publicado en  el libro “Calles de Tierra. Personajes e historias conteporáneas de Villa Regina (Río Negro) Argentina” de Carlos Basabe - 2007).
Los administradores de la Estancia “La China” fueron Pedro Lacrema, luego Pedro Pallera, Luis Miguel Marcó, entre otros.
Los Hermanos Sacks para actuar en la Estancia de Botana tuvieron que cruzarlo por la balsa que se encontraba situada en Ing. Julián Romero, en el Km. 1071, a tres leguas de distancia.
Por esos años se encontraba encargado el Sr. Marcó que era el Mayordomo.
Tocaban los hermanos y Orquesta Típica "El Valle" en casamientos que hacían una carpa de lona que solicitaban al ferrocarril.
Se trasladaban en un Chevrolet ´28 que era un camioncito comprado al Sr. Crivich con carrocería atrás que atendía el Sr. Porrino (padre de Ángel “Loro” Porrino renombrado jugador de fútbol del Club Atlético Regina) que trabajaba en en la Ford de M. Fernández y Cía. de Villa Regina.
Los Sacks eran 13 hermanos 7 varones y 6 mujeres. Los varones eran: Marcelino, Cirilo, Alfonso, Enrique de 84 años que vive, Juan, Benancio de 79 años que vive y Vicente Ceferino “El Cholo” de las mujeres: Agustina, Nélida, Paulina, Teresa, Mercedes y Anita.

Fuentes de información: testimonio oral de Benancio Sacks, “Calles de tierra: Personajes e historias contemporáneas de Villa Regina (Río Negro) Argentina de Carlos Basabe, Ed. Dunken (2007), “Antes y después del puente” de Luis E. Cerutti, Imprenta Arcoiris de Villa Regina (2007) y Diario "Río Negro".

A continuación las fotos del viernes 13 de febrero de 2015 en el Quincho "El Patio" sobre la Avda. Cipolletti y Arrayanes de Villa Regina entre empanadas de Rotiseria Norma de carne y Jamón y queso, asado hecho por Carlitos Basabe y vino Cepas Rionegrinas Malbec y Ugni Blanc Rieslina en Bag In Box y la guitarreada de Carlitos Basabe y Benancio Sacks (con sus guitarras) y Enrique Sacks en bandoneón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario