martes, 30 de diciembre de 2025

En octubre de 1974, el grupo viajó a Buenos Aires junto a Susana Furno y Remo Sgro Namuncurá para grabar temas destinados a un disco por el Cincuentenario de Villa Regina.


RICARDO "CHIQUI" PEREYRA.

"Su camino artístico comenzó en Roca junto a Los de Fisque Menuco, grupo folklórico que en la década del setenta alcanzó reconocimiento regional. Integró la formación junto a Hugo Villegas, Héctor “Sapo” Benítez, Dagoberto Flores y Luis Mendoza, a los que luego se sumarían Rafael Araya y Mario “El Gallego” Martínez, bajo la guía del maestro Armando Bombardieri y el apoyo de colaboradores como Oscar Ambrós, José Garrot, Omar “Barrabás” Ruiz y Ricardo La Sala.
En octubre de 1974, el grupo viajó a Buenos Aires junto a Susana Furno y Remo Sgro Namuncurá para grabar temas destinados a un disco por el Cincuentenario de Villa Regina, mientras la vida cotidiana alternaba entre trabajos humildes y la música".
De lo publicado en Diario Río Negro.
Leer todo lo publicado:

Publicado también:

lunes, 22 de diciembre de 2025

La estación fue habilitada al servicio del F.C.S. en diciembre de 1926.

 


Los vecinos y la estación Villa Regina, sin datos del año - Colección Apis.


La estación fue habilitada al servicio del F.C.S. en diciembre de 1926.
Cuando la colonización ya había llegado a General Enrique Godoy, Villa Regina no existía. El suelo estaba virgen de toda explotación agrícola. Fue en 1924 cuando se organizó la Compañía Italo Argentina de Colonización (CIAC), que reunió 3 tres millones de pesos para colonizar este lugar con inmigrantes italianos. A la cabeza de las operaciones de la CIAC en Villa Regina estaba en Ing. Felipe Bonoli. Primeramente se colonizaron 5.000 hectáreas que habían pertenecido al Sr. Marcos Zorrilla, quien siendo secretario privado del Presidente Julio A. Roca las había recibido en donación del Poder ejecutivo en una extensión aún mayor. Villa Regina se empezó a construir (con otro nombre) en 1924, con un solo colono, el Sr. Juan Mión. Este empezó por hacerse un rancho de paja amasada con barro, ya que todavía no se contaba con ningún material de construcción.
Villa Regina comenzó siendo una colonia agrícola en el año 1924 cuando su primer poblador Juan Mión construyó la primera vivienda muy precaria. Luego se comenzó a poblar la Villa Regina con, mayoritariamente, italianos. El entonces presidente Marcelo T. de Alvear propuso el 7 de noviembre de 1924 como fecha de fundación del pueblo y el nombre de la localidad en honor a su esposa, la cantante lírica Regina Pacini.
A parte de la densificación de población y el crecimiento de los pueblos, siguen fundándose nuevas colonias agrícolas entorno las estaciones ferroviarias. A modo de ejemplo: La Sociedad Italo-Argentina de Colonización, formada en 1924 por bancos, empresas de navegación, industriales e importantes personalidades. Dicha empresa, cuyo fin era “promover y favorecer la colonización en todo el territorio de la República Argentina, intentando que los colonos lleguen a ser propietarios de las tierras que trabajen”, compra una propiedad de 5.000 Ha. de tierra fértil cerca de Chichinales y sobre la línea de F.C.S. Donde fundan la colonia Regina de Alvear, que mensuran en 130 lotes de 5, 10 y 15 Ha. Paralelamente construyen caminos, canales secundarios y terciarios, así como un gran vivero; mientras tramitan la habilitación de una estación en km 1106. Las condiciones impuestas a los colonos son: a. Uso gratuito del lote durante dos años b. Hipoteca con el Banco Hipotecario por el 80% de la deuda amortizable en 33 años. Y con la C.I.A.C. por el 20% restante, a amortizar en 5 años. c. Depósito en el momento de la compra de un 10% del valor del lote, con un interés del 7%. La compañía, que entrega al colono un terreno arado y con alambrado perimetral, una casa de 4 piezas, servicio y un pozo, ha vendido en 1930 todos los lotes puestos a la venta. Mientras tanto habilita otros servicios básicos, entre ellos una usina eléctrica y una Cooperativa de Consumos.


Josep Alvarez Palau LA COLONIZACIÓN DEL ALTO VALLE DEL RÍO NEGRO Y NEUQUÉN EN ARGENTINA: FERROCARRIL, OBRAS HIDRÁULICAS Y ELECTRICIDAD PARA CONSOLIDAR EL POBLAMIENTO. Enero 2012, Universidad de Barcelona, Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia, pp. 13.

Publicación de

jueves, 18 de diciembre de 2025

RUDI WERNER BORRMANN DATHE.

 

RUDI WERNER BORRMANN. 

Don Werner Borrmann quién contribuyó a la metalurgia argentina, un hacedor que contribuyó al desarrollo de la región.

En la foto en el tablero de CRB.  Colletti Rivero & Busarello.  

El "diseño" de una motoniveladora injertada sobre un tractor.

Y andaba.

No existía todo lo importado de hoy.

Fierreros visionaros que creían en una Argentina desarrollada. Antes de que la política se enquistara ....


Otras fotos.

RUDI WERNER BORRMANN DATHE, el Hacedor.

::: ::: :::
Fotos de Fundición Regina del Sr. Werner Borrmann.

1ra. Gran Exposición de Productos agrícolas e Industriales, mayo 1963.

Primera Feria Exposición del Comahue, 1964.







Fotos gentileza: RODOLFO RUDI BORRMANN. 
Gracias.

viernes, 12 de diciembre de 2025

Estadio “DANTE VESPRINI" del Círculo Italiano. “𝑬𝒍 𝑪𝒊𝒓𝒄𝒐𝒍𝒐 𝑵𝒐𝒔𝒕𝒓𝒐”.

 


Estadio “DANTE VESPRINI" del Círculo Italiano. “𝑬𝒍 𝑪𝒊𝒓𝒄𝒐𝒍𝒐 𝑵𝒐𝒔𝒕𝒓𝒐”.
𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋.

La Asociación Civil Círculo Italiano desea compartir con toda la comunidad una noticia muy especial para nuestra historia y nuestro corazón granate. Con profundo respeto hacia todas las personas que, a lo largo de los años, dedicaron su tiempo y esfuerzo al cuidado de nuestras instalaciones deportivas, anunciamos que, por primera vez en nuestra historia, nuestro estadio de fútbol tendrá un nombre oficial.
En la Asamblea General Ordinaria del día miércoles 10 de diciembre de 2025, socios y miembros de la Comisión Directiva votaron a favor de la propuesta presentada por el socio Diego Federico Pérez y avalada por la Sub Comisión de Fútbol, designando oficialmente a nuestro estadio como “DANTE VESPRINI”.
Don Dante, inmigrante italiano que llegó a Villa Regina en 1951, fue una figura fundamental en la vida diaria del club. Durante más de dos décadas cuidó nuestra cancha, la pileta, el quincho y las tribunas con una dedicación ejemplar. Su compromiso, su forma de trabajar y el cariño que transmitía dejaron una huella profunda en generaciones de jugadores, socios y familias.
Entre sus muchas expresiones, había una que lo identificaba y que reflejaba su enorme sentido de pertenencia: “𝑬𝒍 𝑪𝒊𝒓𝒄𝒐𝒍𝒐 𝑵𝒐𝒔𝒕𝒓𝒐”. Así llamaba al club que sintió como su hogar y que cuidó como propio. Esa frase, tan simple como poderosa, resume el espíritu con el que vivió su vida dentro de la institución.
Este reconocimiento no busca desmerecer el valioso trabajo de quienes también cumplieron ese rol, sino destacar que la figura de Don Dante representa de manera especial el esfuerzo, la comunidad y el cariño que nos definen como club.
A partir de hoy, nuestro estadio llevará con orgullo su nombre, honrando su legado y acompañando el futuro de “𝑬𝒍 𝑪𝒊𝒓𝒄𝒐𝒍𝒐 𝑵𝒐𝒔𝒕𝒓𝒐”.
Estadio “DANTE VESPRINI”.
Un nombre que celebra nuestra historia y nuestro sentimiento granate.





MERECIDO RECOCIMIENTO A DANTE VESPRINI.
“𝑬𝒍 𝑪𝒊𝒓𝒄𝒐𝒍𝒐 𝑵𝒐𝒔𝒕𝒓𝒐”.
Publicado en NOTICIAS EL REGINENSE.

:::: ::: :::
Yá Publicado.
Dante Vesprini canchero del Círculo Italiano.

Los nombres pasan y las instituciones quedan. Pero hay nombres inolvidables que han dejado su marca en esas instituciones.
Hoy recordamos al gran Dante Vesprini. Canchero de Círculo durante muchisimos años; presente en cada anécdota, en cada corazón granate, en el "verde cesped" que lo cobija.
Eterno DON DANTE!!!
*gracias familia Borsetta por la foto.
Publicado en Círculo Italiano - Facebook. Texto y foto.
12/2/22.

jueves, 11 de diciembre de 2025

P. Franco Castellani, “gran espíritu de trabajo, sacrificio, fidelidad a la oración”.

 

Franco nació en Sedegliano, Udine (Italia), el 20 de enero de 1940. Transcurrió el noviciado en Chieri y el 16 de agosto de 1963 hizo su primera profesión religiosa. Llegó a la Argentina como misionero, comenzando la formación inicial en Fortín Mercedes. Realizó sus estudios de teología en La Crocetta (Turín). Fue ordenado sacerdote en Sedegliano (Udine) el 25 de abril de 1974.

Era profesor en Filosofía y Psicopedagogía y Bachiller en Teología por el PAS. Terminados sus estudios de filosofía y magisterio en Viedma, fue al trienio práctico en Bahía Blanca. Allí trabajó en La Piedad y el Colegio Don Bosco. Pasó luego al aspirantado de Fortín Mercedes. Luego como sacerdote, volvió a La Piedad y al Don Bosco para pasar posteriormente a Comodoro Rivadavia y a Neuquén. Volvió en otra ocasión a Viedma, Patagones y a Fortín Mercedes, colaborado también en las parroquias. Fue director en Comodoro Rivadavia, en la enfermería inspectorial en Bahía y rector de la Iglesia pública del Sagrado Corazón, anexa al Colegio Don Bosco y asesor de Gramisal.

Entre los jóvenes más necesitados.

Su presencia salesiana entre los jóvenes fue significativa. En Bahía Blanca, todavía ahora, había muchos que lo recordaban de la época de alumnos y oratorianos. Es notable su predilección por los jóvenes pobres o en problemas. Sobre todo, sobresale un rasgo muy particular, que es su atención a los enfermos. Cuenta el P. Vicente Tirabasso que el P. Franco era capaz de pasar toda una noche con el chico necesitado y a la mañana siguiente, ya estaba listo para comenzar la jornada de clase. El P. Joaquín López Pedroza, siendo inspector, le escribía a Villa Regina en 2002: “Veo providencial tu presencia en Regina, dando respuesta a las necesidades formativas, afectivas y psicológicas de niños y adolescentes del Hogar. Estás previniendo, para que niños sin familia o semi abandonados, no desemboquen en la delincuencia o en el vicio”.

Todo aquel que conoce la obra de los Hogares de ORESPA, en Villa Regina, entiende fácilmente a qué se refiere el P. Joaquín. Terminaba diciéndole: “a vos la Inspectoría te confía la animación pastoral de estos pobres chicos y el seguimiento espiritual y personal, del Hogar Niño Jesús”.

Cualidades y dones especiales.

Otro campo de trabajo salesiano con los más abandonados, fue el “proyecto de reeducación tóxico-dependientes”, en el que se había involucrado. El Padre Inspector, reconocía el estudio de la situación de la juventud en riesgo, que realizaba el P. Franco.

Todo esto muestra una faceta particular y original del padre Franco que es necesario valorar. El mismo P. López Pedroza reconocía: “los dones que Dios le había regalado, como el gran espíritu de trabajo, sacrificio, fidelidad a la oración, sensibilidad por los jóvenes en riesgo, disponibilidad y generosidad y capacidad organizativa”. Por estos motivos, fue enviado a Italia para participar de la experiencia de formación y actualización para la atención de jóvenes drogodependientes en las comunidades salesianas de Italia, organizadas en la Casa Madre de Turín, en 1998.

Después de ese encuentro, él mismo pidió inscribirse en el programa terapéutico, preparándose específicamente en una comunidad terapéutica de Italia por el plazo de un año, para poder animar en la Patagonia un programa terapéutico similar.

“Con mis luces y sombras”.

En una nota dirigida al Padre Inspector, Franco señalaba: “estoy a disposición, con mis luces y sombras”. Evidentemente, él era consciente de sus luces, que no eran pocas y de sus sombras, que algunos señalaban, como cierta dureza de carácter. Es cierto, que había muchos que hablaban con admiración de él y señalaban los rasgos de su personalidad.

Por eso, en 1987, estando de director en Comodoro Rivadavia, el Padre Inspector le escribía: “agradezco tu generosidad y entereza. Procura formar un consejo asesor de laicos, para que te asesoren y los puedas consultar, igual que a los Hermanos Salesianos, de tu Comunidad. Así te respaldarán en todo y el proceso de animación, tendrá “tu sello característico de exigencia”, pero tomando decisiones con ponderación y calma. Así se evitarán “tensiones dolorosas”. Y terminaba diciéndole: “sabés cuánto te aprecian, tanto los chicos como los docentes. Sería una lástima que por tu “celo impaciente” quemaras hermosas y prometedoras esperanzas”.

Calvario y purificación.

En 1992, el P. Juan Cabiale había sido nombrado director de la Casa de la Procura Salesiana de la Inspectoría de Bahía Blanca, en Buenos Aires, sobre la calle Laprida. Poco después, en 1995, dos muchachos entraron a robar y mataron al Padre Cabiale de un balazo. Pasado el tiempo el P. Franco Castellani fue nombrado Procurador y ya en la Casa de Laprida, sufrió otro atentado similar. Un muchacho entró a robar y le exigió dinero, estando él solo en el edificio. Después de esto, le asentó dos culatazos con el arma y huyó.

Si bien el accidente, a Dios gracias, no fue fatal, el golpe y el trastorno postraumático pasado, dejaron secuelas neurológicas y fisiológicas importantes en la personalidad del padre Castellani. Sumado esto, a algunos problemas con su familia de origen, en Italia y otras características congénitas de su personalidad que ya hemos señalado, dieron como resultado, ese carácter fuerte y en parte autoritario que le conocíamos, que fue su cruz y también su medio de santificación.

En resumen, fue un sacerdote de cualidades brillantes y de un carácter muy especial, que se destacó en el trato con los enfermos y en la pastoral de drogodependientes.

Después de un tiempo en Viedma y Fortín Mercedes, el P. Franco, residiendo en la Casa de Salud Artémides Zatti, de Bahía Blanca, murió el 11 de diciembre de 2020, durante la pandemia del coronavirus, contagiado de Covid-19.

Tenía 57 años de profesión religiosa, 46 de sacerdote y 80 años de edad.


Publicado en Salesianos de Don Bosco.

https://donboscosur.org/fallecio-el-p-franco-castellani/


viernes, 5 de diciembre de 2025

5 de diciembre de 1926: nacía la F.A.I., luego "Dopolavoro", hoy Círculo Italiano. Hace 99 años.

 

Un 5 de diciembre de 1926 nacía una de las primeras instituciones de nuestra ciudad, creada por un grupo de colonos. Entre ellos se encontraba nuestro Primer Presidente y Fundador, tanto de Villa Regina como de la Institución: el Sr. Felipe Bonoli.







Hoy 5 de diciembre Círculo Italiano cumple 99º Aniversario a un paso del Centenario de un club que nació, casi, en los inicios de la Colonia Regina como una sociedad de socorros mutuos como un espacio de contención de muchos inmigrantes que llegaron a estas tierras.

El 5 de diciembre de 1926, se fundó la F.A.I., luego "Dopolavoro", hoy Círculo Italiano.

Las siglas de la Asociación Italiana Sociedad F.A.I. significan: Forza, Amore, Intelletto.

Fueron las primeras autoridades de LA F.A.I.

Presidente: Ing. Felipe Bonoli; Vice Presidente: Ing. Mario Bicchi; Secretario: Emilio Bignami; Secretario-Tesorero: Ferdinando Ferravante; Vocales: Héctor Grifoni, José Caporalini, Antonio Malnis, Rufino Gregori y Alejandro Fasulo. El Primer Cobrador de LA F.A.I. fue Francisco Vertua.

Fue creado por los primeros colonos inmigrantes de origen italiano que emigraron de diversas regiones de Italia perseguidos por el látigo del hambre y la guerra hacia el territorio de Río Negro en la naciente Colonia Regina donde había todo por hacer. Este grupo comenzó a reunirse en un galpón para jugar a las cartas, bochas, fútbol, entre otras actividades sociales. El Club de gran importancia para la ciudad siendo de gran ayuda y aportes en la actividad social, deportiva, cultural de la comunidad reginense

En 1930 los socios decidieron cambiar el nombre del club al actual. Participó durante años de torneos y ligas regionales en donde obtuvo sus primeros títulos.

Entre 1948 y 1953 se construye el Cine Teatro Círculo Italiano con las garantías de socios de suss propiedades para conseguir financiamiento. Diseñado por el Arq. Federico Werner. Que hoy constituye "un orgullo Reginense". 

El color granate es el color que históricamente el club utilizó en toda su indumentaria en homenaje a la tragedia del Torino Football Club en Italia en 1949. En cuanto al uniforme suplente, se utilizan los colores de la bandera italiana, siendo esta verde, blanco y rojo en varias partes según el diseño.

En fútbol tiene estrellas ganadas en los años 1964, 1969, 1970, 1974 y 1975. Luego tras 19 años es campeón 1997, 2012, 2015. Tuvo entre directores Técnicos destados como Carlos Carvagnaro, Abel Rolando Moralejo y Fabián Pacheco.

Actualmente tiene disciplinas como fútbol, hockey, vóley y natación, tenis y una infraestructura que incluye un cine-teatro declarado monumento histórico, continúa siendo un espacio de pertenencia para sus socios más actividades de labor cultural y cursos que brindan en el Cine Teatro de Avda. Rivadavia como coro de niños, clases de canto, escuela de música, guitarra, talleres de teatro, danzas, por citar algunas. 

Además, ofrece respaldo a los más jóvenes mediante su escuela de fútbol y su merendero, y fomenta la participación de las familias en diversas actividades.

lunes, 1 de diciembre de 2025

5O AÑOS DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE VILLA REGINA (RIO NEGRO). 1960 - 18 de JUNIO - 2010.

1960 - 18 de JUNIO - 2010.

5O AÑOS DE BOMBEROS VOLUNTARIOS
DE VILLA REGINA (RIO NEGRO).


Luego de una Asamblea Vecinal el día 18 de Junio de 1960 se constituye la primera Comisión Directiva siendo su Presidente: Antonio Carmelo Pirri; vice Presidente: Francisco Pietrini; Secretario: Edmundo De la Canal; Pro Secretario: Raúl Orazi; Tesorero: Aldo Milanessi; Pro Tesorero: Felipe Silenzi; Vocales: Guido Cariatore, Pedro Vitulich, Rosario Alfonso y Miguel Fernández (h) acompañados, entre otros, por Ruggero Serravalle, Manuel Rinland, Pedro Cardelli, Kloster, Juan Filipuzzi, Justo Fernández Lorenzo, Juan Monopoli, Oleart, Francisco Viero
Fue Jefe de Cuerpo: Emilio Adolfo Tonini y la dotación inicial estaba formada por 15 Bomberos Voluntarios.


Hoy el cuartel de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Villa Regina conmemora sus 50 años de su creación, rindiendo un homenaje a las personas que durante estos años colaboraron e impulsaron que hoy sea uno de los cuarteles mejor equipados de la provincia de Río Negro.

Actuales autoridades de Bomberos Voluntarios de Villa Regina:

Presidente: Osvaldo A. Ciccioli; Vicepresidente: Rodolfo Borrmann; Secretario: Aldo A. Betancourt; Prosecretario: Gastón Pierroni; Tesorero: Héctor C. Grifoni; Pro Tesorero: Jorge Papa; Vocales Titulares: Arriegada Jorge,Gerardo Salmieri, Ciceri Juan Carlos, Bartolini Rubén; Vocales Suplentes: Tappatá Carlos, Ulloa Nelsón Daniel, Pedreschi Pablo, Lucero Santos; Revisores de Cuentas Titulares: Durazzi Hugo, Fiordelli, Luis. Revisor de Cuentas Suplente: Calderón, José.









De lo publicado en 
18/6/2010.
Blogspot "El Reginense" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO.

::: ::: :::
Publicación El Globo 2010.