Información: Daniel Damen.
Información: Daniel Damen.
HISTORIA DE UN REGINENSE.
Esta es una historia de inmigración italiana véneta en la ciudad de Villa Regina en Río Negro, Elisa Grigoletto y Angelo Fedalto. Gracias a la trasmisión de la historia por parte de su descendiente Olga Fedalto es que podemos descubrir este gran relato.
Elisabetta Grigoletto nació en la ciudad de Treviso en la región del véneto en el norte italiano. De la misma manera en esta ciudad de Treviso nació Angelo Fedalto. Sus profesiones y sus máximas habilidades se basaban en la agricultura. Angelo y Elisabetta se casaron en Italia. Elisabetta a los 21 años y Angelo a los 27 años.
Ambos tomaron la decisión de emigrar de Italia para llegar a la Argentina embarcando en el barco “Duca Degli ABruzzi” en el puerto de Genova.
Tras el arribo de la familia Fedalto-Grigoletto, “mi nonna Elisa Grigoletto al puerto de Buenos Aires, toda la familia se trasladó a Córdoba, específicamente a Leone donde nació uno de sus hijos, Mario, que sería el primer heredero argentino. Ella, con su esposo, cuñadas y cuñados se vinieron al valle de Río Negro en tren y descendieron en la localidad de Ingeniero Luis A. Huergo; desde allí, caminaron hasta Villa Regina, con sus escasas pertenencias. Una parte de la familia Fedalto, se instaló en Córdoba, otra parte se fue a Mar del Plata, otra a Tandil, otra a Curitiba en Brasil. Elisa relataba que sus inicios fueron muy difíciles: que la primera noche, durmió junto a sus hijos sobre una gavilla de pasto que le debieron comprar a la familia que ya estaba instalada desde hacía muy poco y era la familia Fiordelli”.
“A pocos años de estar radicada en esa chacra: 103, Lote 7, en el año 1931, quedó viuda de Angelo Fedalto a raíz de una enfermedad muy contagiosa que circulaba mucho en esa época. Quedó viuda con 6 hijos, 4 varones y 2 mujeres y el más chico, no alcanzó a tener 2 años. Ellos fueron: Dino, Atilio, Mario, Emilio, Rosina y Mariana Fedalto Grigoletto”.
“Tuvo que hacerle frente a todo, pero ya, sin “sus hombres” y con los hijos muy chiquitos. Hizo un sin número de actividades para “seguir la vida” e ir hacia delante: trabajaba día y noche sin parar, descansaba muy poco; hacía servicio de lavado y planchado de ropa para gente de buen recurso económico. Preparaba el almuerzo para 15 comensales que trabajaban en un galpón de frutas de manzanas que estaba en una chacra muy cercana a la suya. Al mismo tiempo, hacia trabajos de huertas y criaba animales doméstico como gallinas, patos, cerdos y vacas”.
“La nonna contaba que los fuertes vientos eran muy común en la zona, que, al ser tan desértico, volaba mucha tierra y tapaba todo. Fueron pioneros en realizar acequias y canales de riego en las chacras. El viento, durante las noches se encargaba de tapar con la tierra, todo el trabajo realizado durante el día, pero eso no la cansaba: se volvían a hacer”
“Con el dinero que iba recaudando, se preparaba la tierra, que era virgen y fueron los inicios de las primeras piletas de vino, porque también hacían el vino en casa. Las piletas se fueron multiplicando hasta lograr obtener todas las herramientas necesarias e instalar una próspera bodega de vinos de mesa que con el transcurso del tiempo se transformó en una Bodega Modelo, este emprendimiento, ya fue gracias a que sus hijos crecieron y fueron puntal fundamental para llevar a cabo la Bodega que funcionó hasta casi el año 2000”.
“Algunas anécdotas propias de la nonna Elisa era, que ni bien quedó sola de “los hombres de la casa”, es decir, que quedó viuda, concurrían asiduamente unos señores que “decían ser enviados del Banco Hipotecario” con unos papeles en mano, y les decían que ella “tenia que desalojar la chacra”, es decir que se querían quedar con las tierras, ella con mucha valentía, añadía que: “Cuando estos hombres entraban por una tranquera, ella, los sacaba con un palo, por la otra tranquera”. Por eso, siempre decía que nunca hay que bajar los brazos, los tiempos siempre fueron difíciles y lo seguirán siendo. Doña Elisa, como todos la conocían, no se distrajo en ningún momento de su vida, muchas veces lo comentó ella misma como sus propios hijos, que pasaron entre 10 y 12 años “sin pisar la calle ni de casualidad”: estuvo “internada” todos esos años en la chacra, días y noches, veranos e inviernos sin ver una piedra de la calle”.
Pero, cuando tuvo sus 50 años de edad, ella regresó a su tierra natal, Treviso, Italia donde se encontró solo con una hermana. Mucha nostalgia, por cierto. Ella siempre dijo, que “a Italia, volvía solo de visita, porque, a la América, la Argentina, ella le debía todo lo que alcanzó a ser en su vida. La perseverancia fue la que la llevó al éxito, estando sola y cumpliendo el rol de padre y madre. Sus hijos mayores, fueron quienes más sintieron “mucho o todo” de lo mencionado. La prosperidad fue su aliado en el trabajo, lo cual fue inculcado a sus hijos y nietos que siguieron su lema: “Persevera y triunfarás”. Así los supo posicionar como personas de bien en la sociedad como una familia reconocida en la zona por luchadores, trabajadores y buena gente.
¡Muchas Gracias, Olga Fedalto, por contarnos esta gran historia de tus ancestros inmigrantes italianos!
Publicado en rionegro.italiani.it/
https://rionegro.italiani.it/inmigracion-veneta-elisabetta-grigoletto-y-angelo-fedalto/
Cueca Sureña Argentina – Coreografía.
Escuela N° 52: 95 años de historia.
La escuela Nº52 “Bartolomé Mitre” de Villa Regina cumplió 95 años de historia. Esta escuela es parte de la historia social, cultural y hasta edilicia de la comunidad.
La escuela nacional mixta Nº 52 de Villa Regina fue inaugurada el día 12 de Octubre del año 1925, a solo un año después de la fundación de la Colonia Regina Alvear habitada por los primeros inmigrantes italianos.
En ese momento, todavía no existía la provincia de Río Negro solo se nombraba a esta zona como territorio de Río Negro.
La construcción del edificio estuvo a cargo e iniciada por la compañía ítalo-argentina de colonización. Uno de los tantos acuerdos fue brindar educación a los hijos de los inmigrantes.
La escuela Nº 52 comenzó a funcionar a mediados de octubre de 1925 comprendía solo la dirección y un aula. Los primeros inscriptos fueron 19 mujeres y 17 varones, luego se sumaron 5 niñas y 5 varones. Un grupo numeroso y heterogéneo tanto en edades como en idiomas. Cabe recordar que cada alumno hablaba un dialecto regional italiano distinto según de donde había emigrado su familia. También en una minoría habían alumnos de origen croata y una pequeña ultima minoría de origen alemán y austrohúngaro.
El primer director fue Juan Manuel Varas, de origen puntano. Tuvo la gran y ardua tarea de tener que comunicarse en castellano, o como se podía, con los alumnos, pequeños inmigrantes, que asistían en los primeros momentos.
Las primeras maestras fueron Estela y Sara Mani Luna que apenas llegaron tuvieron alojamiento en la casa de la familia Bignami. Con el correr del tiempo la primera de ellas se radicó definitivamente en la en la Colonia Regina y contrajo matrimonio con el señor Foghini. Las condiciones que debieron enfrentar eran sumamente precarias, por ello los docentes pioneros debieron hacer uso de su imaginación y una indiscutible vocación de servicio para no dejarse derrotar por los inconvenientes. Tal es así que sucedió una grave deserción escolar en primera década educativa.
El 28 de agosto de 1919 asumió como director del Señor Guillermo Pérez y años más tarde la escuela recibió el nombre: “Bartolomé Mitre” en una concurrida ceremonia en la que además asumieron como padrinos en ingeniero Mario Bicchi y su esposa.
En Octubre de 1937 los maestros conformaron la primera asociación qué se llamó Centro de Maestros Elevación. A través de esta organización se llevaron a cabo diversas actividades culturales en el pueblo y gracias a ello se efectivizaron aportes a la escuela como para la comunidad.
En 1942 presidente de Centro de maestros Elevación Rafael blanco. Debido a la dura realidad económica que se atravesó durante la década del 1930 la Colonia Regina, hizo que se reflejara en el sistema educativo a tal punto que el director en 1930 decidió habilitar un comedor escolar que funcionaría durante el ciclo lectivo sobre la base de las donaciones y aportes de la comunidad reginense.
En 1933 la institución había crecido y tenía escolarizados a 261 alumnos con 10 maestros respectivamente. La institución por un tiempo dictó también clases en un un local comercial cercano. En 1934 pasó a habilitar tres turnos debido a la demanda.
El mástil fue inaugurado recién el 20 de Junio de 1939 en un acto donde participaron diferentes autoridades.
En el centro del patio fue plantado uno de los primeros eucaliptos históricos del centro de Villa Regina. Cada alumno que supo cursar en la escuela 52 sabe de la magia y energía que genera y guarda ese gran árbol con ese tronco tan grande, uno de los más antiguos de la ciudad.
Publicado en rionegro.italiani.it/
https://rionegro.italiani.it/scopricitta/escuela-n-52-95-anos-de-historia/
Rodrigo Rosetani, ex egresado de la Escuela Primaria Nº 52, director y redactor de itrionegro.it, realizó esta nota de la historia de esta Escuela Reginense.
por Guillermo Pirri.
La Región Toscana es una región en el centro de Italia. Es
la región en la cual se formó la lengua italiana. El toscano es el dialecto
italiano que menos se ha distanciado del latín; es la base de la lengua
italiana fue adoptado por ser el dialecto en el que escribieron sus obras
grandes autores italianos como el florentino Dante Alighieri, Francesco
Petrarca nacido en Arezzo, Giovanni Boccaccio humanista italiano, el florentino
Nicolás Maquiavelo autor de “El Principe”.
El nombre de la “Toscana” es antiquísimo y define la tierra
habitada por los etruscos: "Etruria", que evolucionó luego a
"Tuscia" y de ahí a "Toscana".
EL CUENTO DE PINOCHO DE CARLO COLLODI.
“Las aventuras de Pinocho” es un cuento clásico de la
literatura toscana inmortalizado en la
adaptación realizada por Walt Disney Productions en 1940 escrita por Carlo
Lorenzini que nació en Florencia y es conocido como Carlo Collodi pseudónimo
que adoptó en el año 1856 que hace referencia al Pueblo de la Región de la
Toscana donde nació su madre Ángela Orzali.
Carlo Collodi estaba influenciado por el ideario de la
doctrina liberal de Giusseppe Mazzini.
Pinocho (en idioma italiano Pinocchio) es la marioneta de
madera protagonista del libro “Le avventure de Pinocho” o como se conoce en idioma castellano “Las
aventuras de Pinocho” escrito por Carlo Collodi o como se lo conoce,
simplemente, Collodi y publicado en Italia en un periódico desde 1882 hasta
1883, con los títulos "Storia di un burattino" (Historia de un
títere) y "Le aventure di Pinocchio" (Las aventuras de Pinocho), ilustradas
por Enrico Mazzanti.
Pinocho fue la creación del Maestro carpintero Gepetto;
quien elaboró a partir del leño (la materia prima) una obra de arte. El trabajo
fue realizado con un amor tan profundo y que fue canalizado, logrando dar vida
al muñeco de madera.
PINOCCHIO EN VILLA REGINA.
La estatua de Pinocho del "Parque de Pinocchio" es
donada al Pueblo de Villa Regina gracias a la generosidad del propietario de la
Cava Michelangelo: Sr. Franco Barattini, hecha con un trozo de precioso mármol
de Carrara (el marmol blanco que se extrae en Carrara es famoso en todo el
mundo); para la estatua de Pinocho fue extraído del mismo lugar donde el Gran
Artista Michelangelo Buonarroti (1475-1564) elegía el material para regalar al
mundo sus Obras Maestras como La Piedad, el Moisés, el David y otras tantas
piezas y pinturas de renombre mundial.
De acuerdo a la información suministrada por la Asociación
Toscana de Villa Regina contó también con la labor desinteresada del escultor
Luciano Massari quién diseñó y dirigió esta pieza de 1.97 mts. de altura
realizada en los Estudios de Arte Michelangelo con la ayuda de sus
colaboradores.
Contaron también con el respaldo de la Profesora Caterina
Rapetti de la ciudad de Pontremoli quién se ofreció a realizar las gestiones.
El pedestal se realizó con la ayuda de los profesionales de
la Ciudad de Villa Regina: Ing.Osvaldo Vettori, Ing. Sergio Percat y Arq.
Daniel Miocevic descendientes de primeros pobladores toscanos.
Según las autoridades de la Fundación "Collodi"
no hay ninguna estatua de Pinocho en el mundo realizada en mármol de Carrara orgullo de tener la primera en nuestra ciudad.
En la inauguración del 28 de noviembre del 2009 del “PARQUE DE PINOCCHIO” en el barrio “Muner”, fue un homenaje a los primeros
colonos toscanos e italianos, contó con la presencia de autoridades
municipales, del Consiglio Provinciale di Pisa (Italia) y de la Junta Vecinal
del Barrio.
Estuvieron presente el Vicepresidente Vicario Consiglio dei
Toscani All´Estero, Lorenzo Murgia, el entonces Intendente de Villa Regina, Ing. Luis
Albrieu
Del acto también tomaron parte funcionarios municipales, representantes de distintas instituciones intermedias, banderas de ceremonias de las escuelas, y abanderados de distintas regiones italianas.
Actuaron además el Grupo Histórico "Gli Sbandieratori di San Sepolcro"brindaron un espectáculo con banderas al ritmo de trompetas y tambores vestidos con trajes medievales.
El nuevo paseo fue construido por el Municipio basándose en
una iniciativa de la Unione Toscana Rionegrina y precisamente, su nombre tiene
directa relación con el cuento "Las aventuras de Pinocho" cuyo autor,
Carlo Lorenzini, es nativo de Florencia Toscana (Italia).
El Paseo que cuenta con senderos en donde se relata el cuento
"Las Aventuras de Pinocho" en dos idiomas: castellano e italiano, juegos
infantiles, la carpintería de Gepetto y una fuente central en alusión a la
ballena del tradicional relato.
La ballena la pintaron los jóvenes con la colaboración de Carolina Perazzoli, esta tenía el chorro característico, impulsado por un motor donado por la familia Galletta, pero lamentablemente, al poco tiempo de inaugurada fue robado… Los carteles del cuento los diseñó Analy Potes Mungai y Liliana Mungai. Colaboró el Consorcio de Riego de Villa Regina en sus talleres se construyeron: La ballena y los juegos que fueron diseñados por el Ing. Osvaldo Vettori.
El "Parque de Pinocho" en Villa Regina inaugurado
en el 2008, situado en la calle 20 de Junio,
en el Barrio Muner por iniciativa de la Unione Toscana Rionegrina recuperó para beneficio de los
reginenses un espacio donde se encontraba “una covacha-construcción” de lo
proyectaron el Hospital Italiano que era “un espanto”.
Esta estatua sufrió actos vandálicos contra la figura del personaje de cuento infantil como la
rotura de la nariz por enero del 2010 en Barrio Muner y sufrió (y sufre lamentablemente) pintarrajeadas varias en los carteles de la Plaza Reginense y en el mismo
Pinocho lleno de “graffitis” (que no es culpa del cuidado que se debe hacer
desde el Municipio sinó de ciertos habitantes que no valoran, ni respetan lo
que es de ellos y es de todos los reginenses).
Cabe destacar que está plaza fue construida con un gran esfuerzo por parte de los vecinos y constituye un espacio recreativo alternativo para la totalidad de los reginenses que debemos cuidar y valorar.
Fotos de la Plaza de Pinocho, 2014.
Gentileza: Pablo Mersé.
* Fuente de información: www.toscanosregina.com.ar y
www.adnrionegro.com.ar/, “EL Reginense” Guillermo Pirri Argentino, El
Reginense-Soy Reginense, Wikipedia, Grupo Villa Regina-Fotos Antiguas., diario "Río Negro". Información
de la región Toscana y de Collodi: es.wikipedia.org
La imagen de la estatua de Pinocho es de la página de Toscanos de Villa Regina. Imágenes del Parque de Pinocho (en blanco y
negro) de Pablo Mersé publicadas en “Villa Regina – Fotos Antiguas” (Facebook).
Otra color 2014 de El Reginense-Soy Reginense.
Se permite la autorización total o parcial citando la fuente y autoría.
- Zamba para Villa Regina
- Letra y música:Remo Sgró Namuncurá
- (Primera)
- Villa Regina, mi pueblo querido
- aquí tus hijos te quieren cantar
- y que tu sueño de primavera
- se haga esperanza en el manzanal.
- Bravos pioneros a ti te forjaron
- hombres valientes que no volverán
- y desde el cielo hoy te contemplan
- Ceferino Santo y mi madre también.
- (Estribillo)
- Fiel recuerdo de juventud
- sierra, capilla no te olvidaré
- para ti esta zamba, Regina querida
- paraíso humilde de la cruz del sur.
- (Segunda)
- Dulce Regina donde yo nací
- mi flor del alba, te quiero besar.
- Paloma blanca, Perla del Valle,
- vuela mi amor que te seguiré.
- Cuando me vaya, tierra querida,
- mi alma en polvo me llamará
- y junto al río recordaremos
- un triste amor que no volverá.
- (Estribillo)
- Fiel recuerdo de juventud
- sierra, capilla no te olvidaré
- para ti esta zamba, Regina querida
- paraíso humilde de la cruz del sur.