domingo, 25 de julio de 2021

HISTÓRICAS REGINENSES. EL TIEMPO DEL ESPARCIMIENTO EN LA COLONIA REGINA.

HISTÓRICAS
REGINENSES.


EL TIEMPO DEL ESPARCIMIENTO EN LA COLONIA REGINA. 
por Guillermo Pirri.

* De "Forza, Amore e Inteletto" al Círculo Italiano de Villa Regina.
* Del Club El Nacional al Club Atlético Regina.
* La conformación de la Biblioteca Popular de Villa Regina
* El Club de las chacras: "Club Juan Chassaing".
En la Colonia Regina en sus inicios se forjaron lazos entre los vecinos y con paisanos de su misma región. Corría el año 1926, hacia dos años que se había fundado la Colonia Regina. La Compañía Italo Argentina de Colonización (C.I.A.C.) había entregado tierras y los mismos comenzaron a asentarse con sus familias. Como no existía una organización social un grupo de inmigrantes decidió organizar en este incipiente asentamiento una "Sociedad que nucleara a los italianos" y los atendiera en tres aspectos: mutual, social y cultural. Con el tiempo se formaron las instituciones como la F.A.I. que fuera una Sociedad de Socorros Mutuos conformada el 5 de diciembre de 1926 con un cometido social y de asistencia a los primeros colonos que promoviera el fundador de la Colonia Ing. Felipe Bonoli estas reuniones institucionales y sociales se llevaban a cabo en un galpón que poseía la C.I.A.C. y que cediera para tal fin; la F.A.I era la sigla de “Forza, Amore e Intelletto”.
La lista de los primeros socios inscriptos al 15 de septiembre de 1927 era de 113 colonos, un número muy representativo para la cantidad de población de los comienzos de la Colonia. El primer presidente fue el Ing. Filippo Bonoli, Vice-Presidente: Mario Bicchi, Secretario: Emilio Bignami y Tesorero: Ferdinando Ferravante, Vocales: Giuseppe Caporalini, Antonio Malnis, Ruffino Gregori, Alessandro Fasulo. Cobrador: Francesco Vertua.

Los Primeros Socios de acuerdo al Primer Libro de Actas fueron:
Ing. Filippo Bonoli, Ing. Mario Bicchi, Sr. Emilio Bignami, Sr. Giuseppe Perlini, Sr. Giovanni Fighini, Sr. Antonio Sferco, Ag. Ferdinando Ferravante, Sr. Pietro Biggi, Sr. Arturo Pagani, Sr. Ettore De Paoli, Sr. Giuseppe Nelly, Sr. Franesco Viero, Sr. Rufino Gregori, Dott. Pietro Cipolletti, Sr. Enrico Perazoli, Sr. Luigi Perazoli, Sr. Antonio Longo, Sr. Angelo Paternoli, Sr. Duillo Di Piramo, Sr. Atilio Viola, Sr. Guido Rossati, Sr. Cariaco Cerroni, Sr. Giuseppe Borsani, Sr. Antonio Borsani, Sr. Pietro Zorzi, Sr. Giuseppe Meschini, Sr. Pío Andriollo, Sr. Antonio Fedalto, Sr. Nazareno Meschini, Sr. Paolo Scaletta, Sr. Cassantino Meschini, Sr. Gargini Gargino, Sr. Antonio Cragnolini, Sr. Pietro Vinante, Sr. Nazareno Ferriccioni, Sr. Carmelo Di Matteo, Sr. Bernardo Ferriccioni, Sr. Antonio Liberati, Sr. Giuseppe Nones, Sr. Gaetano Alessandrini, Sr. Eugenio Vecchi, Sr. Ettore Grifoni, Sr. Constantini Bonelli, Sr. Ettore Benatti, Sr. Francesco Vecchi, Sr. Luigi Fedi, Sr. Romano Molin, Sr. Alfonso Fiordelli, Sr. Querino Bravi, Sr Francesco Vertua, Sr. Mariano Scorolli, Sr. Americo Chimenti, Sr Francesco Framarin, Sr. Lino Ruggeri, Sr. Vicenio Gianni, Sr. Angelo Benedetti, Sr. Angelo Librio, Sr. Augusto Angelosanto, Sr. Paolo Bontorno, Sr. Vecenzo Grossi, Sr., Vicenio Enei, Sr. Honorato Angelote, Sr. Sebastiano Angeleri, Sr. Marcello Stefano, Sr. Vicenio Mujer, Sr. Giuseppe Saina, Sr. Antonio Guerra, Sr. Gugliermo Donolo, Sr. Giovanni Cesetti, Sr. Gabrielle Donolo, Sr. Giuseppe Caporalini, Sr. Guido Donolo, Sr. Giuseppe Caporalini, Sr. Guido Donolo, Sr. Domenico Poli, Sr. Humberto Bertoldi, Sr. Giovanni Mion, Sr. Lorenzo Iogna, Sr. Pietro Pistrin, Sr. Antonio Malnis, Sr. Sante Zanini, Sr. Guerino Montibeller, Sr. Fortunato Passamonti, Sr. Constantino Rosetani, Sr. Gaetano Alba, Sr. Alberico Batocchi, Sr. Giovanni Alba, Sr. Giuseppe Vesprini, Sr. Nazareno Prislei, Sr. Atilio Gigante, Sr. Augusto Gugliermin, Sr. Octavio Nardini, Sr. Angelo Rossi, Sr. Gugliermo Clozza, Sr. Vicenio Pesce, Sr. Giovanni Clozza, Sr Baldassare Pesce, Sr. Albino Perazzoli, Sr. Giaccomo Forgnarini, Sr. Torcuato Mei, Sr. Alessandro Fassulo, Sr. Giovanni Vertua, Sr Augusto Pistoressi, Sr. Angelo Tesolin, Sr. Antonio Minisini, Sr. Fulvio De Monte, Sr. Bautista Fabro…
(+)

Juan Bautista Viero cuenta que los hermanos Eugenio y José Leopoldo Zapata con los primeros ladrillos que hicieron se levantó la F.A.I. Desde un principio las actividades fueron: el cinematógrafo, bochas y fútbol. Los parroquianos se reunían después del trabajo donde jugaban a las bochas o a las cartas. Por lo que ese lugar se denominó "Dopolavoro" a partir del año 1930. En agosto de 1939 decidieron llamar a la Institución "Círculo Italiano".


Otra institución sería el club El Nacional que se fundó un 1º de febrero de 1928 se inscriben unos 93 socios, siendo el 57% de nacionalidad italiana y el resto, principalmente, argentinos y españoles que fue una opción para los pioneros de otras nacionalidades, ya que si bien podían asistir al "Dopolavoro" como le llamaban a la F.A.I. era una asociación de y para italianos. En 1934 ante una prohibición de usar el nombre El Nacional y siendo presidente del club el Sr. Juan Girola se convoca a una nueva asamblea para el día domingo 1º de julio donde se proponen ante la Asamblea tres probables denominaciones que eran: Liberal Argentino, Defensores de Regina y el nombre finalmente elegido: Club Atlético Regina.


El 20 de septiembre de 1926 se reunieron por primera vez las familias de las colonia para celebrar el Día de la Liberación Italiana con gran participación de familias de los pueblos cercanos. La fiesta terminó en el vivero del Sr. A. Borsani situado en el terreno que hoy ocupa el Círculo Italiano. Se levantaron varios kioscos, para amenizar asistió la banda de Viedma y las jóvenes locales asistieron con trajes típicos italianos. En esa oportunidad quienes formarían la FAI consiguieron que el Sr. Ubaldo Paladri proveyera de luz eléctrica al baldío. (+)


Otra institución por su acción cultural y educativa es la Biblioteca Popular de Villa Regina conformada en el año 1935 por casi unos 8 años ocupó un pequeño lugar alquilado sobre la denominada actualmente Avda. Rivadavia, continuo o cerca del Plaza Hotel (*) presidida por el Dr. Miguel Parnes y lo acompañaron como Vice-Presidente: Luis Tonini, Secretario: Gregorio Ferrú Indart, Tesorero: Enzo Palandri y como Vocales Títulares: Alberto Uhalde, Oscar Mandarano y Máximo Massaccesi y Suplentes: Jaime Frum, Roberto Rabino y Adolfo Canil.
La primera bibliotecaria que se recuerda era Lidia Perlini.


EL CLUB DE LAS CHACRAS.
EL "CLUB JUAN CHASSAING".
Las chacras tuvieron su propio club, el Club Chassaing.
La Federación Agraria Argentina, incentivó en la Colonia al igual que en todo el país la creación de un club para la formación y recreación de los jóvenes, el club de las chacras, “Juan Chassaing”. El nombre del club “Juan Chassaing” es por poeta, político mitrista que falleciera muy joven a los 24 años y que fuera el creador del poema “A mi bandera” que es una marcha patriótica argentina.
En el club “Juan Chassaing” se organizaban conferencias, talleres para señoritas, bailes y quermeses, actividades teatrales, reuniones de lecturas y tenían equipo de fútbol propio, se enseñaba a coser, bordar, hacer tortas.
La conformación de los “Clubes de Juventud Agraria Argentina” fue una idea de Esteban Piacenza, un chacarero piamontés que conducía la Federación Agraria Argentina que había tomado de un viaje a Europa con el motivo de preparar una sólida dirigencia agraria, representativa y que en el día de mañana los jóvenes sean buenos administradores de la chacra, directores de cooperativas, competentes concejales municipales, legisladores y buenos ciudadanos, entre otras aspiraciones.
Según Ennio Zanini la cancha del club Chassaing estaba al lado de la carnicería de Larrinaga, frente al barrio Santa Rita.
El 1º Presidente fue Martín Etcheto y figuraban entre sus asociados: Guido Chiuchiarelli, Albino Paternoli, Enei, Armando Rigatto, Atilio Vesprini.
En 1940 era presidente de la misma Ramón Orozco y en 1947 Dario Caporalini.
Se solventaba con los aportes de los socios. Su accionar llega hasta el año 1950 en que se disuelve. Lamentablemente no se han conservado los libros de esta asociación.

(*) La historiadora reginense Silvia Zanini ubica al local alquilado de la Biblioteca Popular al lado del Hotel Plaza. Franco González ubica el mismo en lo que hoy es una parte del kiosco de la familia Salas y hay otra versión que lo sitúa donde existe un local de venta de quiniela y juegos de azar de la familia Fernández. La mayoría coicide con la ubicación dada por Silvia Zanini, Franco González y Carlos Schulmaister.

Fuentes de información:
*** Se toman datos de los libros de la historiadora reginense Silvia Zanini.
• “Me lo contó mi abuelo. La voz y los silencios de la memoria” – Imprenta Zanotti, octubre 1994.
• “Las historias que nos unen. Una perla junto a la barda”, octubre de 2006, Imprenta Arco Iris.
(+) "Bailando en la FAI" y "Los Primeros Socios del Círculo Italiano" edición especial "Círculo Italiano" 70º Aniversario, pag. 21 y pág. 10; imagen de Fiesta de la misma. (gentileza: Walter Ventura).
* Silvia Zanini es Profesora y Licenciada en Historia, nació en Villa regina. Estudió en la Universidad Nacional del Comahue. Investigadora en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.


Publicado en "El Reginense" GUILLERMO PIRRI ARGENTINO, Noviembre del 2011.
*** Pueden existir en transcripciones errores en fechas y nombres y apellidos.

martes, 20 de julio de 2021

Salud sexual y reproductiva: a 20 años de la ley que le dio sello progresista a Río Negro. El programa fue un hito para la ampliación de derechos y permitió las primeras vasectomías en un hospital público del país. ¿Cumplió sus objetivos o quedó a mitad de camino? Estadísticas y opiniones de los protagonistas de ese momento histórico.

Mario Mas, el médico de las primeras vasectomías, pide "más acción".

Las dos primeras vasectomías en un hospital público del país se hicieron el 16 de mayo del 2001. Fue en Villa Regina, con un paciente de esa ciudad y otro de Roca, quienes tenían cuatro hijos cada uno. “En verdad, los operamos a los empujones”, recuerda hoy Mario Mas, el médico que llevó adelante esas intervenciones junto a su colega Pedro Guerra.

La figura utilizada por el especialista en ginecología y obstetricia describe el contexto social y político de ese momento, en el que Río Negro tenía aprobado el Programa de Salud Sexual y Reproductivo, pero la ley todavía no estaba reglamentada.

Una autorización del entonces ministro de Salud y Desarrollo Social de la provincia, Daniel Sartor, abrió paso a las cirugías y dos semanas después, con la trascendencia nacional latente, surgió el decreto reglamentario con la firma del gobernador Pablo Verani.

Dos décadas después, Mas trata de mirar el vaso entero y considera que “lo positivo de la ley fue que se puso en la agenda pública el tema y se sociabilizaron derechos”, pero “queda un gusto agridulce porque se podría haber hecho mucho más”.

La ley es buena, pero como la mayoría de las leyes, no tuvo presupuesto. Y sin eso, es un tratado de buenas intenciones”.

Mario Mas - responsable de las primeras vasectomías en el ámbito público.

Sobre la mitad del vaso lleno, el médico resaltó que desde el inicio del debate “se pusieron en el tapete los derechos reproductivos de las personas, se abrió el tema de la violencia de género, el aborto, que era uno de los fantasmas de la salud reproductiva”.

Para Mas, el punto más débil de la continuidad del programa está en la promoción de los derechos logrados. “Se podría haber hecho un programa de información, ser más proactivos dando información a los distintos actores, en los colegios, sacar las barreras que hay en la parte pública para el acceso a los métodos anticonceptivos. Se podría haber facilitado y pensado creativamente para que la gente tenga acceso a los métodos. Porque la información esta, pero falta acción, que es lo que multiplica”, evaluó.

En el camino hacia la ampliación de derechos, Mas también padeció las presiones e incluso agresiones. “Una noche llevé el tema a la UNCo en Neuquén y me quisieron pegar. Era gente que creía que yo promovía la castración”, recordó.

Convencido de que el acceso a la salud tiene que ser “un tren que tenga como locomotora a la educación”, el médico reginense propuso al Ministerio de Salud la creación de una línea para la promoción de la salud sexual y reproductiva, similar a la que está vigente a nivel nacional, pero no tuvo respuestas positivas.

“Soy positivo hasta por el apellido, pero hay mucho más por hacer. La sexualidad forma parte de la calidad de vida y hay que trabajar más en el mantenimiento que en el tratamiento. Todavía tenemos la cultura de no fomentar el autocuidado de la salud y eso me gustaría que cambie”, finalizó.

De lo publicado en Diario "Río Negro", 20/07/2021.

Enlace para quiénes desean leer la nota completa.

https://www.rionegro.com.ar/salud-sexual-y-reproductiva-a-20-anos-de-la-ley-que-le-dio-sello-progresista-a-rio-negro-1890948/

viernes, 2 de julio de 2021

2 de Julio de 1930: visita del Embajador de Italia en Argentina, Bonifacio Pignatti Morano, Conde de Custoza.

 

Esquina de Avda. Rivadavia e Inmigrantes (hoy estación de servicio Puma).
2 de Julio de 1930 - En la foto se ven los autos y la comitiva a pie, recibiendo la visita del Embajador de Italia en Argentina, Bonifacio Pignatti Morano, Conde de Custoza. Detrás del Hotel Plaza se ve la F.A.I (Asoc. Fuerza, Amor e Intelecto) demolida en 1948 para dar lugar a la construcción del Teatro.

* Fuente de información: Walter Ventura.