martes, 21 de agosto de 2018

Una casa que cuenta la vida de Villa Regina. Actualmente funciona el Museo “Felipe Bonoli”. Fue la primera edificación. Sirvió como oficina para recibir a los inmigrantes, fue escuela y, además, ha sido declarada monumento histórico local.

Fue una de las primeras construcciones que se levantaron en la naciente colonia Regina Paccini de Alvear y desde ese lugar se fue creando la historia de esta localidad. Su primer destino fue el de ser la vivienda de Felipe Bonoli, fundador de la ciudad, al tiempo de permitir el funcionamiento de las oficinas administrativas de la Compañía Italo Argentina de Colonización.
Esta casa construida sobre la margen sur del arroyo Salado, rodeada por las calles Florencio Sánchez, Uruguay y Brasil, sobrevivió al paso de los años, y actualmente es la sede del Museo Histórico Felipe Bonoli.
Pero la construcción fue mucho más que una vivienda y el museo, entre sus paredes funcionaron escuelas, fue el punto de encuentro para celebraciones religiosas y festejos, y el lugar para dar hospedaje a visitantes “ilustres” -funcionarios de distintos gobiernos y artistas- que llegaban a Regina en los primeros años de la ciudad.
Desde 1993, la construcción fue declarada monumento histórico y habilitada como museo que se fue nutriendo de distintos elementos que donaron vecinos para tener siempre presente la vida de los inmigrantes que llegaron a este punto del Alto Valle.
Es el punto de encuentro con la historia local y los chicos de las escuelas recorren las distintas salas donde se reflejan momentos de la vida la colonia; pero también se abre a las visitas generales.
El edificio se encuentra abierto, aunque desde hace algunas semanas está en un proceso de reacondicionamiento. Por ejemplo se plantea recuperar el ingreso original a la casa, sobre el lateral noreste de la construcción.
La Colonia Regina nació en 1924 y en 1925 construyó esta casa para recibir a los inmigrantes que llegaban, se disponía de la entrega de tierras en la zona rural y de las maquinarias necesarias para realizar las tareas de emparejamiento y siembra.
Por ser una de las primeras edificaciones, en la casa se recibía y daba hospedaje a funcionarios y artistas que llegaban a este lugar, al tiempo que también se realizaron las primeras misas, comuniones y celebraciones de Navidad.
La vieja casa dejó de cumplir esas funciones años más tarde y en 1948 comenzó a funcionar en el lugar la Escuela Monotécnica, hasta que en 1952 se habilitó en este mismo lugar el funcionamiento de la Escuela Primaria N° 58 -hoy ubicada en el barrio Belgrano-, para posteriormente volver a transformarse en vivienda, hasta que en 1963 la propiedad fue adquirida por el municipio.
Durante varios años, el edificio no tuvo un destino cierto, hasta que en el 1987 comenzó a proyectarse el museo que finalmente se habilitó en 1992 y un año más tarde la edificación fue declarada como monumento histórico de la ciudad.

Por ser una de las primeras edificaciones, allí se solía recibir y daba hospedaje a los artistas y funcionarios que llegaban al lugar.
Autor: Pablo Accinelli. Foto: Diario "Río Negro".

Publicado en Diario "Río Negro", 21 de agosto de 2018.

lunes, 20 de agosto de 2018

miércoles, 15 de agosto de 2018

TEATRO REGINENSE. TEATRO VOCACIONAL REGINENSE.

Integrantes del Conjunto "Lyra" (Sentados de Izquierda a Derecha) María Magdalena Etcheverry, Graciela Pirri Siracusa, Susana R. de Salzmann y Silvia Montoto (parados) Bernardo Saltzmann, Elena Rotter, Fulvio Micheletto, Elena Frasson Reynoso y Dino Arcari.

Quinteto Coral "Lyra". 

HISTÓRICAS REGINENSES. 

Corría el año 1959, en Villa Regina, nació el Quinteto Coral "Lyra", bajo la dirección de la sra. Susana T. Ruíz de Saltzmann, que nació en la Ciudad de Rosario, en el año 1936. A los 7 años de edad, inició sus estudios musicales, ingresando a los 15 años en el Coro Estable de Rosario. 

A los 18 años, se radicó en Capital Federal, desempeñandose en los conjuntos capitalinos, donde con la dirección del Maestro Alcidez Lanza, actuó en la Agrupación Coral Círculo como Directora Adjunta y continuó sus estudios en la Ciudad de Rosario. Mientras, estudiaba dirección coral, con el Maestro Roberto Ruíz, Director del Coro Universitario de La Plata. 

En el año 1959, se radica en villa Regina y un año después, crea el Quinteto Coral "Lyra", con distintas personas de nuestro medio quienes fueron actuando -recodándose entre otros- los que iniciaron la actividad. 

En la Semana de la Cultura, con el auspicio de la Biblioteca Popular "Mariano Moreno", hizo su presentación, ante el auditorio presente en la Sala del Cine-Teatro del Círculo Italiano, con motivo de la 3º Revista Estudiantil.

En dicha oportunidad, "el quinteto" estaba formado por: Bajo, Bernardo Saltzmann. Tenor, Leonardo Trettel. Soprano, Silvia Montoto y Contralto, Susana R. de Saltzmann.

En el año 1962, el Quinteto Coral "Lyra", es formado por: Soprano, Edda N. de Bravo. Mezzo Soprano, María Magdalena Etcheverry. Contralto, Susana R. de Saltzmann. Tenor, Dino Arcari y Bajo Bernardo Saltzmann. 

Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la provincia de Río Negro, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, se presentaron el sábado 22 de diciembre de 1962, el el salón de la Biblioteca "Bartolomé Mitre" de Viedma, cumpliendo una destacada actuación mereciendo el cálido aplauso del público y el elogio unánime de la crítica especializada. 

En 1963, se produce la presentación del Concierto del Octavo Coral "Lyra", en adhesión al Cincuentenario de la Estación Experimental de J.J. Gómez, en el salón de la Biblioteca, con los siguientes integrantes: Soprano, Elena frassón Reynoso, Graciela Pirri Siracusa y Elena Rotter. Contraaltos, Susana R. de Saltzmann y María Magdalena Echeverry. Tenores, Dino Arcari y Fulvio Michelletto. Bajo Bernardo Saltzmann. Dirección Susana R. de Saltzmann. 

Extraído y transcripto del libro del Sr. Franco González "Hechos y Realidades Reginenses", pag. 301-302 incluyendo fotografía y texto de la fotografía. 

TEATRO VOCACIONAL REGINENSE. 

Villa Regina se vestía de fiesta, la juventud ocupaba sus horas libres ensayando teatro, era el furor allá por el año 1957, y el 14 de diciembre hizo su debut el Grupo Filodramático, en el Cine-Teatro Círculo Italiano, con la divertida comedia en tres actos, original del gran autor Julio a. Burón, titulada: “ FANFARRÓN, PERO DERECHO”.

El reparto por orden de aparición, actuaron los reginenses, Elena f. de Rotter, Enrique Guanez, María Luisa Barroso, Aurora E. Serra, Zeno A. Milanesi, María Canali, Dino A. Arcari, Alberto Zizmond, Alberto R. Musso, Rómulo Rosetani, y Adolfo Borsetta. 

El 22 de noviembre de 1958, presentaron la Obra Cómica en tres actos, original de Brandon Thomás, “LA TIA DE CARLOS” (Versión libre de Nicolás Olivari), con el siguiente reparto: Pedro A. Borsetta, Héctor O. Tosí, Zeno A. Milanesi, Dino A. Arcari, Mario Rotter, María Luisa Barroso, Graciela Tosí, Alberto R. Musso, Adolfo Borsetta, Berta Borsetta, Elena Rotter.

En el grupo de trabajo estaban: Apuntadora, Angélica Biggi; Transpunte, Ramón Orellana; Maquillaje, Héctor A. Piacentini; Luces, “Tito” Pietrini; Utilería, Fulvio Micheletto.

El 26 de septiembre de 1959, presentaron la Comedia en 3 actos, original de Juan Villalba, “CUANDO LOS HIJOS SE VAN” con el siguiente reparto: Lenny Rotter, María Luisa Barroso, Dino A. Arcari, Héctor O. Tozzi, Alberto R. Musso, Pedro Borsetta, Adolfo Borsetta, Mario Rotter. Con la Dirección de Dino A. Arcari, actuando de Apunte Angélica Biggi. En Luces, “Tito” Pietrini; Utilería, Fulvio Micheletto; Decorados Musso-Tozzi; Maquillaje, Héctor A. Piacentini ; Muebles, De Francesco; Transpunte, Ramón Orellana. 

El 25 de octubre de 1963, realizaron una función teatral, en el Cine-Teatro Círculo Italiano a beneficio del Pro Edificio Escuela Nº 58. El Teatro Vocacional, presentó la Comedia de Sixto Condal Ríos y Carlos Olivari, “LOS MARIDOS ENGAÑAN DE 7 A 9”, con el siguiente reparto, por orden de aparición: Luisa Orozco, Rolando A. Musso, Elio Saggina, Alberto R. Musso, Ylde Saggina, Graciela Tozzi, Teresa Alvarez, Higinio De Monte, Elda Calvo, Julia Musso, Héctor O. Tozzi. Con la Dirección General de Cono A. Randazzo; en Maquillaje, Héctor A. Piacentini; Apuntador, Víctor Aguilera: Utilero, Primo Pretelli; Traspuntes, Ivo Musso y Lucio Lorenzo; Técnico de Sonidos, Roberto Chicchiarini; Luces, Juan Popovich; Muebles, Casa De Francesco.

Extraído y transcripto del libro del Sr. Franco González "Hechos y Realidades Reginenses", pag. 383-384.

Nota: se piden mil disculpas por problemas de compaginación de márgenes en el texto.


Nota: se piden mil disculpas por problemas de compaginación de márgenes en el texto.

sábado, 11 de agosto de 2018

EL FLACO ES RALLY PURO por LA TAPA.

Y mirá si no será rally, que allá en los ’60 las carreras de cafeteras en el famoso chiripá eran un espectáculo de jerarquía nacional“Eran Ford-T hechos, eran catangos hechos, abiertos. Corría el viejo Ledda, Leonardo Nardini, Riffo. A fondo fondo andaban a 140”, recuerda el Flaco Felicevich mientras cepilla con nafta una tapa de cilindro.
“El primer rally de la manzana se largó frente a lo de Nardini en el ‘66”. Para confirmar el recuerdo mira para arriba, achina los ojos y dispara, lo organizó el automóvil club reginense con Nardini a la cabeza. La corrió el viejo Santangelo (padre de Horacio) en un chevrolet 400 con el ruso Paquer de copiloto. Una vez le ganó la entrada  a Bariloche a Pedro Sancha de Buenos Aires, era buenísimo. Venían muchos equipos de afuera”, cuenta el Flaco que vivió esa entrada en la cordillera.

Le pregunté porque  se elige el rally por sobre otros estilos en Villa Regina, que es lo que tiene como disciplina que no tienen las demás, dejando la cuestión geográfica de lado y me contestó cortito y al pie “porque tenés que improvisar constantemente. Pasan 6 autos adelante tuyo y ya te cambió el piso, tenés que improvisar en el momento. En cambio en pista diste 3 vueltas y ya la conocés de memoria. Pierde emoción, es más monótono, aunque claro que tiene otras complicaciones”.

Y metiendo la cabeza en el capot de una chata ubicada en el fondo de su taller, escondida atrás de un par de autos más, levanta su voz campechana y tira, como si supiese que necesitamos un cierre de nota “LA HISTORIA DE REGINA ES RALLY PURO”.



Material en Super 8 de Argentino “Tino” Pancrazi 
(Carrera de regularidad – Villa Regina – 1979).


Material publicado