sábado, 28 de octubre de 2017

PARTITURA DE LA "ZAMBA PARA VILLA REGINA" de Remo Sgro Namuncura.

Dos partituras remitidas por el Director Banda Municipal de Villa Regina “ROMANDINO GROSSI”, Daniel Vertua;  una es la original que incluye la letra (y que se transcribe el texto de la misma y comentarios del autor) y la otra es un arreglo para Banda Municipal.
Esta Zamba para Villa Regina, formó parte en 1974 de un simple “VILLA REGINA TUS HIJOS TE CANTAN – CINCUENTENARIO DE SU FUNDACIÓN 1924/1974” donde participan Susana Furno – Remo Sgro Namuncura – Los de Fiske Menuco donde interpreta Susana Furno la Zamba para Villa Regina creación del joven reginense Remó Sgro Namuncura  y  Toro Gringo una zamba interpretada por su autor Remo Sgro y una “perlita”: Canto fundador del patagónico Don Marcelo Berbel que interpretan Susana Furno, Remo Sgro Namuncura y Los de Fiske Menuco.

La “Zamba para Villa Regina” es Canción Oficial de la Ciudad por Ordenanza 93/2011.
La Banda Municipal, que nació por iniciativa de los inmigrantes italianos que arribaron a Villa Regina en los primeros años de la colonia.
Marcelo Alejo Gardin, de origen Salesiano, ex-infante de Milicia, originario de Casarsa, provincia de Pordenone, región Friuli Venezia Giulia. Como muchos sacerdotes de la Orden de Don Bosco se embarcaron hacia la Patagonia. El Padre Marcelo Gardin fue el Primer Parroco de la Colonia entre los años 1928 al 1937. En su tarea sacerdotal el Padre Gardin y su relación con las familias de los Rotter y Eduardo Andreussi (provenientes de la región friulana eran paisanos) nace la idea de formar una banda de música donde se empieza a enseñar este arte a los niños y jóvenes con estas inclinaciones en horario nocturno y a la luz de la vela, luego de haber trabajado durante el día.
Hoy está llena de presente, viva y goza del cariño, admiración y apoyo de la comunidad reginense que se nutre. Y superó todas las crisis de nuestra Argentina.

ZAMBA PARA VILLA REGINA.

Villa Regina, mi pueblo querido
aquí tus hijos te quieren cantar
y que tu sueño de primavera
se haga esperanza en el manzanal.

Bravos pioneros a ti te forjaron
hombres valientes que no volverán
y desde el cielo hoy te contemplan
Ceferino Santo y mi madre también.

Fiel recuerdo de juventud
sierra, capilla no te olvidaré
para ti esta zamba, Regina querida
paraíso humilde de la cruz del Sur.

Dulce Regina donde yo nací
mi flor del alba, te quiero besar.
Paloma blanca, Perla del Valle,
vuela mi amor que te seguiré.

Cuando me vaya, tierra querida,
mi alma en polvo me llamará
y junto al río recordaremos
un triste amor que no volverá.

Fiel recuerdo de juventud
sierra, capilla no te olvidaré
para ti esta zamba, Regina querida
paraíso humilde de la cruz del Sur.

“Dulce Regina donde yo nací…”
Año 1960. Tenía 16 años cuando comencé a escribir estos versos que luego tomaron forma en Zamba para Villa Regina. Este pueblo al que quería cantar, sin lugar a dudas, tuvo su origen en la lejana Italia. Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, muchos de nuestros abuelos tuvieron que emigrar hacia América. Los brazos abiertos eran argentinos y el lugar del nuevo hogar el Alto Valle del Río Negro. La Compañía Italo-Argentina de Colonización fue la encargada de comprar las tierras y traer los primeros colonos. Cada familia recibió una porción de tierra y algunos medios para cultivarla.
A partir de allí, todo empezó, la fecha del 7 de noviembre de 1924 se tomó como día de la fundación porque el gobierno argentino, según me contó mi padre, reconocieron oficialmente a la Compañía de Colonización. El nombre de Villa Regina es un homenaje a una dama italiana, cantante de óperas, quien consiguió las primeras máquinas pesadas para emparejar los terrenos de la nueva Colonia. Doña Regina Pacini de Alvear era la esposa del entonces presidente de los argentinos.
Con el correr de los años y el espíritu generoso de los bravos pioneros nuestro pueblo fue creciendo y llegaron los primeros frutos y los sueños comenzaron a hacerse realidad.
Todo parece hoy tan lejano y sin embargo el lazo de la memoria atrapa el tiempo en cada cosa que miramos.  
                         Remo Sgro Namuncura.
Este compacto de Remo Sgró Namuncurá incluye la "Zamba para Villa Regina".

Remo Sgro Namuncura hijo de colonos reginenses su madre Doña Ceferina Gallardo Namuncura descendiente de la familia Namuncura  se casó con Don Antonio Sgro un inmigrante italiano proveniente de Calabria que llegó a nuestra Argentina por el ´21 con el deseo de “hacerse la América” y retornar a su tierra natal.

El disco compacto “VILLA REGINA (Recuerdos…)  de Remo Sgro Namuncura fue realizado en Córdoba en los años 2000/2001 las interpretaciones en voz y guitarra son de Remo Sgro Namuncura, en teclado Antonio Sgro y en guitarra, Eduardo Contizanetti *, el diseño pertenece a Víctor Guzmán y María Candelaria Sgro y la producción de María Cristina Ruata. 
Este trabajo tiene los siguientes temas creados por Remo Sgro Namuncura como son: ¿Te acordás, viejito?, Ceferina, Escuela 58, Toro Gringo, Pa´la Colonia, José Bicicleta, El Bardino y Zamba para Villa Regina.


Nota: *por error del texto se recibe mensaje y es Edgardo Contizanetti. Errores involuntarios.
Lo importante es que estos datos figuran en internet y no se pierden. Gracias por vuestros aportes.

NOTA: Desde ¡BIEN DE REGINA! realicé esta recopilación-investigación de datos de la "Zamba para Villa Regina" y se incluyó la partitura de la misma. Hay otra entrada de esta Zamba “con sabor reginense” publicada en ¡BIEN DE REGINA!
Falta que la misma se suba por internet. No tengo conocimiento quien la puede tener, en las técnicas de hoy, para escucharla y difundirla vía vídeo y/o registro de sonido.
Esta Zamba de Remo Sgró Namuncurá es un homenaje a Villa Regina, a nuestro nonnos, a los pioneros reginenses, a sus padres, a los Reginenses .

*** Queda en los Vecinos Reginenses, Autoridades y otros ver como se cubre este "vacío" que sería un aporte inestimable.

martes, 24 de octubre de 2017

Fotos para "tuercas": Horacio Jorge Santángelo y otros pilotos regionales.

Se agradece al Sr. Michel Milano por compartir este valioso material.
Pertenece este material publicado al Archivo Diario "Río Negro".

domingo, 15 de octubre de 2017

“Dante Alighieri” Escuela de Idioma Italiano.

“Dante Alighieri” Escuela de Idioma Italiano.
La Escuela “Dante Alighieri” de Villa Regina fue fundada en el año 1976. Sus Objetivos eran los de difundir el idioma y la cultura italiana.
La primer Comisión Directiva fue la siguiente:
Presidente: Sergio Cisint
Vicepresidente: Víctor Biffi
Secretario: Angélica Biggi
Vicesecretario: Vasco Ardenghi
Tesorero: Domingo Menis
Vicetesorero: Carmelo La Colla
Vocales: Tito Perazzoli, Adriana Fusi, Pía Ridolfi, Bruno Tasca, Ernesto Brovedani.
En 1979 la Escuela debió cerrar sus puertas por falta de profesores. En 1987 fue reabierta y desde ese momento continúa cumpliendo con sus objetivos en la ciudad de Villa Regina.
La “Dante Alighieri” está afiliada a la Dante de Roma, la misma provee de material didáctico para la escuela y también becas para el perfeccionamiento de los profesores.
Cada dos años un profesor concurre a escuelas Dante de diversas ciudades de Italia, durante un mes, para perfeccionarse.
La escuela cuenta con cuatro profesores, ochenta alumnos de escuela primaria y alrededor de treinta personas adultas; trabaja de lunes a viernes en horario tarde. Todos los profesores han realizado estudios en Italia, en Universidades y Escuelas Dante. La Escuela cuenta con material didáctico moderno, audiovisuales y una nutrida biblioteca con más de 1.000 volúmenes.
Además de sus tareas pedagógicas desarrolla eventos culturales, como por ejemplo charlas de profesionales italianos o de personas que nos visitan, siempre en idioma italiano, conferencias sobre las regiones italianas en las cuales se expone la historia, la cultura y las atracciones turísticas de cada una, exposiciones de distinto tipo, y también participa en la vida cultural de la comunidad.
Comisión Directiva actual
Presidente: Edda Collino de Barazzutti
Vicepresidente: 

Gladis Fernández de Mazzucchelli
Secretaria: Adriana Fusi de Perazzoli
Pro-Secretaria: Azucena Pagura de Zanin
Tesorero: Edgardo Pirri
Pro-Tesorero: Hebe Orler de Marcos
Vocales: Nilda Ventieri, Ethel O. de Borghese, Teresa Rivas de Zaccaria, Luis Cassani, Roberto Mainetti, Alicia Diletti.

Profesores: Edda Collino de Barazzuti, Nilda Ventieri, Edgardo Pirri, Azucena Pagura de Zanin.

* Se transcribe lo publicado en "Círculo Italiano Villa Regina - Río Negro 1926 - 70 Aniversario - 1996", páginas 24/25.

Colaboraron en la redacción de esta edición 70 Aniversario del Círculo Italiano: Lic. Silvia Laura Zanini, Edda Collino de Barazzutti. Colaboraron: Luis Cassani, GIARyNE, Elena de Costantino, Claudia Tonelli, Lady Mungai.

Integraban la Comisión del Círculo Italiano de Villa Regina.
Presidente: Luis De Bortoli; Vicepresidente: Luis Cassani; Secretario: Héctor Zubeldía; Pro-Secretario: Edda Collino; Tesorero: Carmelo Lacolla; Pro-Tesorero: Josefina de Bello; Vocales: Arquidoro Vesprini, Danni Barazzutti, Guillermo Busin, Roberto Plos, Flavio Collino.

jueves, 12 de octubre de 2017

12 de Octubre de 1943: es inaugurado el edificio propio de la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”.

12 de Octubre de 1943.
Es inaugurado el edificio propio de la Biblioteca Popular “Mariano Moreno”, hasta esta fecha la Biblioteca funcionaba en el edificio de don Pio Bellegia, hoy Avda. Rivadavia 81 (kiosco Rivadavia).
* De acuerdo a lo publicado en el libro “Historia de Villa Regina y sus memorias” de Franco González, Imprenta Rayó (2002).

Otros datos históricos recopilados.
3 de Octubre de 1935: Acta de fundación de la Biblioteca y conformación de la primera Comisión Directiva. Se dispone solicitar el reconocimiento de la Comisión Protectora.
La Biblioteca Popular Mariano Moreno fue fundada el 13 de octubre de 1935 en la localidad de Villa Regina, provincia de Río Negro. Su denominación original fue la de Biblioteca Popular Villa Regina.
A mediados de la década de 1940 fue intervenida por la Gobernación del entonces Territorio, a causa de acusaciones contra su Presidente y varios de sus dirigentes que los vinculaban con "actividades extremistas y antiargentinas", resultando en el encarcelamiento de aquéllos.

20 de Mayo de 1944: Acto de bendición de la Biblioteca, con presencia del interventor y otras autoridades.

Fuente de información e imágenes:

http://v.conabip.gob.ar/archivo_historico

martes, 10 de octubre de 2017

11 DE OCTUBRE DE 1965: Integración del Concejo Municipal de Villa Regina.

11 DE OCTUBRE DE 1965: Integración del Concejo Municipal de Villa Regina.
11 de octubre de 1965.
El Concejo Municipal se integró  con:
Presidente: Ing. Eduardo A. González Jezzi; Vicepresidente:  Dr. Raúl Mario Suárez; Concejales: Gervasio Méndez, Abraham Borsetta, Silvio Cattáneo, Rodolfo Giacomini, Dr. Ginés Agustín Castellón; Secretario Tesorero: Nicanor González.
         Por renuncia del Dr. Ginés Agustín Castellón, se incorporó, Francisco Perticone.

       
         * De acuerdo a lo publicado en el libro “Historia de Villa Regina y sus memorias” de Franco González, Imprenta Rayó (2002).

      Nota de ¡BIEN DE REGINA!A la derecha en la fotografía junto a Jezzi es Pedro Dall' Armellina. Primer Médico Cirujano de Villa Regina.
      Gracias a Liliana Dall Armellina por vuestro aporte.

miércoles, 4 de octubre de 2017

Foto de Horacio Santangelo arribando como ganador de la 7 º Vuelta de la Manzana. ¡FIESTA POPULAR!

Foto de Horacio Santangelo arribando como ganador de la 7 º Vuelta de la Manzana publicada por Turismo Nacional Retro. Aporte del Sr. Ariel Gómez.


Y PARA "LOS TUERCAS" DE ¡BIEN DE REGINA! LA YAPA:
Autódromo Buenos Aires Horacio Santangelo en la llegada.

Daray - Santangelo mano a mano en el Autódromo Oscar Cabalen Córdoba.


Así eran las reparaciones en el TN en la foto Horacio Santángelo.

Fotos extraídas del sitio facebook: Turismo Nacional Retro. ¡Gracias por difundir esta pasión de muchos!

Material Archivo Diario Río Negro.

martes, 3 de octubre de 2017

El "Ruso" Strack y el Club Atlético Regina.

Strack nació en Punta Alta, una ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de Bahía Blanca. Debutó muy joven en Rosario de Puerto Belgrano brillando como volante central, pero nunca se imaginó que su destino estaría ligado al Valle rionegrino y menos aun que podría vivir casi dos décadas del fútbol. “Nunca me imaginé vivir del fútbol. Era impensado. Yo enloquecía por jugar, pero no pensaba en nada más. Tampoco conocía Cipolletti. “Cuando me instalé no me quise ir más, acá tengo mi familia, mis tres hijos son cipoleños”.
Su madre falleció cuando tenía apenas 9 años y su padre se fue de la ciudad del sur bonaerense. Por eso vivía en las instalaciones del club puntaltense. Jugaba por unos pocos pesos y por un trabajo que el club le había conseguido, era administrativo.
Los que lo vieron jugar dicen que era un volante central elegante, talentoso y de gran personalidad. “Yo no sé como jugaba, te puedo hablar de mis compañeros. No había videos como ahora. Solo sé que amaba el juego”, sostiene.
Recomendado por el Bambi.
La liga bahiense no tenía en aquellos años la convocatoria que había en el Valle rionegrino, pero sí la misma pasión y rivalidad. Los encuentros entre Rosario y Olimpo de Bahía Blanca eran bravos. En el equipo aurinegro jugaba Rubén el Bambi Flores, otro de los grandes ídolos de la región. “Era un jugadorazo y muy difícil de marcar, lo mataban a patadas. Eran grandes partidos”, recuerda el Ruso. Ellos no tenían buena relación, pero compartían el vestuario en la selección regional.
En una práctica de la selección, mientras Strack hacía unos ejercicios con pelota, se acercó Flores junto a Rodolfo Santángelo, directivo de Atlético Regina. “Este hombre está buscando jugadores para un equipo del Valle, necesita un mediocampista y yo te dije que te lleve a vos”. Las palabras los sorprendieron de sobremanera. “Vos me recomendaste a mí”, le retrucó, “Sí”, respondió secó el Bambi. “Buenos vamos”, respondió. Así comenzó la travesía del Ruso por la región acompañado de quien con el tiempo se convirtió en un “hermanos de la vida”. Jugaron juntos en Atlético Regina, Cipolletti y Alianza.
Alucinado con los valletanos.
“Yo me volví loco cuando llegué acá. Vinimos con el Bambi Flores a jugar a Atlético Regina”. Fue la primera y única vez que el Albo rionegrino llegó a las ligas mayores. Fue en el año 1974.
El júbilo en la pequeña ciudad frutícola se hizo tan grande que el intendente de turno debió dar asueto al día siguiente. La victoria de 5 a 4 en el global ante Huracán en Comodoro Rivadavia –el gran cuco de la época– fue la máxima gloria del club.
La llegada a Regina fue gloriosa, miles de reginenses fueron a recibirlos. “Nunca había visto una cosa así. Quedé encantado, con la gente, con la pasión por el fútbol. No me quería ir más”, recuerda. Al día siguiente nadie fue a trabajar y se dio un gran banquete en la plaza de la ciudad con el plantel que había escrito la página más gloriosa del Albo.
Fragmento de lo publicado en Diario "Río Negro", 03/10/2017.
Enlace para leer la nota total.
Otro enlace para leer esta nota del Diario "Río Negro", 3/10/2017.

domingo, 1 de octubre de 2017

La Iglesia "Nuestra Señora del Rosario" pintada, iluminada se inauguró el 29 de Septiembre de 2017. Fotos: Néstor Salas.

Dice "Coqui" Salas: "Por allá ...por el año 1924 los primeros colonos comenzaron a escribir la historia..... hoy nos toca a nosotros ser parte de la misma.....Dentro de 90 años alguien también va a mirar estas fotos........ Y YO..... ORGULLOSO DE DEJAR ESTE REGISTRO FOTOGRÁFICO".
Y desde este sitio las difundimos con gusto.


Excelente el trabajo de Néstor "Coqui" Salas.
La Iglesia "Nuestra Señora del Rosario" pintada, iluminada se inauguró el 29 de Septiembre de 2017.
La Parroquia "Nuestra Señora del Rosario" hoy es Monumento Histórico. 
El 4 de abril de 1926 se bendijo y se colocó la piedra fundamental de la Iglesia "Regina del Rosario". Declarada Monumento Histórico de nuestra Ciudad por el Concejo Deliberante en el año 2014.
Publicado en EL REGINENSE - SOY REGINENSE. https://elreginense.blogspot.com.ar/